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11 consejos para elaborar descripciones de puestos muy eficaces

La contratación de grandes talentos comienza con una oferta de empleo atractiva. He aquí cómo crear anuncios eficaces, atractivos e inclusivos que atraigan a los mejores candidatos para el puesto.

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Redactar las descripciones de nuevas vacantes puede parecer una tarea que hay que encomendar a alguien con menos trabajo, o algo que se puede hacer rápidamente desempolvando la copia de la última vez que se contrató para este puesto, pero una descripción precisa de la oferta es un paso vital para atraer talento, sobre todo en mercados difíciles. Con demasiada frecuencia, es en la descripción del puesto donde los esfuerzos de contratación empiezan a fracasar. 

Un anuncio de empleo es una representación de su empresa, su cultura y sus éxitos, que leerá mucha gente. La forma de redactar la descripción del puesto, lo que se dice sobre la oferta, incluso las palabras que se eligen para describir las expectativas y los requisitos, influyen en la atracción o repulsión de la gente por el puesto y por la empresa. 

"Se trata de una herramienta de marketing", explica Ryan Whitacre, socio de la empresa de búsqueda de directivos Bridge Partners. "Quieres lanzar una red lo más amplia posible". 

Puede que creas que lo que quieres es que se presenten sólo dos personas perfectas para no tener que pasar horas en entrevistas. Pero Whitacre adopta su perspectiva con honestidad. "Cuando sugiero a mis clientes dos candidatos excelentes", dice, "me preguntan: '¿Quién más hay? Siempre". 

Estás pescando. También estás haciendo algo de marketing. La descripción del puesto es el señuelo. Y la forma en que está escrita causa una valiosa primera impresión a cualquiera que la lea. Merece la pena dedicarle tiempo. 

He pedido consejos a expertos en este tipo de redacción para hacerlo bien. He aquí sus consejos. 

 

1. Causa una buena primera impresión 

"La primera impresión importa", dice Kaitlin Kincaid, directora general de la empresa de selección de personal Keller Augusta. Esta descripción del puesto puede ser todo lo que el lector sepa sobre tu empresa, tanto si se presenta como si no. "Utilízala como una oportunidad para mostrar la empresa", dice. "Destaca su cultura y los éxitos". 

Trevor Bogan, director regional para las Américas de Top Employers Institute, está de acuerdo. "Explica al lector lo que te hace único, sobre todo si tu organización participa en iniciativas de sostenibilidad o inclusión", dice.   

Si la sostenibilidad aún no es tu mayor orgullo, destaca los increíbles beneficios, el crecimiento, los viajes o las oportunidades de aprendizaje que ofrece tu empresa. "Los empleados potenciales quieren trabajar en un lugar donde puedan hacer crecer sus carreras y desarrollar nuevas habilidades", dice Bogan.   

 

2. Lidera con lo más importante 

Los candidatos escanean un portal de empleo, ya sea el tuyo o el de un agregador, y no leerán tu anuncio a menos que el título y las primeras frases les atraigan. 

"Utiliza un título claro y conciso que refleje con precisión el puesto", dice Kristen Tronsky, directora de personal de DoiT International. "Esto ayuda a atraer a candidatos con las habilidades y la experiencia adecuadas". 

Si el titular engancha a alguien, el primer párrafo es donde lo atraes. Aquí es donde presumes de lo genial que es tu empresa y de por qué la gente quiere unirse a tu equipo. 

"Empieza con un resumen convincente", dice Scott Poniewaz, director general de EXEC. "Empieza con una introducción breve y pegadiza del puesto y de tu empresa para dar a los candidatos una idea clara de lo que implica el trabajo y por qué deberían estar interesados en solicitarlo".  

Esa es tu oportunidad para mostrar todo, desde tus opciones remotas hasta tu cultura de aprendizaje, pasando por tus generosas ventajas de conciliación de la vida laboral y personal. ¿Por qué te gusta tu empresa? Eso va en el resumen. 

