| Noticias | 08 JUN 2009

Las grandes empresas se conforman con sistemas y capacidades orientadas a pymes para reducir costes

La coyuntura actual está llevando a las grandes empresas a "parchear" los agujeros en sus arquitecturas de almacenamiento con sistemas diseñados para pequeñas y medinas empresas. IDC sostiene esta afirmación con la caída registrada en los sistemas de almacenamiento empresarial en disco, que sufrieron un descenso en términos de facturación de más del 18%.
Natalia Mosquera

Según la analista de IDC, Liz Conner, la demanda de capacidad sólo creció un 14,8% el primer trimestre de este año, lo que supone la tasa más baja desde finales de 2002. Si bien es cierto que las empresas necesitan aún más almacenamiento, no menos cierto es que no están dispuestas a pagar por ello. En este sentido, IDC espera que la caída se mantenga durante otro trimestre más y que la recuperación se retrase hasta finales de este año o principios del que viene.

Las ventas de almacenamiento en disco externo, en el que se incluyen el almacenamiento NAS y SAN, cayeron un 13,6%. En total, se vendieron 5.600 millones de dólares en almacenamiento empresarial en disco en el  trimestre, de los cuales 4.200 millones de dólares correspondieron a almacenamiento externo.

No obstante, este descenso no modificará el mapa de participación de los diferentes actores en este mercado, tal y como señala la consultora. En el sector del almacenamiento en disco externo, EMC mantiene la primera posición con una cuota del 20,7%, seguido de HP, con 11,5%; e IBM, con un 11,3%

Dos áreas de crecimiento

Los dos puntos a destacar en este trimestre fueron, en primer lugar, los sistemas de almacenamiento de gama baja, con un precio inferior a los 15.000 dólares; y, en segundo lugar, las SANs sobre iSCSI (Internet Small Computer System Interface). En el primero de los casos, las ventas crecieron un 9,9%, en parte por el interés de las grandes organizaciones hacia estos sistemas en los que han visto una forma de satisfacer de forma inmediata las necesidades de capacidad de su infraestructura, señala Conner. En el caso de las SANs iSCSI, éstas experimentaron un crecimiento superior al 40%, debido a que las empresas han descubierto que éstas ofrecen mucha de la capacidad de las redes Fibre Channel tradicionales por menos dinero, puntualiza Conner. Por fabricantes, Dell lideró el mercado iSCSI el primer trimestre de 2009 con una cuota del 36%, en términos de facturación, seguido por EMC que acaparó un 16% del mercado, según los datos aportados por IDC.

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