Talento Digital

Las tecnológicas y 'startups' de Silicon Valley pierden atractivo para el talento de TI

En un momento en el que la tecnología es el combustible de todos los negocios, los grandes gigantes de TI y startups de Silicon Valley están perdiendo influencia frente a compañías de otros sectores a la hora de captar talento.

Silicon Valley
Créditos: Madhur Chadha (Unsplash).

En Estados Unidos, los profesionales de TI se alejan cada vez más de Silicon Valley y de los incondicionales de la tecnología en favor de nuevas funciones fuera de la industria tecnológica. Para Andreea Bodnari y Chris Jones, que dejaron las empresas tecnológicas de Silicon Valley para trabajar en la organización sanitaria Optum, el atractivo no era la preocupación por los despidos masivos en las grandes tecnológicas, sino la perspectiva de resolver problemas del mundo real y la oportunidad de trabajar en tecnologías que marcan la diferencia en la vida de las personas.

Bodnari, que anteriormente trabajó en Google, afirma que, aunque el gigante de los motores de búsqueda era un gran lugar para desarrollar tecnología básica, le parecía más significativo integrar la asistencia sanitaria con la IA. UnitedHealth Group, la empresa matriz de Optum, "era el santo grial de los conocimientos y la destreza en atención sanitaria", afirma Bodnari, vicepresidente de producto de Optum.

Jones, que se incorporó a Optum procedente de Meta en noviembre de 2022 como científico aplicado principal, afirma que el cambio significaba poder aprovechar su experiencia en IA responsable y, al mismo tiempo, tener un impacto positivo y real en la atención sanitaria.

La sanidad parecía un lugar mejor para poner en práctica sus conocimientos "que las cosas ligeramente efímeras en las que trabajaba en Microsoft", afirma Jones, que pasó una década en Microsoft antes de su paso por Meta.

Ese sentido del propósito y el anhelo de hacer un trabajo significativo es el as en la manga para el CTO de Optum Enterprise, Francois Charette, que ha contratado a varios tecnólogos de Silicon Valley en los últimos meses. Charette afirma que, en sus conversaciones con los candidatos, le llama la atención el hecho de que "realmente buscan influir en la vida de las personas", en lugar de limitarse a trabajar en tecnología atractiva, dice.

 

Romper el control del Valle sobre el talento

Históricamente, Silicon Valley y las empresas de alta tecnología han tenido ventaja a la hora de atraer a los mejores talentos, en parte porque ofrecían acceso a tecnología avanzada, "pero ahora se utiliza básicamente en todas partes, por lo que en cierto modo han perdido su influencia. Tendrán que competir por el talento como todos los demás", afirma Charette, quien añade que la misión de Optum de ayudar a las personas a llevar una vida más sana "suena muy bien entre la gente".

No se trata sólo de la sanidad; otros sectores "tradicionales" como los seguros, el transporte, la banca, los productos farmacéuticos y los bienes de consumo están experimentando un aumento del interés de los profesionales de la tecnología que ya no sienten el atractivo de trabajar en empresas emergentes de Silicon Valley con capital riesgo que prometían proyectos tecnológicos innovadores y desafiantes. Ahora, con el reconocimiento de que la tecnología es el combustible de todos los negocios, pueden encontrar esas oportunidades en casi cualquier empresa.

No siempre se encuentra un gran propósito trabajando en Silicon Valley, observa Diogo Rau, vicepresidente ejecutivo y director de información y digital de Eli Lilly and Co. "Cualquier ingeniero a lo largo de la historia ha estado probablemente motivado en gran parte por el impacto que puede tener en la sociedad", dice Rau, que se incorporó a Eli Lilly hace dos años tras una década en Apple. "Es algo más que trabajar en problemas interesantes. ... Los ingenieros de todos los milenios quieren hacer algo que sea más grande que ellos mismos y que pueda perdurar".

Rau contrató a un antiguo colega de Apple que se le acercó y se sintió incentivado por la oferta de dirigir el equipo de ingeniería de software de Lilly, con sede en Indianápolis, tras oír hablar de los tipos de proyectos en los que podría trabajar. "Puedo decirte que no vino por el tiempo", bromea Rau.

 

Las percepciones están cambiando

Últimamente, hay más receptividad a oír hablar de oportunidades en otros sectores para puestos en seguridad de la información, datos, ingeniería y nube, observa Craig Stephenson,director gerente de la práctica de responsables de tecnología, digital, datos y seguridad en Norteamérica de Korn Ferry. "Los directores de sistemas de información más avispados intentan aprovechar la desintermediación tecnológica y contratar a los mejores", afirma Dennis Baden, socio de la oficina de Boston de Heidrick & Struggles y socio director mundial del departamento de directivos de tecnología y directivos digitales.

La tendencia está cambiando debido al gran volumen de despidos y a que los ingenieros de las grandes empresas tecnológicas están más dispuestos a ser reclutados por otros sectores, afirma Baden. "En parte se debe a que su patrimonio neto ha bajado y puede que no haya tantas ventajas en quedarse". Además, las empresas de otros sectores están demostrando que hay problemas interesantes y complejos que resolver a medida que la tecnología se alinea más estrechamente con los objetivos empresariales, afirma. "Hay un mundo fuera de la gran tecnología y [la creencia] de que podemos resolver problemas interesantes y crear software interesante", añade.

Hay varias consideraciones que los profesionales de la tecnología deben tener en cuenta a la hora de evaluar nuevas funciones, y la primera y más importante es "la noción de impacto o misión", afirma Stephenson. "Las personas quieren asegurarse de que su función es social y globalmente responsable".

Aunque la remuneración sigue siendo importante, la industria en la que se encuentra una empresa se ha convertido en otra consideración, así como la forma en que se define el papel, la estructura de informes y la trayectoria profesional, dice. Y a pesar de la incertidumbre de la economía, los tecnólogos, especialmente aquellos con habilidades especializadas, todavía están en alta demanda, y las "industrias establecidas" están dispuestas a pagar por el talento con los conjuntos de habilidades y la experiencia que necesitan, según el Informe de Salarios Tecnológicos 2023 de Dice.

"Este contraste entre una rápida contracción de la gran tecnología y las continuas iniciativas de digitalización en industrias clave prepara el escenario para un año increíblemente interesante para la contratación y retención de tecnología en 2023", señala el informe.

Las organizaciones tradicionales también tienen grandes cantidades de sistemas heredados y algunos tecnólogos quieren el reto de poder modernizarlos, señala Thomas. "Yo lo llamo la 'curiosidad del océano azul". Los candidatos con los que ha hablado también se preocupan por la diversidad y la inclusión, así como por las empresas que se comprometen a reducir su huella de carbono.

Dejar huella es muy importante para los profesionales tecnológicos modernos, afirma Thomas. "Creo que estamos preparados para ellos". Al mismo tiempo, dice que el nivel de interés por trabajar en empresas más tradicionales es "mucho mayor de lo que he visto en años anteriores".

 

El atractivo de la IA aplicada

En todos los ámbitos, los CIO y otros líderes de TI están contratando ingenieros de software, ingenieros de aprendizaje automático, científicos de datos, gestores de proyectos digitales y profesionales de la nube, y muchos, de hecho, les están ofreciendo la oportunidad de trabajar en proyectos impactantes e innovadores.

En Procter & Gamble, el CIO Vittorio Cretella se está centrando en el desarrollo nativo en la nube y afirma que el departamento de TI ha desplegado unas 180 aplicaciones desde su plataforma Kubernetes, lo que supone un aumento del 76% en los últimos meses. La IA aplicada es otra área de crecimiento, y la fábrica de IA de la empresa está en proceso de desplegar algoritmos "para que los equipos de ingenieros de aprendizaje automático que trabajan en ellos sepan que lo que están construyendo es puntero", indica Cretella.

Aunque no busca exclusivamente tecnólogos de Silicon Valley, "es un componente natural del grupo de talentos al que nos dirigimos", afirma. "Les ofrecemos la propuesta de valor única de trabajar en una gran empresa de CPG con conocimientos digitales para que puedan seguir trabajando en tecnologías punteras, pero también ver cómo su trabajo... produce un impacto positivo en los consumidores de todo el mundo". Otro atractivo es la oportunidad de adquirir experiencia trabajando en una variedad de negocios a través de una cartera de 65 marcas, añade.

