| Noticias | 15 MAR 2010

La UE y Latinoamérica, comprometidos en la creación de nuevos contenidos digitales

Desarrollar nuevos modelos de producción y distribución de contenidos digitales, así como mejorar la formación en esta materia, figuran entre los compromisos alcanzados hoy por la Unión Europea y América Latina y Caribe para el fomento de la Sociedad de la Información.
Arancha Asenjo

Representantes de la UE y América Latina y Caribe debaten hoy en La Granja de San Ildefonso (Segovia) sobre la multiculturalidad de la Red y las posibilidades de cooperación entre ambas regiones para avanzar en la democratización de la Sociedad de la Información. Con motivo del V Foro Ministerial UE-América Latina y Caribe sobre Sociedad de la Información, celebrado bajo el auspicio de la Presidencia española de la Unión Europea, se firmará una declaración que será presentada en la Cumbre UE-ALC del próximo 18 de mayo en Madrid.

La declaración –“que esperamos no sea un documento protocolario sino un compromiso para el avance y la colaboración”, manifestó Francisco Ros, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información y representante de la UE en esta materia- recogerá entre sus objetivos el fomento del desarrollo y creación de contenidos digitales mediante nuevos modelos de producción y distribución, y la protección de los creadores y ciudadanos. En este sentido, Ros señaló que “las infraestructuras tienen que estar a disposición de los contenidos. Debemos impulsar la presencia multicultural dela Red, saber jugar tanto sobre la globalidad de la Red como sobre la particularidad de las culturas”.

Tanto desde Europa como desde Latinoamérica han resaltado, además, el papel de las Administraciones públicas en la consecución de los objetivos contemplados en la declaración. Así, al Estado corresponde la tarea de crear regulaciones dinámicas capaces de adaptarse al dinamismo propio de la Sociedad de la Información y evitar convertirlas en freno para su desarrollo. Asimismo, deberá velar por la seguridad y privacidad de la Red y “desarrollar un papel proactivo para hacer llegar las tecnologías a aquellos puntos donde las empresas privadas encuentran más difícil su acceso y despliegue”. De hecho, el documento recogerá el papel clave de la banda ancha para seguir mejorando y abogará por hacer de ella un derecho universal. La Administración pública debe, además, dar ejemplo y ser el primero en utilizar las TIC para mejorar los servicios a los ciudadanos.

La Unión Europa y América Latina comparten también la visión de la tecnología como palanca para salir de la crisis y crear empleo de alto valor. En esta dirección van el Plan 2010-2015 de la UE, “que se está acabando de elaborar”, según Ros, y un plan similar en Latinoamérica. La colaboración entre ambas regiones contempla también una conexión directa entre las redes académicas RedCLARA y la Red Géant. Para Mario Cimoli, director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de CEPAL (Comisión Económica para América latina y Caribe), en su región, “la demanda de científicos y técnicos es débil. La posibilidad de retenerlos depende de las distintas políticas locales. Si la inversión en I+D es poca, eso se transfiere a la escasa presencia de doctores y científicos en las empresas. Debemos mejorar nuestra capacidad para absorber mejor el capital humano”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información