| Noticias | 04 MAR 2009

En 2008 se vendieron un 6% más de móviles, según Gartner

Pese a que en el último trimestre de 2008 se vendieron un total de 314,7 millones de teléfonos móviles a nivel mundial, un 4,6 por ciento menos que en el mismo período de 2007, en el conjunto del año las entregas de terminales crecieron un 6 por ciento, según Gartner. Este incremento se tradujo en la venta de 1.222 millones de unidades.
Hilda Gómez

En el informe, Gartner hace hincapié en que el canal de distribución está reduciendo su inventario para limitar el stock ante el descenso de las compras por parte de los usuarios. La consultora explica que la situación del mercado se está viendo afectada por unos ciclos de reemplazo de terminales más largos en Europa y por el estancamiento del mercado en Japón desde comienzos del año, mientras que los mercados de Asia/Pacífico y África mantienen su crecimiento. No obstante, el informe señala que a partir del tercer trimestre se comenzó a vislumbrar cómo lacrisis está afectando también a los mercados emergentes.

Gartner destaca el impacto significativo que ha tenido la crisis en la venta de móviles en el cuarto trimestre, situación que ha afectado a algunos fabricantes. En este sentido, Nokia disminuyó sus ventas un 10,8 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior, con 118,79 unidades vendidas y una cuota de mercado del 37,7 por ciento, frente al 40,4 por ciento que acaparaba un año antes. Por el contrario, Samsung, con 57,5 millones de unidades vendidas, ha suministrado un 29,6 por ciento más de móviles, acumulando una cuota del 18,3 por ciento, casi 5 puntos más, mientras que LG también ha aumentado sus ventas un 19,5 por ciento, llegando a los 28,1 millones de unidades, acaparando el 8,9 por ciento del mercado. Por su parte, Sony Ericsson ocupó la cuarta plaza con 23,5 millones de unidades vendidas, un 21 por cuento más que hace un año, y Motorola la quinta, con 21,7 millones, lo que supone un descenso de ventas del 44,7 por ciento y una pérdida de cuota de 6,9 puntos.

El ranking varía ligeramente si nos atenemos al conjunto del año, aunque no en los puestos de cabeza. En este sentido, Nokia siguió encabezando el mercado en volumen de unidades vendidas con 472,3 millones de unidades y una cuota de mercado del 38,6 por ciento, seguida por Samsung con 199,1 millones, y una cuota del 16,3 por ciento, y por Motorola, que en este caso mantiene la tercera plaza con 116,5 millones de móviles y un 8,7 por ciento del mercado. El cuarto fue LG, con 102,5 millones de unidades en su haber y una cuota del 8,4 por ciento, mientras Sony Ericsson se mantuvo quinto, con 93,4 millones y una participación del 7,6 por ciento.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información