| Noticias | 17 JUN 2008

La UE abre la puerta a cobrar por recibir llamadas

La comisaria de telecomunicaciones europea, Viviane Reding, está pensando la posibilidad de proponer un plan para establecer cuotas que permitan a las operadoras cobrar a sus usuarios por recibir llamadas.
Arantxa Herranz

Tal y como explica el portavoz de la comisaria, Martin Selmayr, la idea es poder establecer cargos por el concepto de “terminación”, es decir, aquellos costes mayoristas que pagan unas operadoras a otras por conectar llamadas sobre sus redes. Y, evidentemente, estos costes pueden ser trasladados a los clientes.

En estos momentos, estas tarifas varían ampliamente en toda la Unión y llegan hasta los 0,19 euros en algunos países. Reding quiere que el precio esté en línea con los costes de terminación de los operadores, que se calcula que son de 0,02 euros. Cabe señalar que, por ejemplo en Estados Unidos, se eliminó por completo estas tarifas, por lo que los clientes no tienen que pagar por recibir llamadas.

Según Selmayr, queda en manos de los operadores cobrar a sus clientes o no por recibir llamadas, aunque reconoce que esta medida sería impopular en Europa, ya que los usuarios no están acostumbrados a pagar por recibir llamadas salvo cuando están en otros países (intinerancia o roaming).

La Comisión Europea tiene previsto anunciar su plan para los costes de terminación antes de que finalice el mes.

Al mismo tiempo, los operadores móviles tienen de plazo hasta el 1 de julio para reducir los costes de itinerancia. La asociación que aglutina a varios de ellos, GSM Association, aseguraba la semana pasada que estas tarifas se han reducido, aunque Reding ya ha declarado que esta bajada no le ha “impresionado”.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información