CAPITAL HUMANO | Noticias | 24 MAY 2017

¿Por qué las empresas deberían invertir ya en talento de IA?

'Involúcrese con Recursos Humanos para encontrar personas con habilidades y talento para la IA o correrá el riesgo de quedarse atrás', advierte Mark Minevich, un consultor líder en negocios y Administración.
Liguistica Inteligencia Artificial
David Aguja

Mark Minevich aseguró durante su presentación de ‘Rise of the Autonomous Enterprise’ en Interop, en Las Vegas: "Quien no se involucre en AI morirá y se eliminará gradualmente”. Minevich, un asesor principal del gobierno Consejo de Competitividad en Washington DC, marcó varios ejemplos de empresas que han transformado las industrias mediante el uso de las tecnologías de IA, incluyendo Amazon y Tesla. "Tesla ha acumulado más de 750 millones de millas de datos para hacer los coches más inteligentes", dijo Minevich.

Estados Unidos es considerado como un líder en IA. Minevich asegura que hay más inversión de IA en Silicon Valley, por ejemplo, que en cualquier otra parte del mundo y sigue creciendo. Las estimaciones del año pasado sitúan las inversiones de IA en 2.500 millones de dólares, cifra que se espera que duplique a 5.000 millones de dólares en 2017. Apuntando a los pronósticos consultando a los gigantes Accenture y McKinsey, Minevich afirma: "IA ofrecerá una economía masiva de un billón de dólares, somos líderes en investigación y desarrollo ".

La mala noticia es que encontrar a profesionales de IA es un desafío. "Grandes empresas como Apple, Google y Facebook han contratado la mayoría del talento” según Minevich. Pero también señaló a empresas relativamente más pequeñas como Vicarious haciendo trabajos de vanguardia, donde el código y los algoritmos son creados por el propio sistema con una mínima intervención humana.

La semana pasada una firma de investigación de IA respaldada por Elon Musk de Tesla y varias empresas punteras de tecnología ha desarrollado y desplegado un nuevo algoritmo para el aprendizaje rápido donde un ser humano se comunica sobre cómo hacer una nueva tarea en realidad virtual. "Con una sola demostración, el robot es capaz de resolver la misma tarea desde una configuración de arranque arbitraria".

Mientras tanto, las compañías estadounidenses se enfrentan amenazas competitivas de otros países grandes y pequeños que están invirtiendo en IA. "Hay mucho talento en Suecia e Israel con más de mil científicos del lenguaje natural", dijo, añadiendo que China ha invertido 10.000 millones de dólares y cuenta con un instituto nacional dedicado a la investigación de la IA.

AI obtiene un órgano de gobierno

Como parte de su trabajo con agencias gubernamentales, Minevich ha estado involucrado con organizaciones en las Naciones Unidas enfocadas en el impacto de la digitalización y sistemas avanzados autónomos. En Interop previó un anuncio fijado para junio para desvelar la Organización Mundial de Inteligencia Artificial. Trabajando con la U.N. y con empresas y empresas de tecnología líderes, dijo que el objetivo de la WAIO es proporcionar un nivel de orientación relacionado con la investigación y el desarrollo de la IA.

Aunque no está claro cuánto poder tendrá la nueva organización - o debería - tener que influir en el desarrollo o distribución de productos, Minevich dijo que el momento de comenzar a construir algún tipo de sistema de control es ahora.

Amenazas de seguridad

"Hay un lado oscuro potencial. Imagine las implicaciones de seguridad cibernética de lo que los terroristas pueden hacer con la IA. Estamos en las primeras etapas y cuando nos movemos hacia una IA más general, los delincuentes podrían involucrarse y secuestrar nuestra información. Tiene que ser regulada y controlada ", aseguró.

Minevich dijo que el trabajo ya está en marcha que tiene como objetivo converger la IA con el cerebro humano donde implantar o conectar un chip IA. Dondequiera que se trate de computadoras, siempre existe el potencial de uso indebido y de que el sistema sea hackeado..

En cuanto a la posibilidad de que una revolución robot o AI sea una amenaza para la humanidad, Minevich aseguró: "Tenemos conciencia y no he visto un solo modelo que emule la conciencia y no creo que podamos hacerlo en el futuro".

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información