| Noticias | 25 ABR 2008

Microsoft advierte sobre un espectacular aumento de los ataques basados en Web

Microsoft advierte que se está produciendo un cambio significativo en los hábitos de los atacantes. Durante los últimos seis meses de 2007, los datos recogidos por la compañía a través de los usuarios Windows muestran una disminución del correo electrónico malicioso en favor de los ataques basados en Web.
Marta Cabanillas
De hecho, según Jimmy Kuo, arquitecto principal del servicio Malware Protection Center de Microsoft, el número de programas para la descarga detroyanos que la compañía hubo de eliminar de máquinas Windows aumentó un 300% respecto a los seis meses anteriores. Este tipo de programas se enmascara, presentando la apariencia de piezas de software legítimas, pero, una vez instalados, descargan software malicioso como spyware o adware sobre los ordenadores de sus víctimas. Su medio de instalación más habitual es a través de la Web.

El cambio en las tácticas de los atacantes se debe, en opinión de Kuo al aumento de la eficacia de los administradores de sistemas cuando de bloquear archivos ejecutables enviados vía e-mail se trata. Ante la mejora de las defensas frente a este tipo de peligros, los delincuentes informáticos en lugar de enviar directamente su malware vía correo tienden a enviar mensajes de spam, inofensivos en sí mismos pero que incitan a las víctimas a visitar sitios Web maliciosos.

Son muchas las empresas que recopilan datos sobre tendencias de ataques Web, pero Microsoft es una de las que puede hacerlo con mayor alcance, dado que cuenta como muestra de sus investigaciones con los 450 millones de ordenadores que a nivel mundial corren la herramienta Microsoft Malicious Software Removal, suministrada con el propio Windows.

Como media, el fabricante asegura haber limpiado cada mes malware de una de cada 123 máquinas inspeccionadas durante los pasados seis meses. En Estados Unidos el porcentaje fue mayor -1 de cada 112-, mientras que Japón, con una de cada 685 máquinas infectadas, fue el país con menos penetración de malware.

En conjunto, la cantidad de piezas de todo tipo de malware eliminadas por la herramienta de Microsoft superó en un 55% el número correspondiente a los seis primeros meses de 2007, según Kuo.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información