| Noticias | 23 ENE 2008

La tecnología como elemento diferenciador cobrará mayor protagonismo en los próximos años

Tags: Actualidad
Un 85% de los CIO consultados por Gartner espera "cambios significativos" en los próximos tres años, principalmente debido a la sustitución de la tecnología genérica por soluciones distintivas que impulsen la estrategia empresarial.
Arancha Asenjo

El estudio a 1.500 CIO -que aglutinan más de 132.000 millones de dólares en gasto TI y proporcionan la visión de más de 1.450 empresas de 33 países y 23 industrias-, realizado por Gartner EXP señala que estos directivos "reconocen la importancia de las TI para marcar la diferencia, al permitir cambiar los procesos empresariales, atraer clientes y desarrollar nuevos productos y servicios”, apunta Mark McDonald, vicepresidente de grupo y director de investigación de Gartner EXP. De hecho, el 85% de los directivos encuestados prevé cambios significativos hasta 2011 para satisfacer las crecientes expectativas de negocio puestas en las TI para marcar la diferencia en la estrategia empresarial.

Sin embargo, “los CIO muestran cierta cautela respecto a la capacidad de las TI para dar resultados en esas áreas. No obstante, a partir de este año, esas expectativas están empezando a dejarse atrás”. Este cambio implicará que “los CIO tendrán que ser más tolerantes a los riesgos y la innovación y más flexibles para satisfacer las cambiantes demandas del mercado y los clientes”.

Además, los responsables de tecnologías corporativos tendrán que enfrentarse a su propia gente, sus procesos y el rendimiento de las TI. Sólo el 27% de los CIO consultados cree tener el número adecuado de gente formada para cumplir con las necesidades de la empresa, lo que impacta tanto en el rendimiento de las TI como en el soporte de las estrategias corporativas. “Dos tercios de los departamentos TI que no cumplen con las expectativas de negocio culpan a las aptitudes de su personal de los problemas de rendimiento. Esta cuestión no se resolverá rápidamente porque sólo la mitad de aquellos que atribuyen el problema a las habilidades están estableciendo estrategias para crear capacidades TI como una de sus principales prioridades para 2008”, apunta McDonald.

Otros retos serán la Web 2.0, la informática social y, cómo no, los presupuestos. “Todas las empresas están adentrándose en un rico mundo de información y expresión personal. La Web 2.0 y la informática social proporcionan herramientas para captar ambas y devolverlas en forma de visión del cliente, compromiso y retención”.

Respecto a los presupuesto, se espera que la previsión para TI a nivel mundial crezca una media del 3,3% en 2008, ligeramente superior a 2007. Las empresas desean invertir en tecnologías de la información que proporcionen soluciones distintivas; en este caso, sus presupuestos para TI están creciendo a un ritmo del 4,9 %, frente al 3,1% de lo calculado para soluciones genéricas.

Prioridades de negocio y tecnológicas

El estudio de Gartner EXP detectó que la mejora de los procesos de negocio sigue encabezando la lista de prioridades empresariales por cuarto año consecutivo, mientras que la creación de nuevos productos y servicios saltó del décimo puesto en 2007 al tercero en 2008. La inteligencia de negocio se revela como la máxima prioridad tecnológica por tercer año consecutivo.

Diez prioridades de negocio para 2008 según Gartner EXP 

1. Mejorar los procesos empresariales

2. Atraer y retener a nuevos clientes

3. Crear nuevos productos y servicios

4. Expandirse a nuevos mercados o geografías

5. Reducir los costes empresariales

6. Mejorar la efectividad de las fuerzas de trabajo

7. Ampliar la actual relación con los clientes

8. Incrementar el uso de información y análisis

9. Abordar clientes y mercados de una forma más efectiva

10. Adquirir nuevas empresas y capacidades

Diez prioridades tecnológicas para 2008 según Gartner EXP

1. Aplicaciones de inteligencia de negocio

2. Aplicaciones empresariales (ERP, CRM y otras)

3. Tecnologías de almacenamiento y servidores

4. Moderniazación, actualización o mejora de las tecnologías heredadas

5. Infraestructura técnica

6. Tecnologías de seguridad

7. Redes, voz y datos

8. Tecnologías de colaboración

9. Gestión documental

10. Arquitecturas orientadas a servicios (SOA) y aplicaciones de negocio orientadas a servicios (SOBA)

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