HP comprará EDS por unos 13.900 millones de dólares

Hewlett-Packard (HP), que ayer reconoció encontrarse en negociaciones avanzadas para la compra de la compañía de servicios TI Electronic Data Systems (EDS), finalmente ha llegado a un acuerdo para la adquisición de la empresa por 13.900 millones de dólares (0,25 dólares por acción).

Una vez finalizada la compra, lo que se espera ocurra en la segunda mitad de este año, HP trasladará su negocio de oursourcing a una nueva unidad que operará con el nombre de "EDS-an HP company" bajo la dirección del actual presidente y CEO de EDS, Ronald A. Rittenmeyer, quien reportará directamente al CEO de y presidente de HP, Mark Hurd.

La combinación de EDS con el músculo de servicios TI de HP mejorará la posición de ésta para competir con IBM, cuya división de servicios y outsourcing tecnológico Global Technology Services constituye una importante fuente de beneficios para el grupo. Aunque Dana Stiffler, directora de investigación de AMR Research asegura que, incluso después de la fusión de EDS y HP, la organización resultante sumará unos ingresos anuales menores en 10.000 millones a los de IBM en este negocio, según los resultados presentados por las tres empresas en 2007.

Por otra parte, Stiffler considera que la compra de EDS mejorará la capacidad de servicios de HP en algunas áreas, pero no en otras. En concreto, aumentará su fuerza competitiva en el ámbito de la gestión de infraestructuras y aplicaciones personalizadas, pero no tanto en la de aplicaciones empaquetadas tipo SAP y Oracle. Otra área en el que EDS no tendrá mucho que aportar a HP es, según Stiffler, la consultoría de negocio, un tipo de servicios tan dirigidos a los ejecutivos de operaciones y negocio como a los propios CIO.

Un negocio de 748.000 millones de dólares
El mercado de servicios TI en su conjunto generó el año pasado 748.000 millones de dólares, lo que representó un crecimiento del 10,5% respecto a 2006, según cifras de Gartner. El primer lugar en el ranking de suministradores lo ocupó IBM con unos ingresos de 54.000 millones, seguida de EDS con 22.000 millones de dólares. El crecimiento del líder con relación al año previo (12,2) superó al de EDS (3,4%). Por lo que respecta a HP -en quinta posición, por detrás de Accenture y Fujitsu- consiguió del mercado de servicios 17.000 millones de dólares en 2007, un 8,1% más que en 2006. La unión con EDS, ha catapultado a la empresa a la segunda posición del ranking.

Tras conocerse ayer la noticia sobre su posible fusión con HP, el valor en bolsa de las acciones de EDS subió un 28%, cerrando a 24,13 dólares por acción en el mercado de Nueva York (NYSE). El precio de las de HP, sin embargo, bajó un 4,7% hasta situarse en 46,83 dólares por título.
 



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS