CLOUD | Noticias | 18 ENE 2013

Los datos serán el motor del cloud computing en 2013

Durante 2013 seguirá creciendo rápidamente y los datos serán su nuevo motor, según un reciente análisis de tendencias sobre la nube de Ovum.
PortadaDíadelCloud

En su informe ‘2013 Trends to Watch: Private and Public Clouds’, Ovum analiza, desde la perspectiva de los proveedores de servicios, tanto las nubes públicas, privadas e híbridas como los modelos IaaS (infrastructure-as-a-service), PaaS (platform-as-a-service) y SaaS (software-as-a-service). Y como conclusión la consultora asegura que los servicios cloud, las aplicaciones sociales y móviles, y las plataformas en la nube en que se apoyan generarán grandes volúmenes de datos, que a su vez obligan a las aplicaciones y servicios cloud a tomar conciencia de ellos. Una tendencia que, según Ovum, está profundamente relacionada con otros de los grandes movimientos de la industria TI como ‘Internet de las cosas’, ‘open data’, ‘consumerización de las TI’ y Big Data.
Otra conclusión del informe es que cloud computing consigue afrontar simultáneamente dos retos TI hasta ahora irreconciliables: la necesidad de reducir costes y la necesidad de potenciar la innovación en la organización. Por ello, afirma Ovum, cloud computing está ganando cada vez más adeptos, pese a encontramos todavía en los inicios del nuevo modelo. “Cloud acaba de entrar en la fase de adolescencia y tardará al menos otros cinco años en alcanzar la madurez. En cualquier caso ofrece un nuevo modo de acelerar la participación en los ecosistemas móviles y de networking social, en constante evolución”, se afirma en el estudio.

Para Ovum además, a partir de este año y desde una perspectiva de cloud computing, crecerá el interés por el cambio cultural requerido para que suministradores y empresas hagan de los datos un recurso que gestionar y monetizar, comenzando con su abstracción, compartición y evaluación. “Aunque algunos proveedores ya están entrando en el mundo de los datos cloud, los ecosistemas de consumo, intermediación y producción de datos en la nube todavía está en desarrollo y seguirá evolucionando durante los próximos cinco años”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información