SAP explica cómo quedará su oferta tras la integración de Business Objects

Tres meses después de cerrar la adquisición de Business Objects, SAP ha tomado algunas decisiones importantes sobre el solapamiento de productos consecuencia de la unión de ambas empresas. Aunque los analistas esperan que se produzcan nuevos recortes en el futuro dentro de otras áreas de producto.

Si bien es cierto que SAP ganó nuevas capacidades en el área de inteligencia de negocio (BI) mediante la compra de Business Objects por 6.800 millones de dólares, la adquisición también tuvo como resultado una significativa redundancia en la oferta del fabricante, especialmente en lo que a herramientas de gestión de rendimiento se refiere. Gran parte de este solapamiento afecta a las tecnologías adquiridas por ambas compañías mediante compras previas a su unión. Entre ellas, las de Pilot Software y OutlookSoft por SAP, y las de ALG, SRC y Cartesis por Business Objects.

“Hemos tomado algunas decisiones al respecto”, ha explicado John Schwarz, CEO de la antigua Business Objects y ahora máximo responsable del negocio BI dentro de SAP. En cualquier caso, la compañía se ha comprometido a soportar los productos retirados durante “al menos tres años”, lo que significa que los clientes seguirán recibiendo parches de seguridad, soluciones a fallos y soporte limitado, pero pueden esperar poco en cuanto a nuevas funcionalidades, según Schwarz.

John SchwarzLíneas afectadas
En el terreno de la planificación financiera, SAP ha decidido seguir desarrollando el producto de OutlookSoft, ahora comercializado como SAP Business Planning and Consolidation (SAP-BPC). Los clientes actuales del software SRC de Business Objects serán animados a migrar a SAP BPC.

Por lo que respecta a gestión de costes y rentabilidad, el fabricante desarrollará el software ALG, que Business Objects rebautizó con el nombre de Activity Analysis. Esta decisión no resulta sorprendente, dado que SAP misma ha estado revendiendo la herramienta esta herramienta de Acom Systems con la denominación de SAP Business Profitability Management.

La situación se complica algo más en el caso de la tecnología de consolidación financiera. SAP ha optado por el software Cartesis de Business Objects como “el motor de consolidación premium”, en palabras de Schwarz. Sin embargo, para aquellos clientes que deseen una herramienta de consolidación y planificación unificada, ofrecerá SAP-BPC, que conservará su “interfaz tipo Excel”. Según otros portavoces de la compañía, el software de Cartesis será “el producto `Cadillac´”, dirigido a proyectos de consolidación globales y complejos que impliquen numerosos requerimientos regulativos.

Para la gestión de estrategia, incluidos cuadros de puntuación y dashboards, SAP ha decidido apostar por el producto que consiguió a través de Pilot Software, ahora denominado SAP Strategy Management. En consecuencia, pronto cesará el desarrollo del anterior sistema de gestión de rendimiento de Business Objects.

Decisiones claras y contundentes
Aunque a muchos clientes no les alegrará saber que los productos que utilizan irán siendo eliminados del mercado, Boris Evelson, analista principal de Forrester Research para BI, ha alabado a SAP por arriesgarse a emprender acciones claras y decisivas, y ha adelantado que, en su opinión, la compañía anunciará otros recortes de oferta en el futuro.

“Estoy positivamente impresionado porque han tomado muchas decisiones difíciles”, explica Evelson. “A diferencia de algunos de sus competidores, que han dejado todos los productos adquiridos sobre la mesa, Business Objects y SAP han tenido el coraje suficiente para elegir”, aunque eso suponga asumir el riesgo de disgustar a los clientes –e incluso perder algunos- a corto plazo.

De hecho, el propio Schwarz ha subrayado que “obviamente se ha tratado de decisiones difíciles, en el sentido de que cada producto tiene sus propios clientes y méritos, así como un equipo comprometido con toda dedicación a su desarrollo, etc. Por tanto, los debates previos a esta selección, como puede imaginarse, han sido bastante acalorados”.

En el futuro, como ya se ha apuntado, SAP probablemente tenga que tomar decisiones igualmente duras porque, según Evelson, sigue existiendo solapamiento entre las herramientas Crystal Reports, Web Intelligence, Dashboard Builder, Voyager, y otros productos de Business Objects por una parte, y las ofertas Visual Analyzer y BEx BI de SAP. Dentro de esta área, los analistas esperan que sean generalmente los productos de Business Objects los elegidos.



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?