| Artículos | 29 ABR 2010

HP-Palm: ¿Cómo afecta al mercado de la movilidad?

IDG.es

El anuncio de la compra de Palm por parte de HP está levantando numerosas especulaciones acerca del futuro del mercado de la movilidad. Y es que, muchos ven en esta adquisición una clara apuesta por parte del fabricante un claro interés por reforzar su estrategia de movilidad. La incógnita ahora es cómo integrará HP el sistema operativo de Palm para dispositivos móviles, WebOS, en sus terminales.

La compra de Palm por parte de HP está siendo analizada con lupa ante el nuevo panorama que se abre en el mercado de la movilidad. Y es que, si hasta ahora la rivalidad entre las distintas figuras que operan en este mercado, tanto a nivel de fabricación de terminales móviles, como de navegadores y sistemas operativos era dura, ahora esta competencia para recrudecerse con este nuevo movimiento.

Algunos analistas del mercado ven en esta adquisición un claro interés de HP por reforzar su posicionamiento en el mercado asiático, en el que Palm ha gozado hasta el momento de una buena posición. Sin embargo, muchos apuntan que, con esta compra, HP buscar reforzar su posicionamiento en el mercado de la movilidad, y más concretamente en el de los smartphones.Palm Pre

Además, otro de los frentes que se abren es, junto con la incorporación de los dispositivos de Palm en su oferta, cómo HP integrará el sistema operativo de esta firma para terminales móviles, WebOS, en sus productos. Aunque WebOS es un sistema que cuenta con una buena reputación en la comunidad tecnológica, lo cierto es que su adopción en el mercado no ha sido la esperada por Palm, especialmente porque se enfrenta a sistemas tan ampliamente adoptados como Windows Mobile, Android o iPhone OS, entre otros. No obstante, algunos expertos también apuntan que en esta leve adopción de WebOS en el mercado también ha tenido mucho que ver el marketing que de él se ha hecho, que no ha sabido alinearse con sus objetivos.

El futuro de WebOS

A pesar de que el recorrido de WebOS en el mercado no ha sido el esperado por Palm, desde HP se han apresurado a comunicar su intención de incrementar la inversión en I+D, así como en ventas y marketing, para desarrollar una familia de dispositivos con WebOS. Además, estos dispositivos no serían sólo smartphones, sino que también podría tratarse de tablets PC, pizarras digitales y, potencialmente, también netbooks.

Analistas de la industria consideran que esto no debe considerarse como una ruptura con Windows Mobile, que HP seguirá incorporando en sus iPaq. No obstante, también apuntan que, a pesar de que HP ha reiterado su compromiso con Microsoft, ésta debería mostrar cierto recelo al respecto ya que, como ha explicado el propio vicepresidente ejecutivo de sistemas personales de HP, Todd Bradley, “adquirimos un sistema operativo fuerte para proporcionar al cliente una experiencia única”, lo que algunos interpretan como una clara intención de impulsar su propio sistema en detrimento del de terceros, en este caso, de Windows Phone 7. 


Por tanto, asistiremos a una nueva transformación del panorama de la movilidad en la que la carrera hacia el liderazgo en el segmento de sistemas operativos móviles continuará siendo dura. No en vano, Microsoft ya anunció en la pasada edición de Mobile World Congress, en Barcelona, su estrategia para Windows Phone, a la que está destinando notables esfuerzos para hacer frente a la creciente adopción del sistema operativo para móviles de Google, Android. Si a esto sumamos la popularidad de los dispositivos de Apple con iPhone OS, y el reciente anuncio de RIM de la nueva versión de su sistema operativo, BlackBerry OS 6, queda claro que los fabricantes seguirán poniendo este año toda la carne en el asador para seguir incrementando su presencia en el mercado. Pam Treo

Con todo ello, como apunta la analista sénior de iSuppli, Tina Teng, “con la compra de Palm, HP se posiciona como uno de los grandes jugadores en esta batalla tecnológica”. Ahora, habrá que esperar para conocer con más detalle qué hay detrás de esta compra y cómo HP se posicionará con su nueva, y ampliada propuesta, en el mercado. En lo que casi todo el mundo se muestra de acuerdo es en una cosa: seguirá habiendo una gran rivalidad entre los jugadores de este mercado, para algunos, un aspecto a favor de la mejora de los dispositivos, sistemas, aplicaciones y servicios que hay en este segmento del mercado.

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