CIO Directions | Noticias | 16 OCT 2015

Cambio generacional de los actores de la vida pública

El pasado 29 de septiembre se celebró la conferencia anual CIO Directions, organizada por IDG e IDC. El acto tuvo como invitado especial a Alberto Ruiz-Gallardón, fiscal y exministro de Justicia del Gobierno de España
Alberto Ruiz Gallardón
Irene Muñoz

Durante su intervención, Alberto Ruiz-Gallardón expuso la razón fundamental por la que se ha producido un cambio radical de personajes públicos en España. “Por encima de cualquier otra consideración, por encima de los contenidos de las ofertas, por encima, incluso, de los aciertos o desaciertos en las encomiendas de gestión que los ciudadanos trasladan a las distintas políticas, lo que ocurre en España es una crisis de liderazgo”.  

Tras haber realizado un análisis pormenorizado de la vida pública española, el exministro de Justicia señaló las tres causas principales por las que ha tenido lugar esta pérdida de liderazgo: “Por uso injusto del poder, ya sea por acción o por omisión; por no hacer uso del poder cuando este debe ejercerse; y por uso inútil del poder.”

En su opinión, el modelo de liderazgo que las organizaciones deben adoptar debe ser sustancialmente distinto al aplicado durante el siglo XX. “El liderazgo en el siglo XXI debe ser un liderazgo oral, por encima de autoridad formal; un liderazgo en el que la `auctoritas´ debe estar por encima de la `potestas´; un liderazgo que no puede ser coactivo pero tampoco puede ser manipulador; y, desde luego, un liderazgo que ejerza directamente confianza”, concluyó Ruiz-Gallardón”. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información