| Noticias | 21 NOV 2007

IDC ofrece algunas directrices para gestionar iniciativas de virtualización

IDC ha incluido en un reciente informe algunas prácticas comunes y aconsejables de gestión que los responsables de TI corporativos pueden utilizar para aumentar la probabilidad de éxito en proyectos de virtualización de centros de datos.
Marta Cabanillas

Del análisis de los proyectos empresariales de virtualización  ya desplegados, la consultora ha extraído las siguientes métricas y recomendaciones:

Planificar desde el principio: Según Stephen Elliot, analista de IDC y uno de los autores del informe “Key IT and Business Benchmarks for Managing Virtual Infrastructure”, es necesario que los responsables TI conviertan la gestión de infraestructuras virtuales en una prioridad asignando los presupuestos y la plantilla adecuadas para soportarlas. De otro modo, no serán capaces de optimizar los resultados y ahorros que la virtualización puede aportar a sus empresas ni de planificar las estrategias a seguir en el futuro.

Equipo de gestión: El 15% de las empresas están creando equipos dedicados al proyecto, a menudo denominados equipos de informática virtual, que agrupan expertos de diversas disciplinas TI para gestionar la iniciativa global de virtualización. Un 85% crean el grupo de gestión de virtualización dentro de sus equipos de almacenamiento y/o servidores. Sin embargo, la consultora advierte que los expertos en seguridad recomiendan la constitución de un equipo TI integrado que incluya recursos humanos especializados en red, almacenamiento y seguridad.

Plantilla: Conviene que los CIO se planteen si la plantilla encargada de operar el centro de datos virtual es suficiente. Según IDC, el porcentaje medio de imágenes de software virtual por administrador es de 200.

Ahorros de costes: IDC indica que los ahorros medios de costes conseguidos por los grupos de TI que despliegan procesos normalizados de gestión y soluciones para su infraestructura virtual es de entre 100.000 y 200.000 dólares. Estos ahorros son resultado de decisiones como la aplicación de procesos basados en ITIL a sus iniciativas de virtualización.

Utilización de ITIL: El 305 de los grupos de TI que han implementado procesos basados en ITIL están convirtiendo la infraestructura virtual en parte de los flujos de trabajo.

Enfoque estratégico: Aunque muchas empresas están todavía lidiando con los enfoques tácticos de la virtualización, en dos años las demandas de continuidad y soporte de nuevas aplicaciones desde el punto de vista del negocio convertirán la gestión su gestión en un proyecto estratégico transcurridos tan sólo dos años desde el despliegue inicial de los entornos virtualizados.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información