CAPITAL HUMANO | Noticias | 08 ENE 2016

Una nueva evolución para el CIO, en camino

Tags: CIO
Cuando surgió la figura del CIO a principios de los años 80, muchos no entendían su papel. La posición ha sobrevivido y ha sido fundamental en las organizaciones, si bien ha experimentado una importante evolución, desde un perfil eminentemente técnico a un papel más estratégico. Ahora hay tres nuevos roles que están empezando a pergeñar en torno al responsable de tecnología.
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Marga Verdú

Para muchos actores del panorama TI, el CIO ha evolucionado de ser un profesional “micro-focalizado”, que vivía obsesionado por el coste de las máquinas, a un papel de estratega. En cualquier caso, nadie puede afirmar que la figura y cometido del CIO está detenido desde el plano evolutivo.

Tres nuevos roles aparecen en el horizonte de los CIO:

Arquitecto conversacional
Los verdaderos CIO siempre participan de las conversaciones estratégicas de la organización. Pero el aspecto novedoso aquí es que la conversación estratégica sea dirigida y valorada por el propio CIO, lo cual parece inevitable en un mundo que se desplaza hacia la digitalización, y donde cada empresa fundamenta una parte o la totalidad de sus negocios en Internet. Algunos necesitan crear infraestructuras de información para compartir la toma de decisiones, mientras que otros establecen pasamanos y barandillas para asegurarse de que la construcción sigue su curso. El CIO puede ser un arquitecto conversacional enfocado en tres elementos: prioridades  (contando con recursos en estos temas), secuenciación de las tareas, y echar mano de la teoría de la victoria (nos irá bien por las siguientes razones…).

Tanteador digital
Todas las empresas, tanto si son conscientes como si no, están inmersas en el proceso de transformación digital. Pero los problemas y peligros están a la orden del día si la empresa no dispone de una hoja de ruta. Una vez más, la figura del CIO aquí resulta primordial. No obstante, lo que ha sido inusual en el camino hacia la digitalización ha sido el contacto entre el CIO y el cliente; una relación que históricamente ha sido tangencial como mucho.

En la empresa digital el CIO, trabajando con el departamento de marketing, ha de situar en su lugar sensores que dan voz al punto de vista de los clientes. El éxito corporativo siempre ha estado del lado de los consumidores versus lo que la compañía cree que ha de vender y, en este punto, lo que ha cambiado es que la digitalización hace emerger la voz de los clientes.

Activista de microcredenciales
Una parte importante de la transformación viene determinada por pequeñas observaciones acerca de lo que es importante, y es la manera en la que las personas comunicamos las tareas a abordar. Ello ha sido realizado con resúmenes que proponen listados de credenciales profesionales o educacionales en forma de diplomas y certificaciones. Este modelo está siendo sustituido por microcredenciales, también conocidos como “badge”, que hacen referencia a cualquier tipo de credencial que se centra en una habilidad o capacidad especial.

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