| Noticias | 10 NOV 2011

El evento anual de SAP se centra en el cloud y la tecnología in memory

Esta semana se ha realizado el Sapphire Now & Teched, evento anual de SAP en Europa. Los más de 10.000 asistentes han disfrutado de conferencias centradas en el cloud, la tecnología in memory y la movilidad.
Esther Macías

Sapphire Now & Teched, los tradicionales eventos de SAP que la compañía habitualmente organiza por separado, el primero dirigido a sus principales clientes y el segundo de carácter más técnico, han confluido por primera vez en Madrid del 8 al 10 de noviembre.

Durante estos días, más de 10.000 personas han acudido a los cinco pabellones de Ifema en los que se ha realizado el evento para saber de primera mano las principales áreas en las que trabaja la compañía y que se resumen en cuatro, según Jim Hagemann Snabe: el core (el negocio tradicional de SAP de software de gestión), cloud, movilidad y tecnología in memory.

Snabe recordó el papel que tiene la tecnología para añadir valor a los negocios y al sector público, especialmente en el momento de crisis actual. “En Europa tenemos ahora la oportunidad para incrementar la productividad a través de la innovación y la tecnología. En SAP, conscientes del valor de la innovación, hemos puesto al cliente en el centro de este proceso”. De hecho, en palabras del directivo, “en SAP hemos elegido innovar, no consolidar. Ésta es la clave de nuestro fuerte crecimiento a pesar de la situación del mercado”. En este sentido, Snabe recordó que la compañía lleva creciendo siete trimestres consecutivos [en sus tres primeros trimestres del año 2011 la empresa ha logrado unos ingresos por ventas de software de 2.230 millones de euros].

Innovación

¿Dónde se centra la innovación de SAP? En cuatro áreas, según Snabe: “En el core, en la movilidad, en cloud computing y en la tecnología en memoria”.

En el core, el negocio tradicional de SAP de software de gestión, Snabe recordó los más de 32.000 clientes de SAP Business One y destacó el hecho de que la compañía haya extendido el mantenimiento de esta plataforma hasta el año 2020.

Respecto a cloud, Snabe aseguró que la estrategia de SAP se dirige a aportar simplicidad. “Gracias a nuestra oferta en la nube los clientes pueden implantar software de gestión sin la complejidad ni el coste de instalarlo en su casa”. El directivo aseguró que éste tiene la opción de tener todo su software de gestión en la nube o sólo parte de él. Asimismo, indicó que más de 700 empresas ya han adoptado Business by Design, la propuesta de SAP en la nube que de momento solo está disponible en 10 países y que llegará a España el próximo año.

En cuanto a la estrategia de SAP en movilidad, Snabe explicó cómo ahora la empresa está mejor posicionada en este ámbito gracias a la compra de Sybase, “que nos ha permitido construir aplicaciones móviles empresariales”, indicó. De hecho, SAP ya ha desarrollado más de 30 aplicaciones móviles empresariales y sus partners más de 200. Aplicaciones por cierto que estarán en SAP Store, una tienda de aplicaciones móviles al modo del Apple Store, a la que se puede acceder a través de un portal y el sistema operativo iOS de Apple, aunque SAP planea que sea accesible en breve a través de dispositivos Android, BlackBerry y otros.

HANA

En cuanto a la tecnología en memoria de SAP, Snabe centró gran parte de su discurso en HANA, su plataforma estrella para almacenamiento, búsqueda y análisis de información estructurada y no estructurada, “que supone un gran paso adelante en la gestión de la información y una arquitectura ideada para resolver el reto que supone el auge de los llamados big data”. Una arquitectura que persigue la facilidad y simplicidad de uso de la oferta de Apple y la rapidez de las búsquedas que aporta Google, según el coCEO. “HANA se convertirá en la arquitectura del futuro –afirmó–. Tener todos los datos en la memoria principal [no en el disco, como es lo habitual] permite ganar velocidad en las búsquedas de forma significativa. Es posible hacer cualquier cálculo en tiempo real, no tiene nada que ver con las bases de datos tradicionales”.

Así, con esta arquitectura, la tecnología de mayor crecimiento en ventas actualmente en SAP, la compañía permite a sus clientes que prescindan de las bases de datos tradicionales que se necesitan para soportar los sistemas de gestión de SAP, que tradicionalmente han sido Oracle, IBM y Microsoft. Sin embargo, Snabe no ve el movimiento de SAP como una forma de competir con estos socios sino, simplemente, dar una opción mejor a los clientes: “HANA persigue simplificar la vida a los clientes. Seguiremos siendo una compañía abierta que integra su software con cualquier plataforma, aunque HANA es la mejor opción”.

Asimismo, aseguró que HANA tampoco pretende reemplazar a Sybase IQ, la base de datos de Sybase. “Nuestra idea es mantener ambos productos en el mercado”.

Finalmente, después de que un analista de Forrester recordara a Snabe que SAP sigue obteniendo la mayor parte de sus ingresos del mantenimiento de sus sistemas de gestión tradicionales, Snabe aseveró: “No puedes basar tu futuro en el mantenimiento. En SAP tenemos la capacidad de innovar y es lo que estamos haciendo. De hecho, el 10% de nuestros ingresos de software provienen ya de las áreas de cloud, tecnología in memory y de la movilidad. La combinación de éstas con nuestro core es lo que nos da la fuerza en el mercado”.

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