Una vez que el candidato potencial haya leído el resumen, puedes pasar a los requisitos técnicos. Pero asegúrate de clasificarlos por orden de importancia para no perder a alguien antes de tiempo por una habilidad que no es imprescindible para ti. 

 

3. Míralo desde el prisma de la inclusión 

"Merece la pena dedicar tiempo y atención para que sea lo más inclusivo posible", dice Carolyn Walker, directora global de RR.HH. de Nigel Frank. "Eso podría significar revisar tus paquetes de beneficios o considerar cómo puedes hacer que el propio proceso de solicitud sea más accesible". 

Repasa las palabras, las metáforas e incluso la lista de cualificaciones y formación requeridas con la vista puesta en quién podría sentirse desanimado por la forma en que estás redactando las cosas o por lo que estás pidiendo. Pregúntate si tu objetivo es excluir a la gente. 

"El lenguaje excluyente puede desanimar a posibles candidatos marginados", afirma Walker. "Si te tomas en serio la inclusión y el compañerismo, tienes que pensar en lo que estás enviando al mundo, y las descripciones de los puestos de trabajo forman parte de ello". 

Bogan está de acuerdo, y añade que la investigación que ha realizado su empresa indica que en 2023 el DEI es más importante que nunca. "El lenguaje inclusivo promueve la diversidad y envía un mensaje de que la organización está comprometida con la inclusión", dice. "Evita usar terminología específica de género que pueda alienar a ciertos grupos". 

 

4. Omite los clichés 

"No utilices expresiones como rockstar, ninja u otros clichés", dice Kim Jones, vicepresidenta de recursos humanos de Toshiba. Esta terminología se ha convertido en habitual, pero está plagada de problemas. "Se trata de profesionales muy inteligentes y cualificados que quieren saber qué requiere el puesto", afirma. "Pierdes a los mejores talentos cuando recurres a este tipo de frases". 

La palabra "requisitos" también es un cliché y probablemente no tenga el significado que pretendes. 

Claire Rutkowski, vicepresidenta sénior y CIO Champion de Bentley Systems, ha sido testigo de ello: esa palabra ahuyenta a la gente, dice. "Para que las empresas de ingeniería sean más inclusivas, deben utilizar las palabras 'cualificaciones preferidas' en lugar de 'requisitos'", afirma. Cuando se dice que algo es "obligatorio", mucha gente se lo toma al pie de la letra. Y un alto porcentaje de esas personas serán mujeres. 

"Las mujeres tienden a pensar que tienen que cumplir el 100% de los requisitos", dice Rutkowski. Y no se presentarán si les falta un solo punto de la lista. "Los hombres sienten que, 'bueno, si es el 60%, voy a aplicar de todos modos'", dice. 

 

5. Reduce los requisitos 

Una larga lista de requisitos -incluso si los llamas cualificaciones preferentes- no es una buena idea. En su lugar, elimina lo que puedas, sobre todo las expectativas que no sean habilidades, sino títulos específicos o avanzados que no sean necesarios para el puesto. 

"Sé realista en cuanto a los requisitos de formación y experiencia", dice Linda Pophal, fundadora y propietaria de Strategic Communications. "Exigir titulaciones puede hacer que se pierda talento que podría hacer el trabajo bastante bien; también es arriesgado desde el punto de vista de la discriminación porque ciertos segmentos de población pueden verse afectados negativamente por los requisitos de titulación". 

Una descripción del puesto de trabajo que exija titulaciones específicas, posgrados y muchos años de experiencia -especialmente en campos que son tan nuevos que no es posible- suele ser señal de que la empresa no se esfuerza por actualizar las descripciones de los puestos, afirma Whitacre. 

"La mayoría de las veces, esa descripción del puesto procede de la persona que ocupa la silla ahora", dice. "Son instantáneas en el tiempo. Con el tiempo, los puestos de trabajo cambian y esas descripciones pueden estar utilizando términos y requisitos anticuados". 

Analiza detenidamente esa lista de cualificaciones. ¿Realmente quieres -en este clima de contratación, con las actitudes actuales hacia la educación, en medio de la velocidad actual del cambio técnico y el acceso a vías alternativas de educación- eliminar a todos los que no cumplan ese requisito de 10 años de experiencia en el trabajo y un título específico? 

 

6. Comprueba los prejuicios 

Tanto si actualizas una oferta de empleo redactada por otra persona como si empiezas desde cero, realiza una comprobación de prejuicios. "Reconoce que tendrás prejuicios", dice Whitacre. No importa lo evolucionado que creas estar o lo mucho que te esfuerces, no es posible existir sin algún tipo de sesgo. Sin embargo, tus prejuicios serán distintos de los de otra persona. "Así que haz que otras personas le echen un vistazo", dice. 

Y no sólo el director o la persona a la que reportará el nuevo empleado. "Pide a muchas personas que lo examinen para detectar prejuicios", dice. Y no preguntes a mucha gente que se licenció en Stanford o vive en Nueva York. Pregunta a personas que procedan de lugares, entornos y oportunidades educativas diferentes. Mezcla todo. 

Y diles lo que buscas. Si saben que intentas eliminar los prejuicios, sabrán que no pasa nada si te dicen que tu visión del mundo es privilegiada. 

También hay herramientas en línea -como Textio- que ejecutan tu descripción de trabajo a través de una IA que encontrará sesgos y ofrecerá una redacción alternativa. 

 

7. Sé muy claro sobre la ubicación 

"Indica si el puesto es 100% teletrabajo, 100% en la oficina o híbrido, y cuál sería ese horario híbrido", dice Jones, de Toshiba. 

Sin embargo, en TI hay que estar absolutamente preparado para ofrecer una opción remota. "Tener una opción remota es un gran atractivo", dice Whitacre. Pero no lo digas si no lo sientes. "No puedes utilizarlo como un señuelo", dice. "Tienes que estar realmente abierto a ello y mantener esa conversación". 

Esto se ha vuelto tan importante para la reserva de talento técnico que realmente no se puede evitar. 

"Antes de la pandemia", dice Whitacre, "las primeras preguntas que me hacían -desde el CEO hacia abajo- eran sobre la remuneración. Ahora, la primera pregunta que me hace todo el mundo es: '¿Tengo que trasladarme? ¿Es a distancia? ¿Es híbrido? ¿Cuántos días a la semana?’. Esas son las preguntas que la gente se plantea ahora". 

Así lo confirman también los estudios. Según una encuesta reciente, el 58% de las grandes empresas ofrecen algún tipo de acuerdo de trabajo flexible. Un estudio de Gartner predice que el 39% de los trabajadores del conocimiento trabajarán de forma híbrida a finales de 2023. 

 

8. No seas impreciso 

específico sobre la función real, no impreciso sobre el tipo de persona que buscas. 

Cuando eres impreciso sobre lo que esperas del candidato, éste asumirá que se le pedirá que haga de todo. "No quiero ser la persona que lleva todos los sombreros", dice Kincaid. "Dígame cómo voy a tener éxito en este trabajo". ¿Cómo se evaluará su éxito? ¿Cómo se les compensará? ¿Cuáles son los beneficios? 

"Los candidatos quieren saber: ‘¿Qué gano yo?’”, dice. Así que, si quieres que se presenten, explícales los detalles, en lugar de ofrecerles frases hechas como “magníficos beneficios” o “posibilidades de crecimiento”. 

"Harán el trabajo", afirma. "Pero quieren saber qué hay más allá. ¿Cómo voy a crecer profesionalmente? ¿Cómo me van a incentivar económicamente?". 

Sé lo más específico posible. No sólo se trata de una buena redacción en general, sino que en la descripción de un puesto la especificidad atrae a los candidatos adecuados. "Ser específico atrae a candidatos cualificados que poseen las habilidades relevantes, por lo que tu grupo de solicitantes estará más cualificado", dice Kincaid. 

Especifica también la tecnología que utilizará el candidato en el puesto. "Describe e identifica claramente la tecnología que se utilizará en el día a día y los conocimientos técnicos necesarios", dice Tronsky. Si algunos de estos conocimientos se pueden aprender en el puesto, explícalo. 

 

9. Destaca la cultura y la tecnología de la empresa 

Asegúrate de que la descripción del puesto no se centra demasiado en lo que quieres que los candidatos aporten al puesto. Por supuesto, tiene que incluirlo, pero también es importante tener en cuenta lo que los candidatos podrían querer saber antes de ocupar el puesto. 

"Lo más importante es que la descripción del puesto destaque la cultura, la misión y las ventajas de conciliar la vida laboral y personal", dice Nancy Drees, directora general de Vacare Group. "También hay que destacar la tecnología o los retos técnicos que les gustan a los empleados. Estas son las cosas que van a llamar la atención de alguien". 

Estás buscando creativos técnicos. Y a esas personas les encanta resolver problemas técnicos, aprender, y tal vez comunicarse y crear utilizando herramientas de colaboración hábiles desde alguna playa lejana. 

Si tu organización es diversa, interesante y colaborativa, dale importancia. "Los candidatos que tienen la oportunidad de aprender de diferentes departamentos y trabajar con equipos diversos se sienten más comprometidos con sus funciones", afirma Bogan. "Los candidatos de alto rendimiento quieren crecer y aprender". 

 

10. Piensa en el SEO 

"Los candidatos suelen buscar en un portal de empleo", explica Scott Lieberman, fundador de Touchdown Money. Y éstas confían en los motores de búsqueda para ofrecer el puesto adecuado a la persona adecuada. 

Así que vale la pena repasar la optimización de motores de búsqueda o contratar a alguien que sea bueno en ello. Al fin y al cabo, no querrás que tu brillante descripción del puesto pase desapercibida para los principales candidatos que buscan trabajo. 

"Utilizar palabras clave relacionadas con el puesto y el sector en la descripción del puesto ayudará a que ésta destaque en los resultados de búsqueda y garantizará que la vean los candidatos adecuados", afirma Poniewaz. 

Pide a tu experto en SEO que sea creativo con los términos de búsqueda si buscas a alguien con un interés o especialidad concretos para asegurarte de que tu empleo llega precisamente a las personas que buscas. 

 

11. Utiliza un lenguaje claro y orientado a la acción 

La voz pasiva en general hace que la gente se duerma, así que si quieres que la gente lea tu anuncio de empleo, utiliza un lenguaje activo. 

"Utilizar la voz activa y un lenguaje orientado a la acción hace que la descripción del puesto sea más atractiva y emocionante", dice Tronsky. "Transmite una sensación de urgencia al indicar que el puesto es importante y necesita cubrirse rápidamente". 

Utiliza también un tono ligero y atractivo que refleje la voz de tu cultura. ¿Sois empresarios que trabajáis en la vanguardia de la tecnología? Utiliza un lenguaje que te resulte cómodo. ¿Sois banqueros? Utilicen un tono que refleje quiénes son. 

Puede que trabajes en un sector tecnológico en el que reinan los acrónimos, pero déjalos fuera de la descripción del puesto. Es posible que tu equipo utilice jerga con frecuencia, pero esos términos específicos podrían no traducirse fuera de tu cultura. 

"No utilices mucha jerga ni lenguaje técnico", dice Tronsky. "Eso puede dificultar que los candidatos entiendan los requisitos del puesto, lo que lleva a confusión y puede disuadir a los candidatos cualificados de presentarse y aumentar tu grupo de candidatos no cualificados". 



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