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Cómo la tecnología impulsó a un pequeño equipo de fútbol alemán a llegar a la Bundesliga

Jan Mayer, managing director del TSG Hoffenheim, profundiza en la combinación mágica entre soluciones empresariales, instalaciones físicas que mejoran el rendimiento de sus jugadores y software de gestión deportiva que ha llevado al club a la primera división en Alemania.

sede hoffenheim
Sede del TSG Hoffenheim en Zuzenhausen, Alemania.

La historia del TSG 1899 Hoffenheim, el club de fútbol de Sinsheim, Alemania, lo tiene todo: un pequeño pueblo alemán, un equipo de séptima división que sueña con jugar en las grandes ligas, el retorno de un antiguo conocido que viene a salvar el club de su juventud y el trepidante avance del equipo desde los más bajos escalafones hasta la máxima división del fútbol profesional de Alemania. Una historia, además, que está íntimamente ligada a una de las más grandes compañías de software del mundo.

Pero comencemos por el principio. El Hoffenheim se creó en 1899 en un pueblo del mismo nombre a las afueras de Sinsheim, en el estado de Baden-Wurtemberg, a pocos kilómetros de la ciudad de Mannheim, donde décadas después, en 1969, nacería SAP de la mano de cinco exingenieros de IBM.

En 100 años, el Hoffenheim no vio grandes avances en su juego: para 1996 sólo había ascendido hasta la 5ta división alemana. Pero en 1999 vino el gran golpe de suerte del club. Un exjugador del equipo, Dietmar Hopp, ahora transformado en empresario gracias al éxito de la empresa que había fundado hace 30 años, compró el club de su juventud y lo potenció con fuertes inversiones, empeñado en llevarlo al más alto nivel. Fue el inicio de una estrecha relación entre SAP y el Hoffenheim, que se mantiene hasta el día de hoy. 

Gracias a esa inyección de capital, que permitió mejorar su plantilla a través de nuevas contrataciones, el Hoffenheim fue ascendiendo y alcanzó, en la temporada 2007-2008, un esperado puesto en la 1era división alemana. Actualmente, el club mantiene la 6ta posición en la tabla de clasificación de la Bundesliga.

Las instalaciones del Footbonaut, en la sede del TSG Hoffenheim.

SAP y el Hoffenheim, una relación duradera

Escondido en un pequeño pueblo rural (Zuzenhausen) y rodeado de enormes extensiones de verde césped, la sede del Hoffenheim no revela en su exterior los revolucionarios avances tecnológicos que posee dentro de sus instalaciones. Y es que su relación con SAP no se reduce sólo a la inversión de uno de sus fundadores. El gigante de software también aporta desde hace 15 años su tecnología e innovación para cocrear proyectos que permiten mejorar el rendimiento, la agilidad y capacidades físicas y psicológicas de los jugadores, fidelizar más a sus aficionados y potenciar sus actividades operativas.

El managing director del TSG Hoffenheim, Jan Mayer, destaca que “SAP es conocida por su innovación en el sector tecnológico. Asociarse con una empresa de este tipo permite acceder a tecnologías e ideas de vanguardia utilizadas en el contexto del fútbol y la gestión deportiva”. En entrevista con CIO, Mayer sostiene que “tras 16 años en la Bundesliga, el club se ha hecho un nombre en toda Alemania como club de fútbol innovador que también marca pautas en la formación y el desarrollo de jugadores jóvenes”. De hecho, según Mayer, el 23% de su talento llega a las grandes ligas, frente al 3% promedio. Nombres como Niklas Süle, Roberto Firmino, Julian Nagelsmann y Nicklas Dietrich comenzaron sus carreras en el club alemán.

Durante su colaboración a largo plazo con SAP, el Hoffenheim ha migrado y optimizado sus procesos empresariales a una única plataforma para atender el crecimiento internacional; analiza la salud y el rendimiento de los jugadores; y personaliza las experiencias de los aficionados para aumentar su compromiso y su fidelidad. “TSG se ha asociado con SAP para dirigir su negocio de manera constante hacia su objetivo de convertirse en una empresa inteligente y socialmente sostenible”, asegura el managing director.

SAP Interactive Data Space en la sede del TSG Hoffenheim.

Proyectos tecnológicos en favor del rendimiento futbolístico

"La tecnología de SAP permite al TSG Hoffenheim analizar el rendimiento de los jugadores y las tácticas con mayor eficacia. Este enfoque basado en datos ayuda al equipo a mejorar su rendimiento en el campo y a tomar decisiones estratégicas”, cuenta Mayer. En este ámbito destaca la solución SAP Sports One, que fue desarrollada en 2014 en estrecha relación con el club alemán. Esta suite de gestión deportiva en la nube permite visibilizar, a través de información en tiempo real, el rendimiento del equipo, los jugadores y los entrenamientos, simplificando las tareas diarias de gestión del dato y facilitando la toma de decisiones. 

