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CIO 100 Awards Spain 2023

Zurich gana el premio al Mejor Proyecto de Transformación del Puesto de Trabajo en los 'CIO 100 Awards'

Óscar Pallisa, CIO de la compañía, celebró el galardón otorgado por la creación de su nuevo departamento User Care dentro de IT para mejorar la experiencia de los empleados con tecnología low code.

Óscar Pallisa, CIO de Zurich España y responsable global de Desarrollo de Producto, e Ignacio Cobisa, consulting manager de IDC.
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La aseguradora Zurich se ha alzado con el premio al Mejor Proyecto de Transformación del Puesto de Trabajo en los CIO 100 Awards Spain 2023, que se celebraron el 14 de diciembre en el Hotel Mandarin Oriental Ritz de Madrid. La compañía ha obtenido el galardón por la creación de un nuevo departamento llamado User Care, dentro del equipo de IT, para mejorar la experiencia de los empleados con la tecnología utilizando el low code.

En concreto, el departamento User Care fue creado en 2022 para fomentar, potenciar y gobernar el desarrollo ciudadano de los empleados de Zurich mediante la tecnología low code, asegurándose que cada trabajador tenga las capacidades y autonomía para construir sus propias funcionalidades y aplicaciones tecnológicas sin necesidad de implicar al equipo de IT.

Ignacio Cobisa, consulting manager de IDC, hizo entrega del premio a Óscar Pallisa, CIO de Zurich España, quien manifestó que “la clave pasa por entender que pequeños cambios de manera transversal en una compañía finalmente suman un impacto muy grande que puede ejercer mucha eficiencia a nivel transversal, tanto para nuestros empleados como para nuestros clientes”.

Óscar Pallisa, CIO de Zurich España, recibió el premio al Mejor Proyecto de Transformación del Puesto de Trabajo en los CIO 100 Awards Spain 2023.

En User Care trabajan cinco personas para dar soporte a los casi 2.000 empleados de la empresa, identificar oportunidades de formación a lo largo de toda la compañía y ejecutar casos de automatización y digitalización que aporten valor al día a día de los empleados. Actualmente, más de 80 trabajadores han desarrollado más de 430 aplicaciones y 800 automatismos mediante esta iniciativa.

Para lograr sus objetivos, Zurich utiliza la plataforma de low code de Microsoft Power Platform, que ha facilitado el desarrollo de aplicaciones por parte de sus empleados porque la compañía ya utiliza el resto de los sistemas y herramientas ofimáticas de Microsoft. Para evitar desarrollos maliciosos, la plataforma está administrada por User Care.

Todo lo anterior ha ido asociado a un programa de formación continua anual, que contempla itinerarios para certificarse en las distintas herramientas low code (automatismos, aplicaciones, gestores de contenido, robots y reingeniería de procesos) y hackatones y comunidades donde los empleados pueden mostrar sus desarrollos y compartir sus experiencias. Asimismo, la compañía ha implementado un proceso de gobierno, gestionado por User Care, que garantiza la visibilidad, trazabilidad, seguridad, arquitectura y compliance de todos los desarrollos que se llevan a cabo, y que vela por el mantenimiento posterior de la aplicación por parte de sus propios creadores.

“El primer desafío lo tuvimos internamente en el departamento de Tecnología, porque teníamos cierta reticencia al entender que eso podía generar cierto riesgo operativo. Lo que hicimos fue poner todo un entorno y una gobernanza para asegurarnos que mitigamos esos riesgos, al mismo tiempo que maximizamos el impacto de la tecnología”, explicó Pallisa.

Los resultados muestran la eficacia del proyecto: se han ahorrado un total de 7.500 horas de trabajo al año gracias a los desarrollos tecnológicos llevados a cabo por los empleados y cerca del 20% de la plantilla total de Zurich ha participado en las formaciones. Además, User Care es hoy el departamento que mayor retorno tiene para IT en cuanto a gasto-beneficio.



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