| Noticias | 20 MAR 2009

El fraude online golpea duro a las aerolíneas

Tags: Internet
El índice de fraude online en la industria de las aerolíneas resulta especialmente significativo, según los resultados de un estudio de CyberSource Corporation, compañía que ofrece una solución de gestión de fraudes hospedada para minoristas online.
Marta Cabanillas

La investigación de CyberSource concluye que las aerolíneas perdieron a nivel mundial 1.400 millones de dólares por fraudes online durante 2008, cantidad que representa alrededor del 1,3% del total de ingresos del sector a nivel mundial.

El fraude online puede manifestarse en diversas formas, según Bruce Frymire, portavoz de CyberSource. Generalmente, los delincuentes utilizan información de tarjetas de crédito robadas para comprar billetes ya sea para sí mismos o actuando como agentes de viajes para otra persona. Con el tiempo, el legítimo propietario de la tarjeta informará del robo, pero entonces el vuelo habrá ya despegado y las aerolíneas perderán el 100% de los ingresos asociados a ese billete.

Aunque algunas aerolíneas, como las estadounidenses, tienden a utilizar soluciones automatizadas para identificar el fraude online, en otras zonas comprueban los datos manualmente con sus libros de reservas. Por ejemplo, el 81% de las reservas en las aerolíneas con base en Oriente Medio se revisan manualmente, porcentaje que desciende a un 3% en el caso de las norteamericanas, de acuerdo con los datos de CyberSource.

Actualmente, alrededor del 20% de las aerolíneas utilizan la solución de gestión de fraudes de CyberSource. Entre sus clientes se incluyen British Airways, Jet Airways y LOT Polish Airlines.

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