| Noticias | 16 JUN 2011

La incertidumbre económica reduce las ventas de PC en España

El mercado español de PC se ha contraído más de lo esperado en el primer trimestre del año. Las entregas de los fabricantes han caído un 34,7% respecto al año pasado, debido a la disminución de la demanda y al exceso de inventario en los canales mayoristas y minoristas, según la consultora IDC.
Marta Cabanillas

IDC espera que el mercado de consumo continúe la tendencia a la baja. Además, asegura que la caída en este segmento durante el primer trimestre de 2011 ha sido finalmente mayor de lo previamente estimado por sus analistas, alcanzando un 37,4%.

Por otra parte, las existencias de PC disponibles en stock se han ido acumulando desde el verano de 2010, dado que las ventas durante los períodos de vuelta de vacaciones y navidades han sido menores de lo previsto. A ello se suma el impacto del desempleo y la dificultad para conseguir créditos, lo que ha provocado una contención del gasto en las familias.

También las entregas en el segmento empresarial se han reducido, en este caso un 27,7%, según IDC. En el primer trimestre de 2010, las ventas se vieron estimuladas por el ciclo de renovación de los PC empresariales y el programa Escuela 2.0.

Sin embargo, en los primeros meses de 2011, la economía española ha sufrido la creciente incertidumbre financiera que afecta a otros países miembros de la UE, lo que ha minado la confianza de las empresas y ha provocado entre ellas una tendencia a la contención del gasto en equipamiento.

Por lo que respecta a los fabricantes, Acer ocupa la primera posición por entregas de PC en España, seguido muy de cerca por Hewlett-Packard. Estos fabricantes entregaron en la primera mitad del año 297.057 y 261.941 PC respectivamente, lo que supone una caída respectiva del 38,7 y del 42,7%

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