Talento Digital
Empleo

¿Qué es un project manager? El rol principal para el éxito de un proyecto

Los jefes de proyecto desempeñan un papel principal en la planificación, ejecución, seguimiento, control y cierre de proyectos. A continuación se describen sus funciones, responsabilidades, las certificaciones pertinentes, sus salarios previstos y consejos para buscar empleo.

project manager, liderazgo, jefa
Project manager.

¿Qué es un project manager?

Los project manager desempeñan el papel principal en la planificación, ejecución, seguimiento, control y cierre de los proyectos. Son responsables de todo el alcance del proyecto: el equipo, los recursos, el presupuesto y el éxito o fracaso de la iniciativa. Para tener éxito en su función, los project manager deben ser expertos en coordinar recursos, gestionar presupuestos, medir y seguir el progreso del proyecto y comunicarse con los miembros del equipo y los stakeholders. También evalúan los riesgos y resuelven los problemas que surgen a lo largo del ciclo de vida de un proyecto, y a menudo deben tomar decisiones difíciles sobre prioridades complejas y contrapuestas para lograr los resultados deseados.

 

Responsabilidades del project manager

Un project manager, con la ayuda de su equipo, tiene múltiples responsabilidades que abarcan las cinco fases del ciclo de vida de un proyecto que se describen a continuación. Cada fase hace hincapié en una combinación diferente de habilidades de gestión de proyectos y áreas de conocimiento, como la integración, el alcance, el tiempo, el coste, la calidad, los recursos humanos, la comunicación y la gestión de riesgos y de los stakeholders.

  1. Fase inicial: Durante la fase inicial de un proyecto, los project manager se encargan de elaborar los estatutos del proyecto y de identificar a los stakeholders pertinentes para lograr el resultado previsto del proyecto.
  2. Fase de planificación: Al desarrollar un plan de gestión del proyecto, los project manager deben definir su alcance, crear una estructura de desglose del trabajo (EDT) y reunir los requisitos. También deben planificar, definir y desarrollar calendarios y actividades, así como estimar los recursos necesarios para completar el proyecto, determinando la duración estimada de cada actividad. Con esto como guía, pueden planificar y estimar costes, determinar presupuestos, identificar las necesidades de recursos humanos y establecer planes de comunicación y gestión de la calidad. También deben identificar los riesgos potenciales, realizar análisis de riesgos cualitativos y cuantitativos y planificar estrategias de mitigación de riesgos, al tiempo que identifican las adquisiciones necesarias y establecen las expectativas de los stakeholders.
  3. Fase de ejecución: Durante esta fase, los project manager son responsables de dirigir y gestionar todo el trabajo del proyecto, incluyendo lo siguiente: seleccionar, desarrollar y gestionar el equipo; gestionar todos los aspectos de las comunicaciones; tomar medidas para garantizar las adquisiciones necesarias; realizar todos los aspectos de la gestión de calidad; gestionar las expectativas de todas los stakeholders.
  4. Fase de seguimiento y control: Una vez que el proyecto está en marcha, los project manager deben supervisar el trabajo del proyecto e iniciar los cambios necesarios, al tiempo que validan y controlan el alcance de la iniciativa, sus costes y la calidad de sus resultados. Los project manager también deben supervisar todas las comunicaciones entre el equipo y los stakeholders, controlar las adquisiciones y gestionar todos los compromisos con los stakeholders.
  5. Fase de cierre: Para completar un proyecto, los project managers deben cerrar todas las fases y adquisiciones, liquidar los presupuestos, dar los entregables, realizar informes y análisis posteriores al proyecto y devolver el personal a la reserva de recursos.

 

Habilidades de gestión de proyectos

Los project manager eficaces necesitan algo más que conocimientos técnicos. La función también requiere una mentalidad empresarial, capacidad para crear equipos y resolver conflictos, y experiencia en gestión del cambio, entre otras competencias clave muy demandadas. En un nivel básico, los project manager deben dar muestras de liderazgo, ser capaces de motivar a los miembros del equipo, comunicar, establecer prioridades y resolver problemas. La adaptabilidad es otra de las aptitudes no técnicas clave que deben tener los project manager para triunfar.

