Facturaciones
Hardware
Informática Móvil
Software

HP ofreció a Facebook la venta de webOS por 1.200 millones de dólares

Antes de convertir webOS en una plataforma de software abierto, HP intentó vender a Facebook su sistema. La compañía pidió a la red social 1.200 millones de dólares por la operación, el mismo importe que había pagado a Palm. Sin embargo, desde Facebook descartaron la operación por su alto coste.

Los movimientos en torno a webOS van apareciendo un mes después de que HP decidiese abrir su sistema para convertirlo en un software abierto. La compañía confirmaba que ponía el sistema a disposición de cualquier desarrollador y empresa para su desarrollo, y de esa manera terminaba con las especulaciones sobre posibles ventas y movimientos. Sin embargo, HP sí intentó colocar a otra empresa su sistema operativo móvil.

En los últimos meses se había especulado con varias posibilidades para la venta de webOS. HP había adquirido el sistema de Palm, y diseñó varios terminales que aprovechaban webOS. Sin embargo, la poca acogida de los productos, en concreto del HP Touchpad, y el éxito incontestable de Android e iOS hizo que HP decidiera abandonar su proyecto. Automáticamente, se especulo con posibles compradores.

Los rumores crecieron ya que muchos veían en webOS una alternativa a Android para alguna de las empresas que usa el SO móvil de Google, sobre todo después de que la compañía adquiriese Motorola. En vista de que Google pudiese cambiar su estrategia con Android, compañías como Samsung, HTC o Intel se posicionaron como potenciales compradores de webOS. Sin embargo ninguna oferta cuajó.

Ahora, el portal Venture Beat desvela otro comprador potencial de webOS que se interesó por el sistema y que hasta el momento no había trascendido. Se trata de Facebook. Según Venture Beat, HP fue quien planteó a Mark Zuckerberg la posibilidad de venderles el sistema. Es de sobra conocido que Facebook está muy interesado en el sector móvil, y ya hay varios terminales en el mercado muy centrados en la red social.

HP webOS HP ofreció a Facebook el sistema, de forma que podría personalizar como quisiera el software para conseguir la ansiada experiencia de un Facebook Phone total. Sin embargo, las negociaciones no llegaron a buen término. Mark Zuckerberg llegó a reunirse con HP, pero la cantidad que la compañía solicitaba por la operación era muy superior a lo que desde Facebook estaban dispuestos a desembolsar. En concreto, HP pedía por webOS 1.200 millones de dólares, la cantidad aproximada que pagó a Palm por adquirir su sistema.

El final del caso ya se conoce. HP no consiguió ningún comprador por el elevado precio que pedía, y se ha visto casi en la obligación de abrir el sistema. El futuro de webOS por el momento es un tanto incierto, y todo dependerá de las compañías que decidan utilizarlo y del interés que demuestren los desarrolladores en el sistema.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS