Todos los finales de año suponen un replanteamiento de lo realizado durante los doce meses anteriores y un análisis de buenos propósitos para los doce siguientes. En este sentido, se puede afirmar que el año 2009 no ha sido bueno, pero no lo ha sido para nadie, no sólo para las Tecnologías de la Información. Aún así, este sector puede que haya conseguido algo positivo ya que por primera vez todas las organizaciones, públicas y privadas, han puesto sus miras en las TIC como el elemento clave para no sólo salir de la actual crisis sino para posicionarse en un mercado cada vez más competitivo. Han sido necesarios muchos años y mucho esfuerzo para conseguir que las TIC entren a formar parte de las agendas de todos los CEOs. Un esfuerzo que gran parte ha sido obra de los CIOs puesto que no sólo han tenido que demostrar durante años la absoluta necesidad de apostar por la innovación sino que han tenido que ser capaces de transmitir ese mensaje a toda la organización. Han creído y creen tanto en las TIC que en momentos como el actual tienen que defender unos presupuestos –cada vez más reducidos- de cuya ejecución dependerá en gran parte la recuperación de la organización. Por ello, se puede afirmar que aunque 2009 haya sido un año de crisis para todos los sectores, sí ha habido una figura dentro de la organización que se verá reforzada cuando se supere la actual situación de recesión. Porque salir se saldrá. Seguro. Lo que no sabemos todavía es ni cuándo ni cómo será.
La firma, cuenta Francesc Muñoz, su CIO, apuesta constantemente por la innovación y la adopción de nuevas tecnologías para seguir mejorando y aportar mayor valor y eficiencia a los clientes.
Tras el despegue de la estrategia de transformación digital de la aerolínea y la consolidación de la innovación como motor propulsor, Javier Álvarez, CIO de Vueling, descifra cómo abordan el desafío de mejora continua.
La volatilidad ha venido para quedarse y las compañías tienen que adaptarse a gran velocidad, con infraestructuras tecnológicas que sean capaces de responder al mismo ritmo. En este contexto, el viaje hacia los modelos como servicio es una tendencia imparable que, junto con sus múltiples beneficios, también presenta retos. Descubre en este documento las principales conclusiones del debate.
Para muchas organizaciones, la red empresarial es el eslabón más débil en su cadena de infraestructura. Por eso, las empresas deberán tener una red moderna, ágil yresiliente. Averigua en este libro electrónico a qué desafíos de red se enfrentan las compañías y cómo abordarlos.
La capacidad de adaptarse y evolucionar rápidamente es esencial para el éxito de cualquier empresa y, en este contexto, la elección de una infraestructura tecnológica sólida es vital. SAP S/4HANA Cloud, Public Edition emerge como una opción revolucionaria para impulsar la eficiencia operativa y la innovación empresarial.