| Noticias | 07 MAR 2008

Un alto ejecutivo de Novell critica el acuerdo de la compañía con Microsoft

Miguel de Icaza, pionero del mundo open source y vicepresidente de Novell, criticó ayer por primera vez en público el acuerdo de cruce de licencias que su compañía mantiene con Microsoft desde noviembre de 2006.
Marta Cabanillas

De Icaza, manteniéndose fiel a sus principios, defendió en el marco de la conferencia MIX 08 de Microsoft la falta de protección que este acuerdo brinda a terceras partes distribuidoras de su proyecto Moonlight de Novell, que lleva la tecnología Silverlight del fabricante de Windows a Linux.

El vicepresidente de Novell reconoció que ésta había hecho lo mejor que podía para mantener el equilibrio entre los intereses open source y el concepto de indemnización por patentes propio del mundo del software propietario. Pero no dejó de manifestar que si la decisión hubiera estado en sus manos, la compañía habría permanecido como una organización estrictamente de código abierto y no se habría emparejado con Microsoft.

“No me alegra el hecho de que se haya alcanzado este tipo de acuerdo, pero la decisión estaba por encima de mi nivel. Creo que debíamos habernos quedado del lado de la comunidad open source”, aseguró ayer de Icaza en un panel de expertos en el que también participaron representantes de Microsoft y de las compañías de código abierto Mozilla y Zend.

Entre la espada y la pared
Las declaraciones de de Icaza se produjeron como consecuencia de una de sus intervenciones en MIX 08. En respuesta a la pregunta de un miembro de la audiencia sobre el proyecto Moonlight, explicó que cualquiera que descargue el software desde Novell está protegido por la licencia de la compañía sobre el código Silverligth. Fue en ese momento cuando Mike Schroepfer, vicepresidente de ingeniería de Mozilla preguntó qué ocurriría si él descargara el código y después lo distribuyera para Moonlight. 

Schroepfer pidió a de Icaza que explicara si en tal caso la protección derivada del cruce de derechos sobre patentes entre Novell y Microsoft seguiría cubriendo sus espaldas. “Existe un convenio de patente para cualquiera que descargue Moonlight de Novell”, respondió de Icaza, pero no pudo dejar de reconocer que “para extender las patentes a terceras partes” –esto es, distribuir el software- “tendrías que hablar con Microsoft”, algo en claro conflicto con los auténticos principios open source.

De Icaza es un afamado experto tecnológico mejicano y uno de los fundadores de GNOME, proyecto open source. Su compañía Ximian fue comprada por Novell en 2003 y desde entonces es uno de los defensores del código abierto más respetados y conocidos de la compañía.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información