Entre otras cosas, Sports One permite obtener información y diagnósticos sobre los entrenamientos y la forma física y psicológica de los jugadores, además de cruzar métricas para entender en detalle el rendimiento de un jugador (por ejemplo, conversión de goles, su esquina preferida para los penalties, si hizo más goles en casa o fuera, cuánta presión tenía el jugador al momento de meter el gol, entre muchas otras). También ayuda en la búsqueda de talento, algo en lo que se trabaja actualmente para introducir inteligencia artificial (IA) para el desarrollo de resúmenes de reportes de scouting, por ejemplo. Sports One, hoy en día, es utilizado por 80 clubes y federaciones de distintas disciplinas en 18 países del mundo.

Además del software de gestión deportiva, la sede de Zuzenhausen cuenta con dos instalaciones tecnológicas destinadas a mejorar el rendimiento de sus jugadores, tanto físico como cognitivo. Para entrenar la agilidad y velocidad de acción de su equipo (masculino, femenino y junior), el Hoffenheim cuenta con el Footbonaut. Se trata de una especie de caja de 14x14 metros, cuyas paredes cuentan con 72 cuadrados huecos que se iluminan en diferentes sectores y en los que los jugadores deben hacer entrar los balones que lanzan dos máquinas a las que se puede ajustar la dureza del tiro y el efecto. 

En tanto, para el entrenamiento de las habilidades cognitivas de sus deportistas, el Hoffenheim cuenta con el Helix Arena, un escenario tecnológico de realidad virtual desarrollado inicialmente con SAP, que cuenta con una pantalla gigante de 360 grados que rodea al jugador y muestra situaciones de partido en tiempo real para que éste reaccione lo más rápidamente posible. “Los ejercicios de entrenamiento en Helix están diseñados para ayudar a los jugadores a agudizar sus habilidades cognitivas y, por lo tanto, a responder más rápidamente en una situación de partido real”, explica Mayer. En mayo de 2020, el TSG sustituyó el antiguo Helix desarrollado por SAP por una versión mejorada. Actualmente, SAP apoya al club con la evaluación y el procesamiento de los datos que se generan en el Helix y el Footbonaut (más los obtenidos en las plataformas SAP Challenger Insights y SAP Penalty Insights) a través del SAP Interactive Data Space, una sala interactiva y colaborativa donde los jugadores aprenden de toda esta información e idean estrategias para aplicar en el campo.

El Helix Arena, en la sede del TSG Hoffenheim.

Innovación interna y operacional

Más allá del terreno de juego, las soluciones empresariales de SAP ayudan a optimizar diversas operaciones dentro del club, desde las finanzas hasta el marketing o la venta de entradas”, comenta Mayer. Como muchas empresas y multinacionales alrededor del mundo, el Hoffenheim utiliza el software de planificación de recursos empresariales SAP ERP en sus áreas de finanzas, controlling, nóminas, logística, almacén y gestión de socios comerciales, además de la solución Employee Central de SAP SuccessFactores donde los 320 empleados de TSG pueden utilizar funciones de autoservicio en la nube, como la creación de solicitudes de vacaciones. “El ERP es una aplicación diseñada para optimizar los procesos empresariales y de TI mediante la reducción de la complejidad, aumentar la capacidad de adaptación y ofrecer un mayor valor de las TI a un coste menor que las soluciones ERP tradicionales”, explica.

Asimismo, cuenta con las plataformas SAP Analytics Cloud, que permite una visión más detallada de los datos relacionados con el deporte y la empresa; SAP Event Ticketing, para analizar la venta de entradas a sus partidos; SAP Customer Checkout, para el análisis de los ingresos por merchandising y catering; SAP Sales Cloud, para simplificar las ventas y aumentar la experiencia de los clientes y los aficionados; y SAP Commerce Cloud, en la que se basa su tienda online. “La solución ayuda al TSG a facilitar el proceso de compra a sus fans con una experiencia fluida, desde la búsqueda hasta la venta. Una combinación de capacidades intuitivas de autoservicio y merchandising potenciado por IA, venta guiada, servicio asistido y chatbots ayudan aún más al proceso de compra. También simplifica los complejos procesos de comercio y pedidos, por lo que TSG puede atraer a los fans de manera más eficaz y totalmente integrada con SAP ERP Retail para gestionar eficazmente la cadena de suministro desde la demanda hasta el cumplimiento”, profundiza el managing director del Hoffenheim.

Con todo, Mayer asegura que “SAP y TSG están trabajando juntos en nuevas tecnologías innovadoras para seguir evolucionando en el desarrollo del fútbol”.



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