| Noticias | 03 FEB 2009

Google cuestiona los datos de Click Forensics sobre fraude en clics de publicidad

Tags: Internet
Click Forensics asegura que más de la cuarta parte de los clics sobre los anuncios servidos por Google y otras compañías que operan en el negocio de la publicidad online son fraudulentos. Google lo niega.
Marta Cabanillas

La semana pasada Click Forensics presentó un informe según el cual el 17,1% de los clics sobre publicidades online basadas en pago por clic (PPC) durante el año pasado eran fraudulentos. El porcentaje ascendió a un 28,2% en el caso de los servicios de proveedores de publicidad basada en motores de búsqueda como Google AdSense y Yahoo Publisher Network, según Click Forensics.

Sin embargo Google defiende que la cantidad de clics “no válidos” es mucho menor. En un comunicado atribuido por Google a un “portavoz” corporativo, la compañía señala que “las estimaciones de Click Forensics siguen contabilizando como fraudulentos los clics por los que no se cobra a los anunciantes, y que, en consecuencia, no deberían tenerse en cuenta en el cálculo del fraude”.

Es más, en palabras textuales de la compañía, “las estimaciones de Click Forensics nunca han reflejado las tasas de clics inválidos que nosotros vemos en Google, y que se mantienen en porcentajes inferiores al 10% del total de clics cada trimestres desde el lanzamiento de AdWords en 2002”.

Google ha criticado ya anteriormente los estudios de Click Forensics. Hace dos años, el analista de la compañía Shuman Ghosemajumder publicó un largo comentario en su blog privado sobre este asunto. “Hemos realizado un análisis de Click Forensics y otras consultoras especializadas en la investigación del fraude en este ámbito desde agosto de 2006 para comprobar por qué sus números suelen estar tan inflados... Y hemos encontrado serios fallos en sus sistemas de contabilización de clics”, señalaba entonces.

Ghosemajumder también argumentaba que, debido a estos “fallos de conteo básicos”, Click Forensics estaba, de hecho,  “clasificando de forma continua y consistente a los mejores usuarios del anunciante (aquellos que dedicaban tiempo a navegar por su sitio) como fraudulentos”.

Sin embargo, también existen opiniones en sentido contrario. Frank Watson, de SearchEngineWatch.com, se muestra escéptico respecto a la actitud de Google: “he estado implicado en el consejo Click Quality Council y conozco a los profesionales de Click Forensics. Tengo que concluir que Google no quiere admitir la magnitud del problema del fraude en clics”.

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