Entrevista

“2023 va a ser un año clave en el desarrollo de la inteligencia artificial en Cosentino”

El CIO de Cosentino comparte los planes estratégicos del área de TI de la firma, que según los últimos datos hechos públicos, ingresó 1.401 millones de euros en 2021 y que aspira a seguir en aumento de la mano de TI. "No podemos hacer una empresa escalable si no mejoramos en la parte de TI y de procesos", declara.

CIO Cosentino

José Manuel Rodríguez Jiménez, CIO global de Cosentino y miembro del CIO Executive Council, vive a caballo entre Oregón (EEUU) y Almería. Como líder del plan estratégico de TI de la compañía española desde hace año y medio, su prioridad se ha centrado en estrechar los lazos entre TI y Negocio. “Hasta hace un año TI no formaba parte del comité ejecutivo de la compañía y ahora TI está en la mesa de decisión de todos los temas importantes”, declara en una entrevista con CIO España.

Entre las líneas maestras que definirán la estrategia digital de la compañía en los próximos años ya resuenan tecnologías como la inteligencia artificial o el metaverso, aunque Rodríguez es cauto. En el horizonte asoma una posible salida a bolsa del gigante.

 

Llevas un año y medio en este rol de CIO de Cosentino. ¿Cuáles han sido las prioridades?

Principalmente la reestructuración del área, para darle un enfoque más de cercanía a las diferentes unidades de negocio. Aquí hemos creado un departamento para hacer que la TI forme parte realmente del negocio y no esté tan desligada y se convierta en un pilar para la consecución de los objetivos de negocio. Hablamos de definición de un plan estratégico, de nuevos procesos de gestión de demanda, de gestión de proyectos y de un plan estratégico para cada una de las áreas de negocio. Estas han sido las principales prioridades desde que yo me incorporé a esta posición.

Otra prioridad fundamental es la ciberseguridad. El hecho de convertir la ciberseguridad en foco por parte de todos los empleados de la compañía y sobre todo por parte del comité ejecutivo y después la definición de nuevos órganos de gobierno de TI. Todo esto es una aproximación más estratégica que puramente técnica.

 

El departamento de TI ya expande su influencia al plan estratégico y ha dejado atrás aquello de dedicarse únicamente a cuidar del hierro y al mantenimiento de los servidores.

Si no está alineado con el negocio, el departamento TI se convierte en un departamento puramente técnico. Y yo creo que el departamento de TI aporta valor conociendo los procesos de las compañías, estando cerca del mercado, sabiendo qué es lo que se mueve y trayendo valor a la compañía, no únicamente asegurando que los servidores no se caen.

 

¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta Cosentino desde el punto de vista tecnológico?

Ayudar a la compañía a ser más eficiente, con proyectos de robotización y automatización; aquí la parte de RPA está siendo clave para nosotros en la situación macroeconómica en la que estamos. Por otro lado, la mejora de procesos de todas las áreas de la compañía, con un foco especial en temas de procesos logísticos y en la diversificación de canales y aplicaciones. Como tercer reto, la parte de ciberseguridad.

 

¿En qué áreas invertiréis en los próximos ejercicios?

En cuanto a proyectos de TI, un área que se lleva la mayor parte de la inversión y a la que dedica más tiempo el equipo interno es, sin duda, el área logística por el peso que supone en el negocio. Las demás áreas foco son las que he citado anteriormente: robotización y ciberseguridad.

 

"Si no está alineado con el negocio, el departamento TI se convierte en un departamento puramente técnico"

 

 

¿Qué líneas estratégicas definen la estrategia de ciberseguridad?

Hay dos: una parte, fundamental, que es la concienciación del usuario, sobre todo desde que el perímetro se ha disuelto, y también la de seguir invirtiendo en mejoras técnicas para protegernos. Es una evolución permanente y la inversión debe de ser también permanente y creciente.

 

Desde tu incorporación a Cosentino, ¿hay algún hito tecnológico que quieras destacar por el impacto que ha tenido en el negocio?

Destacaría el proyecto de robotización, por todos los ahorros económicos que ha generado. Hemos creado un centro de excelencia, hemos invertido mucho en concienciación y todas las áreas de negocio ya tienen claro el valor que aporta la robotización y son ellos mismos los que están levantando la mano y haciendo propuestas sobre qué procesos mejorar con robots.

Además estamos dando el salto a process mining. Creemos que ya podemos dar el salto y pasar de una robotización que tira más de lo que te cuenta el negocio a una parte técnica de robots que miran logs, etc. y que definen bien el proceso; o sea, a mejorar el proceso en base a la información captada gracias a los logs y no sólo por lo que te cuentan los usuarios líderes del proceso. Creo que esto va a ser un cambio significativo y al que le vamos a meter mano en 2023.

