| Noticias | 02 SEP 2009

Un problema de sobrecarga de servidores provocó ayer la caída de Gmail

Ayer se produjo una caída del sistema de correo electrónico online de Google, Gmail a nivel mundial. El problema se debió, según el blog oficial del servicio, a una sobrecarga de tráfico en los servidores que lo soportan.
Marta Cabanillas
La raíz del incidente se encuentra en algunos cambios realizados recientemente por los responsables de Gmail, con los que éstos pretendían mejorar el flujo del tráfico sobre los routers y servidores solicitados para dirigir las peticiones Web al servidor apropiado. El sistema en su conjunto resultó sobrecargado como consecuencia de que los administradores desactivaran algunos servidores de Gmail para realizar las actualizaciones necesarias.
“Ahora sabemos que habíamos infravalorado ligeramente la carga que podían suponer algunos cambios realizados sobre los routers de peticiones”, ha explicado Ben Trenor, máximo responsable de fiabilidad de Gmail. Como resultado, “a alrededor de las 12.30 hora Pacífico algunos de estos routers quedaron sobrecargados y, en consecuencia, pidieron al resto del sistema que dejara de enviarles tráfico porque su funcionamiento era excesivamente lento”. El efecto se extendió así al conjunto de la infraestructura, dado que los demás routers tuvieron que asumir la carga de los colapsados.
Todo ello hizo que muchos usuarios a nivel mundial no pudieran acceder a sus cuentas de Gmail durante alrededor de 100 minutos, según Trenor, quien, no obstante, subraya que los accesos IMAP/POP y de procesamiento de correo continuaron funcionando con normalidad.
Los ingenieros de Gmail fueron alertados sobre el problema en cuestión de segundos y tras encontrar su causa, pusieron en funcionamiento routers de petición adicionales. Ahora, Gmail está disponible en más de un 99,9% para los usuarios, según ha asegurado Trenor.

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