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Tecnología, herencia y tradición se consagran sobre el verde de Wimbledon

El torneo Grand Slam más antiguo se apoya en la tecnología y la innovación para hacer de la experiencia del aficionado una vivencia irrepetible. Las nuevas funcionalidades basadas en la inteligencia artificial y la analítica de datos triunfan en Londres.

Wimbledon
Wimbledon se apoya en la innovación para ofrecer una experiencia al aficionado disruptiva. Créditos: Wimbledon.

La Meca del tenis se alza al suroeste de Londres, en la ciudad de Wimbledon. Aquí se celebra durante el presente 2023 la 136º edición del Campeonato de Wimbledon, el Grand Slam más antiguo de todos los tiempos. Una ocasión irrepetible para desgranar cómo la tecnología ha logrado cautivar y seducir a aficionados y asistentes al torneo año tras año desde 1877. Así, aunque su patrimonio resulta indiscutible, es una vanguardista experiencia de usuario la que perfila esta cita como un evento imperdonable para los verdaderos amantes del tenis. En un reducido encuentro con periodistas en el que ha podido estar presente CIO España, Bill Jinks, director de Tecnología del The All England Club, junto a Chris Clements, responsable de productos digitales del club, y Kevin Farrar, responsable de asociaciones deportivas en IBM para Reino Unido e Irlanda, han anunciado las nuevas funcionalidades para mejorar la experiencia digital del aficionado de Wimbledon que se estrenarán en el campeonato de este año. “El periodo previo al torneo siempre es excitante; también en esta ocasión, en la que la expansión de nuestra experiencia digital protagonizará la conversación”.

Hace más de 34 años que el gigante azul trabaja de la mano con The All England Club para desarrollar “una sólida estrategia tecnológica que entregar [a los aficionados] año tras año”. En todo este tiempo, tal y como era previsible, “la tecnología ha cambiado enormemente la forma en que los aficionados se relacionan y disfrutan del torneo”. Por eso, comentaba Farrar, “nuestro reto cada año ha sido conseguir un equilibrio entre tradición, legado, tecnología e innovación”. “Trabajamos todo el año en su transformación digital para conseguir, de manera conjunta, que las experiencias digitales que estamos creando juntes estén ayudando al club a hacer crecer su base de aficionados y comprometerse con ellos de manera eficaz y significativa”.

Tras años de lo que ambas partes consideran una alianza exitosa, pasan a detallar cómo las nuevas funcionalidades basadas en inteligencia artificial y analítica de datos revolucionarán el tenis moderno. Sobre el verde de Wimblendon, innovación y tradición se consagran al deporte.

 

"La tecnología ha cambiado enormemente la forma en que los aficionados se relacionan y disfrutan del torneo. Nuestro reto cada año ha sido conseguir un equilibrio entre tradición, legado, tecnología e innovación"

 

IBM AI Commentary

La nueva función IA Commentary ofrecerá a los aficionados la posibilidad de ver los vídeos de los momentos destacados de los partidos con comentarios de audio, junto con subtítulos que podrán activar o desactivar. La introducción de esta funcionalidad este año supone un paso adelante al posibilitar además que los comentarios de los partidos estén disponibles de una manera emocionante fuera de las canchas de Wimbledon, que ya cuentan con comentaristas en directo.

Para desarrollar la nueva función, los expertos de IBM iX, el área de diseño de experiencias de IBM Consulting, trabajaron con el The All England Club para aprovechar los modelos fundacionales de watsonx, la plataforma de datos e inteligencia artificial (IA) empresarial de la tecnológica, para entrenar a la IA en el lenguaje único del tenis. La IA generativa, basada en estos modelos fundacionales, se aplicó para desarrollar una narración con una estructura de frases y un vocabulario variados para que los vídeos fueran informativos e interesantes.

 

IBM IA Draw Analysis

Otra de las novedades que el gigante azul introducirá este año es el IBM AI Draw Analysis, la primera estadística de este tipo en el tenis, que utiliza la IA para definir las posibilidades que puede tener cada jugador en los torneos individuales para llegar a la final. La favorabilidad en el sorteo de un jugador se mostrará con una calificación a lo largo de una escala y estará basada en factores que incluyen los emparejamientos del jugador contra posibles rivales futuros y cómo se compara la posición del jugador en el sorteo con la de sus competidores. Esta nueva perspectiva ayudará a los aficionados al tenis a descubrir anomalías y posibles sorpresas en el cuadro de individuales, que no serían evidentes si sólo se tuviera en cuenta la clasificación de los jugadores, lo que fomentará más debate y participación en la comunidad de aficionados.

 

Interfaz de la nueva aplicación IBM IA Draw Analysis.

 

Integración total

Las nuevas funciones que se introducirán en el campeonato que este año se celebra entre el 3 y el 16 de julio se sumarán al conjunto de herramientas digitales basadas en IA para los aficionados ya disponibles en la aplicación de Wimbledon y en la página web oficial. Entre ellas se incluyen IBM Power Index Leaderboard, IBM Match Insights y Personalised Highlights Reels and Recommendations. Utilizando más de 100.000 puntos de datos de cada golpe jugado en el torneo, analizados por la tecnología IA Watson en IBM Cloud, estas funciones digitales están diseñadas para facilitar a los aficionados la comprensión de qué jugadores seguir, cómo se comparan con sus oponentes y quién es probable que gane. Los aficionados se mantienen informados durante todo el torneo con nuevos datos sobre los jugadores que están siguiendo.



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