| Noticias | 26 JUL 2011

El mercado español de BPM aumentará un 6,8% en 2011

Tags: Actualidad
El débil crecimiento de la economía española hará que el crecimiento del mercado de BPM baje del 9% anotado en 2010 a menos del 7% este año, si bien se prevé una recuperación a partir de la segunda mitad de 2012.
CIO

El mercado de BPM (Business Process Management) en España superó el 2010 con un crecimiento del 9%, según se desprende de un informe del Club-BPM. Esta cifra va en concordancia con las expectativas de los analistas, que ya contaban con una reducción de las implementaciones debido a la crisis económica que paralizó los presupuestos de las empresas y alargó, por tanto, los ciclos de compra.

Para este año, el mismo informe prevé, según informa Computerworld España, un crecimiento del 6,8%, asumiendo el período de crecimiento débil de la economía global, la debilidad del consumo y los datos no halagüeños de la tendencia de la economía española a corto plazo. Este porcentaje podría subir a un 7% o un 10% en 2012, dadas las esperanzas de recuperación económica en la segunda mitad de ese año. A pesar de todo ello, España sigue siendo el tercer país de toda Europa, en crecimiento de automatización y gestión de procesos, sólo por detrás de Alemania e Inglaterra.

El estudio también analiza el grado de conocimiento acerca de las soluciones BPM, un campo donde aún existe una gran confusión. Varios de los encuestados creen que adquiriendo tecnología para la automatización de procesos de negocio se pueden resolver los problemas empresariales y que la mejora en eficiencia vendrá como resultado inmediato, sin implementar metodologías o una gestión transversal de los procesos de negocio.

Así pues, la formación en herramientas de BPM resulta decisiva para una bueBPM crecerá 6,8%na parte de las empresas. Así, un 87% de las usuarias la considera muy importante para el éxito de la implantación de las soluciones BPM en la organización. Además, según recoge el informe, es fundamental que la formación que demande la empresa quede recogida en un plan que esté alineado a la estrategia de implantación del BPM, la cual es muy particular en cada organización. Este plan debe ser preparado de forma tal que sea expansivo y evolutivo a medio y largo plazo.

En cuanto a la implantación de las soluciones de BPM, el informe destaca que un 39,6% de las empresas consultadas dice disponer de algún tipo de solución BPM, fundamentalmente soluciones de análisis, modelización y diseño de procesos y BPM Workflow, con un incremento del 13,8 % de proyectos BPM sectoriales en España durante el 2010. Asimismo el 36% manifiesta tener un proyecto dentro de los próximos 12 meses.

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