CAPITAL HUMANO | Artículos | 15 MAR 2011

"Admiro mucho a las personas visionarias"

Mónica de Pablos, CIO de Trucco
Fernando Muñoz.
Mónica de Pablos es licenciada en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y desde hace unos años anda liada con su tesis doctoral sobre el impacto que tiene la inteligencia de negocio en los sistemas de gestión empresarial. “Espero acabar algún día”, señala. Su carrera profesional ha estado siempre vinculada al mundo de la consultoría, principalmente al entorno de SAP. En 2004 pasó a ocupar la dirección de sistemas de Trucco. Casada y con un hijo, le gusta viajar y se siente fascinada por todo aquello relacionado con la cultura oriental.

¿Qué les pareció a sus padres que se dedicara a las TIC?
- Nunca tuve una vocación por trabajar en las TIC. Lo que sí me gustaba era la consultoría, ya que viajas mucho y conoces a gente diferente de sectores muy variopintos.

¿Qué eslogan se ha repetido más en su andadura profesional?
- Ver siempre la botella medio llena. Soy optimista por naturaleza. Aprovecho al máximo cada una de las oportunidades que te da el día.

¿Qué ve en el espejo cada mañana?
- Una persona ilusionada con lo que va a pasar en el día. En este sector cada día es distinto, nada se repite.

¿Qué se cambiaría?
- Más que cambiar me gustaría mejorar algunas cosas. Una de ellas es la conciliación de la vida personal y laboral y la segunda es la optimización de la gestión del tiempo.

¿Cómo se le dice a un CEO que no tiene criterio tecnológico?
- Tengo la suerte de que no he tenido que llegar a esta situación sino todo lo contrario, es una persona que está al día. El CEO hace propuestas pero nunca me ha llevado la contraria. No he recibido ninguna imposición. Si ocurriera, lo más probable es que cambiara de trabajo.

¿Qué talento le gustaría tener?
- Admiro mucho a las personas visionarias.

¿Qué hecho histórico tecnológico le hubiera gustado presenciar?
- La invención del teléfono. Otro es Internet, pero ése lo estoy presenciado in situ.

¿Ve la suya como una historia de superación?
- Toda mi trayectoria profesional es una historia de superación.

¿Qué es la cosa más tonta que ha visto hacer en tecnología?
- El hecho de implantar una tecnología pensando que va a resolver los problemas. Si la tecnología no se gestiona nunca se obtendrán resultados.

¿Hay buen rollo entre los de su gremio?
- Sí. De hecho nos apoyamos en muchos proyectos y compartimos muchas experiencias.

¿Cómo se lleva lo de ser mujer en un sector en donde mayoritariamente hay hombres?
- Nunca he sentido rechazo y discriminación. En Trucco, el 80% de los puestos directivos son mujeres mientras que en mi departamento ocurre lo contrario.

¿Se puede ser un transgresor en la tecnología?
- La tecnología en sí misma es transgresora. No sólo debemos serlo sino intentarlo. La inmadurez tecnológica de un sector como el textil nos permite ser algo más transgresores.

¿Están orgullosos de usted en Trucco?
- Deberías preguntárselo a ellos. Sería un orgullo si así fuera. Los inicios fueron duros. Cuando me incorporé, mi labor fue reorganizar los procesos, lo que significó un cambio cultural en la forma de hacer las cosas.

¿Qué está de moda en tecnología?
- Todo aquello que nos permita crear valor al negocio. Y esto es e-commerce, green IT, virtualización de servidores y open source.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información