Educación | Noticias | 27 NOV 2017

El Prado y Telefónica presentan la digitalización del archivo histórico del museo

En pleno S.XXI son muchos los museos que tienen pendiente la ardua tarea de digitalizarse. El Museo del Prado, junto con Telefónica, ha llevado a cabo un detallado trabajo para ofrecer a través de su web, más de 12.000 documentos digitalizados y disponibles para quien los demande. Por otro lado, el Museo Arqueológico ha presentado un nuevo proyecto de la mano de Samsung, apostando por la innovación tecnológica.
museo prado archivo digital
Cristina Cueto García

En pleno S.XXI son muchos los museos que tienen pendiente la ardua tarea de digitalizarse. El Museo del Prado, junto con Telefónica ha llevado a cabo un detallado trabajo para ofrecer a través de su web, más de 12.000 documentos digitalizados y disponibles para quien los demande. Por otro lado, el Museo Arqueológico ha presentado un nuevo proyecto de la mano de Samsung, apostando por la innovación tecnológica.

El Museo del Prado junto a Telefónica, hace público y accesible su archivo histórico, siendo el primero en España en hacerlo y uno de los pocos en el mundo, abanderando así la causa de la libre difusión de la información ofreciendo la consulta en web tanto de la colección de obras de arte como de los fondos de su archivo. 

De partida, la web dispone de 12.000 documentos digitalizados, que irán aumentando, entre los que se encuentran la planta, alzado y relación de los cuadros expuestos en la Sala Francesca en 1887, el nombramiento de Pablo Picasso como director en 1936, así como archivos personales de la familia Madrazo, de Valentín Carderera o de Salvador Viniegra, subdirector del museo de 1890 a 1898. 

¿Que funcionalidades tiene este archivo digital?

El website del archivo presenta un buscador general desde el que el usuario puede acceder introduciendo texto libre a cualquier expediente o documento relacionado con su búsqueda. El buscador avanzado permite la búsqueda especializada y combinada por tipo de fondo, sección, series, rango de fechas, descriptores como materias, personas, lugares e instituciones y signatura. 

Los resultados de esta búsqueda se presentarán sumarizados y categorizados en tipo de documento, personas e instituciones relacionadas, fondo y materia. A su vez se facilita la navegación por entidades o etiquetas relacionales que aporta información contextual al expediente o documento pesado. 

Según ha explicado María Luisa Cuenca, jefa del Área de Biblioteca, Archivo y Documentación del Museo Nacional del Prado, en la presentación del archivo digital, éste "utiliza un sistema de gestión denominado Albalá".

"El gran reto de los museos en el S.XXI es la utilización de las plataformas digitales y en eso estamos trabajando" indicaba el director del Museo Nacional del Prado, Miguel Falomir. "Estos proyectos refuerzan mucho el posicionamiento de España en este sector". 

La website del museo fue concebida como uno de los proyectos prioritarios de la institución dentreo del plan de actuación plutianual 2013-2016 siendo reconocida como mejor website de una institución cultural en los premios Webby 2016. 

Tal y como señakaba Javier Pantoja, jefe del Área de Desarrollo Digital del Museo Nacional del Prado, "lo dijital ya empieza a ser parte del Museo". El objetivo de la institución, es hacer del Prado un "referente digital". 

Realidad virtual en el Museo Arqueológito

Por otro lado, el Museo Arqueológico Nacional ha presentado junto a Samsung, un proyecto futuro donde apuestan por la innovación tecnológica y transformar las experiencias culturales dentro y fuera del museo. 

Así, ahora se ofrece una nueva visita virtual multiplataforma que permitirá a los usuarios de todo el mundo visitar de manera remota las salas del Museo Arqueológico Nacional a través del smartphone, tablet, web y en realidad virtual.

“Esta nueva aplicación que hemos desarrollado junto al MAN es una muestra más del compromiso de Samsung por hacer más accesible la cultura a través de la tecnología”, declara Francisco Hortigüela, director de Comunicación, Ciudadanía Corporativa y Relaciones Institucionales de Samsung. “Con la experiencia “MAN Virtual” los usuarios podrán visitar el museo sin salir de su casa o preparar la visita de manera previa”.
 
La visita virtual presenta más de 13.000 obras y objetos arqueológicos de la colección del museo, la digitalización de 4 plantas del edificio y 40 salas de exposición permanente.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información