Pero para ser muy eficaz como project manager, debe ser un socio empresarial estratégico plenamente comprometido con el éxito de la organización y debe ser capaz de hacer frente a los inevitables contratiempos. Combinados con las aptitudes técnicas necesarias, ciertos atributos le situarán en una posición de mayor demanda como project manager, proporcionándole una base sólida que le permitirá adaptarse a la dinámica cambiante de un proyecto, al tiempo que antepone las necesidades de los stakeholders por encima de todo lo demás.

 

Certificaciones de project manager

Certificarse como project manager puede abrirte las puertas a oportunidades profesionales y a empleos mejor remunerados. Hay varias instituciones educativas que ofrecen certificaciones de gestión de proyectos con múltiples especializaciones. La institución más reconocida es el Project Management Institute (PMI), pero hay otras. Entre las principales certificaciones de gestión de proyectos se encuentran la de Project Manager Professional (PMP) y la de Asociado Certificado en Gestión de Proyectos (CAPM).

Si los cursos de proyectos de código abierto son de su interés, considere también cursos de gestión de proyectos para ayudar a mejorar los conocimientos y habilidades relacionados con los proyectos. Muchas empresas están adoptando la metodología agile como la preferida para los proyectos, lo que crea la necesidad de que los empleados desarrollen sus conocimientos en esta área. Certificaciones como el Agile Certified Practitioner (PMI-ACP) pueden darte una ventaja, al igual que certificaciones basadas en Scrum como el Certified ScrumMaster (CSM).

 

Salarios de los project manager

El alto nivel de competencias y responsabilidades de los project manager les ha valido salarios elevados. Según Indeed, los sueldos base de los project manager de TI en Estados Unidos oscilan entre 68.690 y 144.781 dólares, con un sueldo medio anual de 99.725 dólares, entre más de 3.200 sueldos declarados. 

 

Empleos de project manager

Lo mejor de una carrera en gestión de proyectos es que prácticamente todos los sectores industriales del mundo necesitan project manager con diversas especializaciones, lo que la convierte en una buena elección profesional. Empresas de los sectores sanitario, aeronáutico, tecnológico, de desarrollo de software, ingeniería, construcción, inmobiliario, editorial, financiero, de marketing, manufacturero, educativo, de seguros, gubernamental y muchos más necesitan y buscan buenos project manager. De hecho, las perspectivas de la Oficina de Estadísticas Laborales para los project manager son brillantes. Esencialmente, cualquier empresa que tenga proyectos necesita project manager.

Sitios web para encontrar trabajo en el ámbito de la gestión de proyectos:

  • Instituto de Gestión de Proyectos
  • Indeed
  • Workopolis
  • Glassdoor

Conseguir un trabajo como project manager significa prestar mucha atención a lo que dice tu currículum sobre tus habilidades y capacidades. Dado que tu CV es una extensión de tu personalidad profesional, crea la mejor primera impresión para asegurarte de que se fijan en ti y consigues una entrevista. Un empleador tiene que valorar tu currículum lo suficiente como para querer coger el teléfono.

Una vez en la entrevista, empieza la parte difícil. La mayoría de los candidatos saben cómo hablar de sus puntos fuertes y habilidades, pero los mejores están preparados para responder a preguntas de entrevista más difíciles, como ‘¿Cuál cree que es su papel como project manager en lo que respecta a la consecución de los objetivos empresariales de toda la empresa?’ y ‘¿Cómo y cuándo ha utilizado la tecnología para mejorar o potenciar su eficacia como project manager?’.

Otra estrategia clave antes de la entrevista es llevar a cabo una investigación exhaustiva sobre la organización en la que se va a entrevistar. Realizar los siguientes esfuerzos le ayudará a preparar respuestas que se ajusten mejor al contexto empresarial específico de la organización:

  • Investigue el sector en el que opera la empresa.
  • Investigue la naturaleza de la empresa, sus actividades, productos/servicios, stakeholders, etc.
  • Revise la visión de la empresa, su misión y sus objetivos a corto y largo plazo.
  • Busque información sobre el equipo directivo y la cultura general de la empresa.
  • Determine cómo su papel como gestor y líder de proyectos puede afectar a esa empresa en particular y, a su vez, también cómo puede verse afectado por esa empresa.
  • Piense en cómo puede utilizar mejor su formación y experiencia para hacer avanzar con éxito los proyectos en esta organización específica.


TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS