BIG DATA | Noticias | 13 JUL 2018

Herramienta de recogida y análisis de datos para el desarrollo de smart cities

Los paquetes de datos de data.geotab.com facilitan el diseño y la ejecución de aplicaciones y planes de mejoras en las carreteras.
smart cities

Geotab ha anunciado su nueva herramienta: data.geotab.com. con el fin de apoyar a organizaciones y administraciones públicas en el desarrollo de las smart cities, impulsar la productividad de las empresas y fomentar una mayor seguridad en las carreteras, data.geotab.com proporciona acceso a paquetes de datos inteligentes de forma pública e incluye información sobre áreas de conducción peligrosa, zonas de aparcamiento y irregularidades de las carreteras.

La información disponible en data.geotab.com proviene de los 2.000 millones de puntos de datos que son recopilados diariamente a partir de la red de más de un millón de vehículos conectados con la tecnología de Geotab. Además de recopilar los datos de GPS y del acelerómetro del dispositivo, la tecnología telemática permite obtener datos sobre la velocidad, el uso del cinturón de seguridad, el diagnóstico del estado del motor y otros detalles. Estos datos se recogen y se ponen a disposición del público a través de data.geotab.com de forma anonima y agregada para asegurar la privacidad.

Los paquetes de datos disponibles en data.geotab.com se pueden aprovechar para ayudar a aumentar la eficiencia de las ciudades, descubrir áreas de mejora en las infraestructuras y guiar el despliegue de soluciones automatizadas para problemas tales como la congestión del tráfico, la búsqueda de estacionamiento y malas condiciones de la carretera. Dichos paquetes de datos se dividen en dos áreas: Intelligent Data y Smart Cities, entre las cuales. En ellos se incluye un paquete que  identifica áreas peligrosas para la conducción, de acuerdo con el volumen de frenazos bruscos y accidentes en una zona específica. A pesar de que las autoridades municipales suelen conocer las localizaciones donde se producen colisiones de forma significativa, el paquete de datos sobre áreas de conducción peligrosa permite identificar ubicaciones propensas a registrar situaciones próximas al accidente, lo que facilita el desarrollo de estrategias para reducir los riesgos.

Otro paquete que recopila y combina los datos del acelerómetro, este paquete de datos tiene como objetivo indicar ubicaciones de anomalías en el firme de las carreteras, como badenes y problemas generales de la superficie de la vía o calzada. Los movimientos ascendentes y descendentes de un vehículo (eje vertical) permiten examinar las irregularidades del terreno y los datos GPS permiten localizarlas. Y por último, otro que ayuda en la búsqueda de estacionamiento no solo causa frustración entre los conductores, sino que también contribuye a la congestión del tráfico y a emisiones adicionales de gases de efecto invernadero. Este paquete de datos identifica áreas de una ciudad donde los conductores experimentan dificultades para encontrar aparcamiento. El análisis de estos datos podría tener como resultado una mayor optimización en la planificación de rutas, el desarrollo de espacios de aparcamiento adicionales, nueva señalización específica o incluso infraestructuras viales.

 

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios