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Cuatro escenarios y un común denominador; así redefinirá el mañana la IA generativa

Mapfre profundiza, investigación mediante, en el uso que la sociedad hace de la tecnología y dibuja cuatro escenarios futuros motivados por esta tecnología. Así deberá evolucionar el sector asegurador.

José Antonio Arias Mapfre
José Antonio Arias, Chief Innovation Officer en Mapfre, durante el encuentro con medios de comunicación. Créditos: CIO.

La inteligencia artificial (IA) generativa está ayudando a transformar el mundo tal y como lo conocemos, con un ritmo de desarrollo tecnológico y adopción social y empresarial muy alto. Profundizar en el uso que la sociedad hace de esta tecnología y reflexionar sobre cómo dicha adopción puede impactar en nuestra forma de vida es crítico para garantizar un futuro mejor. Partiendo de esta premisa, Mapfre ha impulsado el informe Explorando el mañana: el rol de las aseguradoras en una sociedad marcada por la IA generativa.

En este sentido, la compañía ha presentado en la Fundación Mapfre su análisis planteando cuatro escenarios en los que la IA generativa podría impactar en la sociedad con vistas a 2029. A partir de la citada investigación, la organización pretende estudiar qué rol podría jugar el sector asegurador en ellos. 

En Mapfre, explica José Antonio Arias, Chief Innovation Officer, la vocación de innovar estaba implícita desde el origen de la compañía. “Apostamos por un modelo de innovación abierta”, bautizado como Mapfre Open Innovation. “Con el ejercicio plasmado en este informe no tratamos de predecir el futuro. Nuestro objetivo es realizar una reflexión ponderada, audaz y sincera sobre las eventualidades derivadas de los posibles escenarios de evolución. Este enfoque nos permite trabajar para que, independientemente de los derroteros que tome el futuro, se materialice en el mejor escenario para todos”.

 

Horizonte 2029: cuatro escenarios evolutivos

Bárbara Fernández, subdirectora de Innovación Disruptiva de Mapfre, ha sido la encargada de presentar en sociedad los escenarios que la aseguradora vaticina para el mañana. Para lograrlo se han apoyado en la metodología futurecasting, gran conocida en el mundo anglosajón para cuestiones de estrategia. Cabe destacar, por tanto, que los escenarios se han generado sobre una base de conocimiento capturado mediante métodos de investigación primaria y secundaria, identificando los factores que determinan la evolución de la realidad en torno al foco de la investigación. Los factores, ha explicado la portavoz, han sido agregados en catorce drivers con los que se confeccionan los escenarios.

 

Bárbara Fernández, subdirectora de Innovación Disruptiva en Mapfre. Créditos: CIO.

 

En este sentido se han revisado informes, papers y artículos, y se han realizado entrevistas a expertos de diferentes ámbitos para componer cuatro escenarios plausibles para 2029. En cada uno de estos contextos, proseguía la subdirectora de Innovación Disruptiva, se han analizado ámbitos como la salud y la sanidad; la movilidad; la ciberseguridad; la relación entre personas y tecnología; la adopción de la tecnología a nivel empresarial y de usuario; formas de ocio; educación; y, además, posibles regulaciones. He aquí los diferentes escenarios que podríamos encarar en un futuro a medio plazo.

 

Camino al homo sapIAns

En este escenario predomina una IA generativa de carácter transformacional y muy accesible, con una regulación muy permisiva. Su adopción es masiva, con múltiples casos de uso y una interacción sin fricciones con el usuario gracias a la naturalidad y cercanía de los asistentes. Además, hay una escasa conciencia del alto impacto psicológico de su utilización omnipresente, y se está generando una homogeneización de pensamiento y polarización, una elevada dependencia e incluso adicción a nivel particular.

¿Te acuerdas del ‘hype’ de la IA generativa?

Aquí, la IA generativa es una tecnología madura, sin altos flujos de financiación y con elevados costes de uso (similar a lo que ocurre en la actualidad, inicios de 2024). Su adopción está orientada, principalmente, a la productividad, con una interacción limitada que supone una barrera para su uso. También hay una alta concienciación sobre sus funcionalidades. Las empresas han desincentivado su uso y no es una tecnología que genere expectación en sí misma, pero sí una habilitadora relevante en el desarrollo de otras tecnologías disruptivas.

Se busca antídoto al caos

La regulación, bastante restrictiva, limita el potencial del desarrollo tecnológico de la IA generativa, eleva los costes de uso, restringe los casos de uso viables, dificulta su adopción por parte de empresas y desincentiva el uso doméstico. También se produce una gran concienciación sobre los efectos psicológicos y prevalece cierta preferencia por la interacción humana frente a las máquinas, especialmente en atención al cliente.

Titanes tecnológicos

Hay un alto ritmo de desarrollo controlando por una pequeña selección de Big Tech que moderan la cadencia de lanzamientos en función de sus necesidades. En este contexto, se produce una alta adopción por parte de empresas y particulares, con una también alta compatibilidad con otras tecnologías del ecosistema de esos gigantes tecnológicos. Destaca una transición efectiva a nivel laboral e irritación por la acumulación de poder de dicha selección de compañías.

 

Todos estos escenarios dibujan realidades extremas, aunque dentro de lo posible, según las perspectivas recogidas durante la investigación. “Desde Mapfre no entramos a valorar la probabilidad de que ocurran, solo decimos que son posibles y que la combinación entre ellos configurará la realidad marcada por la evolución de la IA generativa”, comenta el directivo.

 

Manual de actuación para el ecosistema asegurador

En estos cuatro escenarios emergen nuevos riesgos, y algunos preexistentes se agudizan debido a la proliferación de la IA generativa. Estos riesgos están intrínsecamente vinculados a necesidades emergentes, o no tan recientes, que adquieren mayor relevancia para las personas. En respuesta, detallaban ambos portavoces, la industria aseguradora debe abordar dos aspectos clave. Por un lado, protegerse y proteger a sus clientes ante estos riesgos; por otro, adaptarse para satisfacer las nuevas necesidades de protección que surgen. En este sentido, Mapfre plantea una serie de líneas de acción para que el sector tenga una base sobre la que reflexionar y formular iniciativas destinadas a generar un impacto positivo en la sociedad:

 

Ciberprotección: La expansión de la IA generativa plantea un desafío sin igual en la seguridad de datos y sistemas dado el incremento en la sofisticación de ciberataques (malware indetectable, phishing con lenguaje natural, suplantación de identidad, etc.) contra empresas y personas. Frente a este panorama, habrá una mayor demanda de protección mediante seguros con coberturas adecuadas y servicios destinados a prevenir, detectar, responder y recuperar sistemas tras ataques cibernéticos.

Uso responsable de la IA/IA Generativa: La adopción de la Inteligencia Artificial Generativa conlleva riesgos que abarcan desde el rendimiento de los sistemas hasta el cumplimiento normativo o la posibilidad de sesgos discriminatorios. Habrá demanda de protección a través de seguros y servicios que faciliten el uso responsable y fiable de herramientas basadas en IA Generativa.

Salud y salud mental: La IA generativa ofrece un gran potencial de mejora de los procesos de atención médica y de la experiencia del paciente, así como puede liberar al personal sanitario de tareas administrativas. La otra cara de la moneda es que podría agravar problemas de salud física y mental que ya se observan como tendencia por el uso de tecnologías digitales en general. La industria aseguradora debe reforzar su apuesta por servicios y productos que permitan prevenir y tratar enfermedades, así como contribuir al aprovechamiento de estas tecnologías para mejorar la experiencia de los pacientes y la eficacia de los tratamientos.

Nuevas formas de relación con clientes y productos más adaptados: La IA Generativa potenciará la interacción con los clientes, generando más datos e impulsando un nuevo modelo de relación respaldado por asistentes conversacionales que ofrecerán mayor accesibilidad y transparencia en el mundo del seguro. Este enfoque conversacional no solo facilita el intercambio de información, sino que también enriquece la calidad de los datos recopilados. Así, surge una enorme oportunidad de capitalizar esta información para desarrollar productos y servicios cada vez más adaptados a las necesidades del cliente.

Fraude: La democratización de herramientas que permiten falsificar imágenes, audios y vídeos desencadenará un aumento exponencial en los intentos de fraude en siniestros para las aseguradoras. Por consiguiente, estas instituciones deben implementar los mecanismos y herramientas que permitan detectar evidencias falsas.

Capacitación de los equipos: Por un lado, hay una necesidad palpable de nuevos expertos en el área de la IA generativa, pero también en áreas asociadas (negocio, data, seguridad, ética...); por otro, se requieren perfiles procedentes de las ciencias sociales y de humanidades para garantizar un desarrollo y uso responsable y confiable de la citada tecnología.

 

La concienciación y educación de la sociedad en cuanto al uso responsable y adecuado de la IA generativa es esencial en todos los ámbitos. Las aseguradoras debemos contribuir en este aspecto como medida preventiva para reducir los riesgos a los que nos vemos sometidos particulares y empresas”, señala Arias. “No hay tiempo que perder, en Mapfre ya estamos en ello”.



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