El fundador de Dell retoma las riendas de la compañía

Dos años y medio después de entregar el título de CEO de Dell a su sucesor Kevin Rollins, Michael Dell vuelve de nuevo al frente de la compañía que él mismo fundó.

Rollins ha dimitido de su cargo como CEO y miembro del consejo de dirección de la compañía, según ha anunciado Dell en un comunicado. Y el Consejo ha decidido que “no existe una persona más indicada en el mundo para dirigir el futuro de Dell en estos momentos que el hombre que creó el modelo de venta directo (Direct Model) y que ha venido construyendo la empresa durante los últimos 23 años”, explica el comunicado. Michael Dell mantendrá su puesto como presidente del consejo.

El fabricante ha tenido que luchar durante el ejercicio de Rollins contra dificultades de diversa índole. Recientemente perdía la primera posición en el ranking de fabricantes de PCs en favor de una renovada Hewlett-Packard y se ha visto sometida a una investigación oficial de la comisión Securities and Exchange Commission estadounidense sobre sus prácticas contables.

Además, la compañía anunciaba la semana pasada que sus resultados financieros durante el cuarto trimestre de su ejercicio fiscal 2006 quedarían por debajo de las expectativas de los analistas. El fabricante dará a conocer las cifras correspondientes a este período el día 1 de marzo.

Rollins se unió a Dell en 1996 proveniente de la firma de consultoría de gestión Bain & Co. Antes de asumir el cargo de CEO en julio de 2004, fue presidente, jefe de operaciones y vicepresidente de la organización. Había trabajado mano a mano con Michael Dell antes de asumir el título de CEO. Pero a pesar de la estrecha tutela del fundador de la compañía, y del hecho de que éste permaneciera como presidente del Consejo, el fabricante no pudo evitar ir perdiendo terreno en el mercado a lo largo del año pasado.

Una partida previsible
Definitivamente, la partida de Rollins no es una sorpresa, asegura Charles King, analista principal de Pund-IT. “La compañía ha sufrido algunos trimestres especialmente duros, y Rollins estaba en el punto de mira”.

Durante el tercer trimestre de 2006, HP logró arrebatarla el primer puesto en el ranking mundial de suministradores de PCs, una posición que Dell había conseguido mantener desde finales de 2003, según Gartner. En agosto recibió otro duro golpe, cuando se vio obligada a retirar 4,2 millones de baterías para laptops defectuosas por riesgo de provocar incendios.

Pero los auténticos problemas venían motivados, en opinión de Martin Reynolds, vicepresidente e investigador de Gartner, por dos circunstancias: el renacimiento de HP y las dificultades del fabricante para ganar terreno en nuevos mercados fuera de Estados Unidos.

“Realmente no han conseguido atacar con fuerza el mercado fuera de Estados Unidos”, indica Reynolds. “Esto constituye un problema de especial importancia debido a que su mercado principal, las empresas estadounidenses, se ha ralentizado registrando crecimientos de un único dígito, y HP -que se ha transformado en un competidor mucho más inteligente- ha conseguido ir recuperando parte de la cuota que nunca debería haber perdido”.

Uno de los principales motivos del fracaso de Dell en otras zonas del mundo ha sido la escasa aceptación en muchas de ellas del modelo de venta directa. “En muchos países fuera de Estados Unidos los clientes son reticentes a pedir un PC a través de Internet y esperar que alguien llame a su puerta para entregarlo”, explica Reynolds. “Cuando se trata de un lugar como China, la venta directa, sencillamente, no funciona”.

Reynolds cree que el regreso de Dell a la posición de CEO podría tratarse de una medida transitoria mientras la empresa encuentra un nuevo líder capaz de resolver los problemas de distribución internacional del fabricante.


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