Europa quiere que Microsoft cobre poco o nada por informar sobre Windows a sus competidores

Los reguladores antimonopolio de la Unión Europea quieren que Microsoft regale la información sobre los protocolos Windows a sus competidores para que éstos puedan desarrollar servidores compatibles con su sistema operativo, según informaciones publicadas por Financial Times.

<br>El periódico, que ha tenido acceso a la declaración de objeciones confidencial enviada por la comisión europea de Competencia a Microsoft el pasado 3 de marzo, asegura que la agencia antimonopolio pide al fabricante que cobre poco o nada por la documentación en cuya elaboración se supone ha estado trabajando desde el fallo europeo de 2004 contra él.

Actualmente, Microsoft cobra hasta un 5,95% de los ingresos por servidores de sus competidores como precio por la licencia, según Financial Times, aún cuando el consejero técnico de la Comisión, Neil Barret, en el fallo consideraba “inaceptable” incluso una tasa media por royalties de un 1%. Sería “mejor” un 0%, en opinión de Barret. “Sólo cabe concluir que la propuesta de royalties de Microsoft resulta prohibitivamente alta y debe ser reducida de acuerdo con nuestro análisis”, concluye.

El caso que enfrenta a Microsoft y a la UE se inició en los años 90, resultando en la imposición al fabricante de una multa por valor de 613 millones de dólares en 2004. Además, la sentencia obligaba a la compañía a compartir algunos protocolos servidor con sus competidores para compensarles por el uso de prácticas monopolísticas. El pasado julio, la comisión sumó a la multa otros 373 millones de dólares, alegando que Microsoft no había aún cumplido esta segunda exigencia.

Microsoft ha apelado ambas multas ante las cortes de la UE y, de momento, cuenta hasta el 23 de abril para responder a las objeciones de la Comisión Europea sobre la documentación presentada y su precio.




TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS