| Noticias | 27 SEP 2007

Las empresas pueden ahorrar millones mediante la vitualización, según Butler

La firma de análisis Butler Group asegura que la virtualización de infraestructura será la tecnología dominante en los centros de datos durante los próximos años, propiciada por la convergencia de tres factores significativos en la economía mundial. Entre ellos, la tendencia a la reducción de costes, que con la virtualización puede llegar a ser de millones de euros a medio plazo.
Marta Cabanillas

Los tres factores de influencia que Butler Group recoge en su informe “Infrastructure Virtualization” son la necesidad de las empresas de reducir el consumo de energía y las emisiones de carbono; la creciente exigencia de responder con mayor agilidad a las oportunidades de mercado, que cada vez surgen y desaparecen más rápidamente; y, en tercer lugar, la tendencia a la automatización como medio de reducir costes operacionales.


Aunque la virtualización promete beneficios en estas tres áreas, Butler advierte que, para ser efectiva, exige un cambio cultural significativo dentro de las organizaciones, tanto desde la perspectiva de TI como de la de negocio. Las empresas, según Butler, habrán de cambiar su estructura típica actual, en la que impera la autonomía de las distintas unidades de negocio aisladas, adoptando una arquitectura organizativa virtual dirigida por los procesos de negocios”. Este es el cambio para el que la infraestructura virtualizada ofrece soporte, y, sin él, no será aprovechada al máximo.


Butler estima que, en cualquier caso los ahorros pueden ser significativos. Por ejemplo, una organización que corra 250 servidores de doble núcleo podrá conseguir ahorros de casi tres millones de euros en tres años, y eso teniendo en cuenta sólo los derivados de la consolidación de servidores. En cuanto al recorte de consumo eléctrico, puede facilitar ahorros de en torno a 111.000 euros anuales por cada 1000 PC si se migra de una infraestructura PC basada en sobremesas a una solución de virtualización de entorno desktop hospedada en un servidor. Además, existen otras reducciones de costes adicionales relacionadas con la gestión más centralizada y flexible que la virtualización permite.


La virtualización podría definirse como la práctica de correr un nivel de software sobre un servidor que, como resultado, puede soportar múltiples entornos y sistemas operativos sobre un mismo hardware como si funcionaran en servidores físicos diferentes. De esta forma, permite que los recursos informáticos se utilicen más eficientemente y además ofrece una mucha mayor flexibilidad en la gestión y asignación de los recursos. 



Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información