P&G está aplicando la IA a escala y automatizando el proceso de despliegue del aprendizaje automático, afirma. Las líneas de productos incluyen un cepillo de dientes inteligente que interactúa con los consumidores con IA incorporada. "Se trata de aplicaciones a gran escala de la tecnología de IA en las que nuestros empleados pueden ver los resultados de la aplicación de sus conocimientos y los beneficios que aportan a los consumidores", lo que puede resultar inspirador para los tecnólogos, afirma.

Cree que la estabilidad laboral es otro atractivo. A diferencia de los picos y valles que ha experimentado la industria tecnológica, P&G se compromete a contratar a largo plazo. "Contratamos para carreras profesionales y ese es un horizonte temporal mucho más largo que cualquier ciclo económico", afirma Cretella. "Contratamos para el puesto que hay que cubrir hoy, al tiempo que entendemos qué habilidades impulsarán el futuro. La tecnología es la base de todo lo que hacemos... y nos comprometemos con las personas contratadas a ofrecerles una carrera profesional a largo plazo", así como seguridad en el empleo, flexibilidad laboral y desarrollo de competencias en todas las marcas y ubicaciones geográficas.

 

Salvar la vida de las personas

Reducir las fricciones entre pacientes y proveedores y reducir la carga de morbilidad son dos de las áreas de interés de Peter Fleischut, vicepresidente senior de grupo y director de información y transformación del Hospital Presbiteriano de Nueva York. También hay más personas que utilizan el portal del hospital que médicos que utilizan historiales electrónicos. Esto ha obligado a contratar a muchos especialistas en aprendizaje automático y desarrolladores web y de aplicaciones "capaces de hacer lo que se ha hecho en otros sectores y aplicarlo a la sanidad", afirma Fleischut.

Un profesional de la tecnología que contrató fuera de Silicon Valley empezó su carrera como científico de datos y luego empezó una formación médica para combinar las dos disciplinas, dice. Cuando habla con los candidatos, Fleischut dice que no promueve proyectos de TI tanto como enfatiza la necesidad de cambiar la forma en que la organización trabaja y atiende a los pacientes.

"Lo más interesante que podemos ofrecer es que salvamos vidas a diario", afirma. Además de la oportunidad de trabajar en un gran sistema sanitario con hospitales en toda la zona metropolitana de Nueva York, Fleischut cree que hay mucha gente a la que le mueve "la naturaleza altruista de nuestra misión", sobre la que la organización "ha sido bastante directa".

 

Trabajar en un entorno no tóxico

Al igual que Silberkleit, de XPO, Rau, de Eli Lilly, ha "hecho un cambio consciente" para incorporar más desarrollo tecnológico a la empresa, afirmando que es más costoso contratar a externos, los proyectos llevan más tiempo y "al final, no se conservan los conocimientos. Mi opinión es que todo lo que es estratégicamente importante debes hacerlo tú mismo y no regalarlo".

Sin embargo, admite que la empresa no ha hecho un gran trabajo vendiendo su propósito en sus esfuerzos de contratación. Rau lo atribuye a una cultura profundamente arraigada que todos dan por sentada. "Todos se sienten muy orgullosos de lo que hacen en el mundo de la tecnología, aunque estén a un par de pasos de conseguir medicamentos que mejoren la vida de la gente", explica. "Es una sensación distinta a la de limitarse a resolver problemas geniales".

Más allá de eso, Rau cree que tener un buen entorno en el que trabajar es extremadamente importante. La frase que escuchó cuando trabajaba en Silicon Valley y que sigue escuchando con frecuencia de amigos de allí, es "ambiente de trabajo tóxico", dice. "Es casi chocante porque ya no la oigo aquí en Lilly". Eso ha hecho que Silicon Valley "pierda parte de su brillo", afirma Rau. "Si eres un buen ingeniero, ¿por qué aguantar eso y estar en un entorno en el que ves malos comportamientos de tu jefe o de tus colegas? La vida es demasiado corta para estar en ese entorno".

Rau también habla desde su experiencia personal. Cuando trabajaba en Apple, "tenía una media de un insulto por semana. ... Llevo aquí un año y medio y aún no he conocido ninguno".

 



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS