| Noticias | 10 OCT 2007

Motorola anuncia su primera oferta Wi-Fi tras la compra de Symbol

Tags: Actualidad
Motorola ha actualizado el software de sus conmutadores para LAN inalámbricas en un intento de recuperar el terreno perdido en este mercado frente a sus competidores. No obstante, aunque ahora la compañía cuenta con la tecnología adquirida mediante la compra de Symbol Technologies en septiembre de 2006, deberá actualizar su arquitectura, según los analistas.
Marta Cabanillas

No sólo hemos conseguido alcanzar a nuestros competidores, sino adelantarlos”, asegura Sujai Hajela, vicepresidente y director general de WLAN empresariales de la unidad de negocio de movilidad empresarial de Motorola. Con estas palabras, Hajela se refiere al lanzamiento de una nueva suite de gestión de radiofrecuencia (RF) que incluye capacidades de planificación, protección frente a intrusiones, monitorización y gestión de dispositivos.

La nueva oferta de Motorola introduce funcionalidades ya disponibles de otros competidores, como Aruba, Trapeze, Cisco y Colubris, que han avanzado en el concepto de conmutación inalámbrica centralizada desde que Symbol –ahora subsidiaria de Motorola- lo llevara por primera vez al mercado en 2002.

“No estoy seguro de que se trate de funcionalidades genuinamente exclusivas como anuncia Motorola”, ha indicado Richard Webb, analista de Infonetics Research especializado en tecnologías inalámbricas. “Ellos fueron los primeros en este mercado, pero su estatus de Motorola como innovador está hoy, al menos, severamente amenazado. Aruba y Trapeze están ofreciendo ya funcionalidades que han dejado atrás el producto de conmutación de Motorola.

No obstante, Hajela ha insistido en que la nueva solución de Motorola va más allá de la oferta de sus competidores y aprovecha gran parte de la propiedad intelectual de Symbol, así como la de Wireless Valley que fue, previamente, comprada por ésta.

Según Hajela, el nuevo producto RF de la compañía viene a reforzar el que ahora constituye el buque insignia WLAN de Motorola, RFS7000, un producto diseñado por Symbol para entornos de gran tamaño. “Nuestro objetivo son empresas con 5.000 puestos”.

 

Modelos centralizados vs. distribuidos
La arquitectura de Symbol, en cualquier caso, presenta peculiaridades frente a la oferta de sus competidores. Así, mientras este fabricante continúa promoviendo modelos basados puntos de acceso ligeros y controladores centralizados, otros, como Trapeze y Clubris, están apostando por arquitecturas en las que algún tráfico se conmuta localmente para evitar los cuellos de botella que previsiblemente se generarán cuando 802.11n llegue con mayor fuerza al mercado empresarial.

Webb explica que este último tipo de enfoques tienen mucho sentido dado que “cuando existe un elevado número de usuarios y todo el ancho de banda atraviesa el conmutador, pueden generarse importantes cuellos de botella. Y no parece que Symbol haya hecho evolucionar su producto para atajar este problema”.




 

 

 

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información