 

¿De qué ahorros estamos hablando?

No podemos dar esas cifras.

 

Como CIO, ¿qué pides a los proveedores tecnológicos?

Si hablamos de un proveedor de referencia, le pido que conozca el negocio y nuestras necesidades. Que, en definitiva, sea confiable. Que sepa que si me ofrece un producto o un servicio es porque cree que va a cumplir un fin en Cosentino y no meramente para cumplir su cuota de mercado. Busco que no se centre sólo en cubrir sus objetivos sino en aportarme valor.

En definitiva, no pido nada tecnológico. Pido confiabilidad, conocimiento de negocio, disponibilidad y cercanía.

 

"No podemos hacer una empresa escalable si no mejoramos en la parte de TI y de procesos"

 

Según los datos más recientes hechos públicos, la compañía creció un 30% en facturación en 2021, casi un 60% en beneficios netos y aumentó de plantilla hasta los más de 5.000 empleados. En esta escalada, ¿cuál es el papel de TI?

No podemos hacer una empresa escalable si no mejoramos en la parte de TI y de procesos. En los últimos años ha habido un cambio significativo en cuanto al rol que juega TI en la compañía, porque incluso desde el comité ejecutivo ya se ve que es un área fundamental para la compañía. Hasta hace un año TI no formaba parte del comité ejecutivo de la compañía y ahora TI está en la mesa de decisión de todos los temas importantes.

 

En esta junta directiva de la que ya formas parte y a la hora de compartir los planes de inversión en tecnología, ¿se exige un ROI antes de poner en marcha un proyecto?

Absolutamente. Para cada proyecto de inversión que se plantea y para todas las áreas de la compañía se analiza el ROI del proyecto y en base a eso se decide en una mesa conjunta. En mi caso no presento un análisis que no conlleve un retorno muy importante.

 

En relación al plan inversor de la compañía, de 105 millones de euros en 2021, además de a esta robotización, ¿dónde han ido dirigidas estas inversiones?

Hay una gran parte que se destina a industria. Desde una parte meramente tecnológica, nuestras inversiones van a ir ligadas a futuro a la migración a SAP S4/HANA que acometeremos en los próximos años; en el posicionamiento del dato como un activo de la compañía; la mejora continua de procesos y especialmente la derivada de la parte de RPA y process mining y, después, hay otra parte que si bien no la tenemos aún centrada económicamente, en 2022 ya estuvimos analizando qué nos podría ofrecer el metaverso. Hemos decidido no invertir nada en 2023, pero es una tecnología que tenemos en el radar para ver qué nos puede aportar y sobre todo ver cómo evoluciona. Aún tiene que madurar y asentarse.

 

"Hemos decidido no invertir nada en 2023, pero es una tecnología [el metaverso] que tenemos en el radar"

 

¿En qué aplicaciones del metaverso estás pensando?

Puede ser en procesos de fabricación, en nuestro showroom. Hay muchísimas variables.

 

Y en relación a la IA, ¿cómo valoráis su adopción?

Tenemos una línea abierta con todas las áreas de negocio de la compañía para ver de qué manera nos podemos beneficiar de la inteligencia artificial en cada una de ellas. 2023 va a ser un año clave en el desarrollo de la inteligencia artificial en Cosentino.

El equipo de Data, creado en junio de 2021 y con quien TI colabora estrechamente, es quien está liderando y buscando las posibles aplicaciones.

 

¿Cuál es vuestra estrategia cloud?

Casi todo lo tenemos en nube. Lo único que no es SAP porque aún no hemos hecho la migración a SAP S4/HANA y a día de hoy tampoco tenemos claro si la haremos subiéndonos a la nube de SAP o si lo haremos con un hiperescalar. Estamos haciendo un análisis actualmente y tendremos las conclusiones antes de verano.

 

¿Qué vais a tener en cuenta a la hora de elegir uno u otro proveedor de nube?

Hay razones de disponibilidad geográfica, por nuestros planes de montar una fábrica en EEUU, pero también hay otras razones tecnológicas y económicas que tenemos que analizar.

 

¿Cómo se apalanca la sostenibilidad en la estrategia de TI de Cosentino?

El área de sostenibilidad es una de las áreas fundamentales para nosotros. Tenemos un equipo dedicando a la mejora de procesos relacionados con el área de sostenibilidad. Se está trabajando actualmente en un sistema para la gestión de la información no financiera. Además, el área de sostenibilidad está integrada en todo nuestro proceso productivo. Todos los sistemas relacionados con la fabricación se apoyan en tecnología y están absolutamente 



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS