| Noticias | 11 MAR 2010

Se consigue enviar datos sin hilos utilizando la luz de LED

Un grupo de investigadores alemanes han conseguido codificar una señal de banda ancha inalámbrica utilizando diodos de emisión de luz (LED).
Marta Cabanillas
El grupo de investigadores -del Fraunhofer Institute for Telecommunications, a su vez parte del Instituto Heinrich-Hertz de Berlín- han experimentado el uso de luz generada por LED comerciales para transmitir datos de forma inalámbrica a velocidades de hasta 230 Mbps.

La investigación sobre las comunicaciones de datos inalámbricas utilizando LED llevan desarrollándose desde hace años, pero la velocidad conseguida en este caso constituye un record con sistemas comerciales, según la organización de especialistas en óptica Optical Society of America (OSA).

Desde un LED se genera una señal haciendo “parpadear” todas las luces al unísono a velocidades millones de veces más rápidas de las detectables por el ojo humano, de acuerdo con las explicaciones de OSA. Los LED comerciales tienen un ancho de banda limitado a unos pocos megahercios, pero en este proyecto se ha conseguido multiplicar por diez tal capacidad mediante el filtrado de la totalidad del espectro LED, excepto la parte azul.

El equipo de investigadores alemanes construyó un sistema inalámbrico visible en su laboratorio para descargar datos a 100 Mbps y después lo actualizó hasta alcanzar los 230 Mbps. Además, sus miembros aseguran que podrían duplicar esta última velocidad con algunos ajustes de modulación adicionales.

Una de las científicas participantes en la investigación, Jelena Vucic, subraya que existiría una ventaja en el uso de la luz para transportar datos frente a otros sistemas, como Wi-Fi, debido precisamente a que las luces se encuentran ya desplegadas en cualquier espacio.

 

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información