El Windows para superordenadores requiere menos memoria que Vista

La primera beta pública de Microsoft Windows HPC Server 2008, lanzada por Microsoft la semana pasada, ha venido casualmente a evidenciar uno de los principales motivos por los que las cifras de adopción de Windows Vista se mantienen bajas: sus costosos y desmesurados requerimientos de hardware.

Una de las principales quejas de los usuarios respecto de Vista hace referencia sus importantes necesidades de memoria. El sistema exige un mínimo de 1GB en cualquiera de sus versiones, excepto en Vista Home Basic. Si ya es difícil justificar estos requerimientos cuando se comparan con los de Windows XP, Linux o Mac OS X, lo desmesurado de tales necesidades se hace aún más palpable comparándolas con las del propio Windows HPC Server 2008, también conocido como “Windows para superordenadores” y que, aún teniendo en cuenta los sistemas a los que se dirige, sólo exige 512 MB de memoria para funcionar.

El nuevo software servidor se orienta al creciente mercado de informática de alto rendimiento (HPC), una de cuyas características más destacables reside en sus severas necesidades de rendimiento, y ha sido diseñado para su uso en clusters HPC, como la plataforma de prueba de 2.048 núcleos que Microsoft utilizó para testearlo. Se trata del sucesor de Windows Computer Cluster Server 2003, y está basado en Windows Server 2008. Microsoft lo recomienda para aplicaciones de alto rendimiento como son los servicios Web soportados en entornos SOA (Service Oriented Architecture).

Claro desequilibrio
Vista, por el contrario, se posiciona como sistema operativo para sobremesas empresariales y domésticos, pero, sorprendentemente, más allá del GB mínimo de memoria, Microsoft recomienda utilizarlo con sistemas de 2 GB o 4 GB para conseguir un rendimiento óptimo. Ciertamente el desequilibrio entre, por una parte, los requerimientos de Vista y Windows HPC Server 2008 y, por otra, las exigencias de los entornos cuyas necesidades pretenden respectivamente resolver.

Aunque Microsoft da su propia explicación, argumentando que Windows HPC Server 2008 en realidad requiere memoria adicional para proporcionar su óptimo rendimiento. “Los requerimientos mínimos de hardware para Windows HPC Server 2008 son similares a los del hardware para la versión basada en x64 del sistema operativo Windows Server 2008 Standard”, indica la compañía en un “white paper” sobre HPC Server 2008. “Windows HPC Server 2008 soporta hasta 64 GB de RAM”.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS