España aumenta un 13 por ciento la inversión en I+D en el último año

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), durante 2007, la inversión económica destinada a labores de I+D en nuestro país se incrementó en un 12,9 por ciento respecto al año anterior, alcanzando los 13.342 millones de euros. Madrid, Navarra, el País Vasco y Cataluña encabezan la lista de las comunidades autónomas que más presupuesto destinan a investigación y desarrollo.

De acuerdo con las cifras aportadas por el INE correspondientes a las actividades en I+D en 2007, España ha incrementado la partida presupuestaria destinadas a este campo en un 12,9 por ciento, un gasto que supone el 1,27 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB). Esto sitúa a nuestro país en el décimo tercer puesto de los diecinueve países de la Unión Europea (UE).

Como en años anteriores, esta inversión en I+D ha seguido estando liderada por el sector privado, al que ha correspondido el 45,5 por ciento de la inversión realizada, mientras que la Administración Pública ha destinado un 43,7 por ciento. Universidades e instituciones privadas sin ánimo de lucro han sido las que han invertido el 16,3 por ciento restante. De este modo, del total invertido a tareas de investigación y desarrollo, 7.453 millones de euros procedían de empresas, 5.866 de la Administración Pública y 21 millones de instituciones privadas.

Por comunidades autónomas, sólo 8 de las 17 han superado el 1 por ciento del PIB que destinan a I+D. Así, Madrid es la comunidad que más destina a estas actividades con un 1,96 por ciento de su PIB, seguido de Navarra, con un 1,89 por ciento; País Vasco, con un 1,87 por ciento; y Cataluña, que aporta el 1,48 por ciento de su PIB a labores de I+D. No obstante, Castilla La Mancha, Murcia y País Vasco han sido las comunidades autónomas que más crecimiento han experimentado en lo que a la cantidad que destinan a investigación y desarrollo, mientras que Canarias, Madrid y Navarra han sido las que han reducido el presupuesto destinado a este campo en 2007.

Junto a estas cifras, desde Cotec (la Fundación para la innovación tecnológica) han hecho hincapié durante la presentación de estas cifras, la importancia del número de personas que se dedican a I+D, un total de 201.109, lo que representa el 9,88 por mil de la población ocupada en nuestro país. Asimismo, cabe destacar que el 48,1 por ciento del presupuesto destinado a investigación y desarrollo se concentra en el sector industrial, mientras que el de servicios se ha hecho con el 46,8 por ciento.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS