BIG DATA | Artículos | 15 MAR 2011

El papel de la analítica en tiempos de crisis

Luis Méndez.
Tanto en momentos de expansión económica como de recesión, la competitividad de las empresas reside en su capacidad para hacer las cosas mejor y en menos tiempo que sus competidores. Para ello es necesario tomar decisiones rápidas basadas en un análisis riguroso de toda la información disponible.

Para dar respuesta a esta necesidad surgió la inteligencia empresarial, que tiene como fin dotar a todos los usuarios de una organización de la información necesaria para tomar decisiones estratégicas que mejoren su efectividad. La aplicación de soluciones de business analytics ayuda, y mucho, a que las compañías adquieran esa ventaja competitiva y consigan diferenciarse de su competencia, permitiendo tomar decisiones basadas en hechos y datos.
Pero, además, este tipo de soluciones nos permiten ir más allá del mero análisis retrospectivo, posibilitando mirar hacia delante y afrontar el futuro con confianza. Disponer de previsiones fiables sobre las variables que más afectan al negocio es un apoyo esencial para la dirección en tiempos difíciles en los que reina la incertidumbre. Gracias a las soluciones de business analytics, las organizaciones obtienen una visión más clara de lo que ocurrirá, por lo que pueden moverse más rápidamente y con más confianza cuando el péndulo de la economía oscile hacia otro lado.
Competencias como la gestión de riesgos, la previsión, gestión y recuperación de impagados, la fidelización y retención de clientes, optimización de ingresos y gastos o la gestión de costes serán claves en el éxito de nuestra organización.
Un reciente estudio realizado por IDC en colaboración con SAS, Business Analytics en España 2011, ha permitido conocer la evolución de la importancia de las inversiones en procesos y tecnologías basados en herramientas para la toma de decisiones analíticas en las Top 100 empresas españolas. La visión de los directivos de Finanzas, Marketing y Ventas, Tecnologías, Riesgos y Operaciones de las principales empresas españolas ha puesto de manifiesto la importancia que en estos momentos tienen este tipo de soluciones tecnológicas para las empresas españolas. Poder leer las señales del mercado y anticiparse a los movimientos de la competencia es clave en la situación económica que estamos viviendo.

Fidelización
Este estudio revela que en tiempos de crisis las empresas centran su foco en mantener su base de clientes y la fidelización sigue siendo por tanto la estrategia más importante de generación de ingresos, seguida por la adquisición de nuevos clientes. Además, todas aquellas estrategias que tienen un impacto directo en el control de costes como el análisis del gasto, la optimización del presupuesto y la automatización de procesos de negocio adquieren hoy más importancia incluso que hace un año. Las compañías se centran en estrategias que reportan una eficiencia a corto plazo. En este contexto la evaluación de riesgos es también crítica para las compañías.
Las organizaciones son, por tanto, más conscientes que nunca de la necesidad de invertir en conocimiento e información y de adelantarse a los hechos a través de las herramientas adecuadas. Es una necesidad que implica a todos los departamentos. Así, desde el departamento de marketing y comercial, las principales empresas españolas demandan soluciones analíticas que les permitan disponer de una visión completa de los clientes y predecir su futuro comportamiento, al mismo tiempo que analizan el retorno de sus acciones de marketing para potenciar la máxima efectividad. Según este mismo estudio de IDC, los directores financieros encuentran este tipo de soluciones especialmente críticas para determinar la rentabilidad de productos y actividades y analizar los procesos que no aportan valor para disponer de previsiones. El foco para esta área de las organizaciones es por tanto la búsqueda de la eficiencia en las operaciones y la contención de costes. Los departamentos de riesgos son especialmente sensibles a la necesidad de contar con herramientas analíticas que les permitan analizar y optimizar el riesgo de crédito y detectar y prevenir el fraude de impagos, al mismo tiempo que analizar y optimizar el riesgo de mercado y la gestión de recobros. Los departamentos de compras tampoco son ajenos a las ventajas de este tipo de herramientas en un momento en el que es clave ajustar los costes al máximo. Los responsables de compras precisan de estas soluciones para prever la demanda al detalle y simular escenarios a partir de información operacional histórica y mejorar así la excelencia del servicio. En lo que coinciden todos estos departamentos y también los responsables de Tecnología es la importancia de la gestión y calidad de los datos. No en vano, la información y los datos son uno de los valores más importantes de una organización. La gestión que las compañías hagan de esa información será la clave de su éxito.


Luis Méndez es director general de SAS en España.

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