| Noticias | 20 NOV 2007

Internet podría quedarse sin capacidad en dos años

El creciente uso de Internet por parte de consumidores y empresas podría agotar la actual capacidad de la Red en sólo dos años, según refleja un reciente estudio de Nemertes Research Group. Sólo los proveedores de troncales y acceso podrán evitarlo empezando a invertir miles de millones de dólares en nueva infraestructura para aumentar los recursos disponibles.
Marta Cabanillas

Si no se toman medidas, en 2010 los nuevos y crecientes flujos de vídeo y otros contenidos de vídeo habrán acabado con el ancho de banda disponible en Internet, advierte la firma de investigación. Así pues, el problema de saturación de la Red no afecta sólo al agotamiento de las direcciones IP -algo que IPv6 viene a resolver- sino también a las "tuberías" por las que fluye su tráfico. Internet podría pues fracasar como consecuecia de su propio éxito.

Para evitarlo, los proveedores deberán invertir nada menos que 137.000 millones de dólares en nueva capacidad, el doble de lo que sus planes actuales contemplan. Sólo en Norteamérica, se requerirán inversiones de entre 42.000 y 55.000 millones de dólares durante los próximos de tres a cinco años para satisfacer la demanda de los usuarios.

Nemertes asegura en el estudio que “sus descubrimientos indican que aunque el núcleo de fibra y los recursos de routing y switching escalen lo suficiente como para responder a prácticamente cualquier demanda concebible, la infraestructura de acceso a Internet, especialmente en Norteamérica, no dará abasto para soportarla”. Los usuarios de Internet crearán sólo este año 161 exabytes. Un exabyte es una medida equivalente a unos 1.100 millones de gigabyte y a alrededor de 50.000 años de vídeo de calidad DVD.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información