| Noticias | 06 NOV 2007

Los usuarios de BlackBerrys son los más satisfechos con sus smartphones

Los handhelds BlackBerry de Research In Motion (RIM) destacan en primera posición en un reciente ranking sobre el nivel de satisfacción de los usuarios con los teléfonos inteligentes empresariales realizado por J.D. Power and Associates. Los dispositivos de Palm y Samsung comparten el segundo puesto.
Marta Cabanillas
Para medir la satisfacción global este estudio tiene en consideración seis variables diferentes: facilidad de uso, sistema operativo, diseño físico, calidad audio, vida de la batería y funcionalidades. Entre las ventajas específicamente destacadas por los usuarios en los dispositivos de RIM figuran el sistema operativo BlackBerry y la larga duración de sus baterías.

Por lo que respecta a los handhelds de Palm, lo que más valoran los usuarios son la facilidad de uso de los teclados Treo, la funcionalidad de correo de voz y sus iconos de pantalla, especialmente sencillos de utilizar. En general, los dispositivos basados en el sistema operativo Windows Mobile de Microsoft son reconocidos como los que ofrecen mejor calidad de voz y mayor cantidad de tonos precargados.

El estudio, además de clasificar las distintas ofertas según la satisfacción que generan en los clientes, realiza una serie de predicciones, como que el éxito futuro de los fabricantes de handhelds- como RIM, Palm, Samsung y Motorola- dependerá en gran parte precisamente de tales niveles de satisfacción. Según esta investigación, es un 50% más probable que los compradores altamente satisfechos sigan fieles a la misma marca de smartphone cuando decidan actualizar su terminal.

Un cliente satisfecho es un comercial convencido

Además, aquellos usuarios empresariales que se manifiestan “encantados” con sus terminales son un 80% más propensos a recomendar la marca de dispositivo que utilizan a amigos o colegas, según el informe.

Esta investigación también revela que los principales factores que influyen en la elección por parte de los usuarios de una determinada marca de smartphones son la funcionalidad PDA (Personal Digital Assistant)/ PIM (Personal Information Manager), las capacidades Internet, las opciones Bluetooth, la facilidad de uso general y el estilo del diseño.

El 40% de los profesionales tomados como muestra para este estudio –para el que se entrevistó el pasado agosto a 1.089 usuarios empresariales- aseguró desear que sus terminales incorporaran capacidades GPS, y un 26% valora el soporte de Wi-Fi.

Según J.D. Power and Associates, son los propietarios de Treos de Palm los que más pagan por sus dispositivos –en concreto, una media de 323 dólares-, mientras que los smartphones de Motorola son los más baratos, al menos en lo que a precio de adquisición se refiere, con un coste medio de 194 dólares.

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