ENTREVISTAS

"El metaverso y todos los temas relacionados con IA y 'machine learning' serán las tecnologías estrella de 2023"

La máxima responsable tecnológica de la compañía farmacéutica especializada en dermatología, Cantabria Labs, afronta un 2023 con ambiciosos planes de crecimiento a los que debe dar respuesta con una estrategia meditada que orden y recursos de TI.

Beatriz Marco

Beatriz Marco, CIO de Cantabria Labs, llegó a la compañía hace poco más de un año. Su departamento, cuya influencia se extiende a todas las áreas de negocio (fábricas, suministro y gestión de procesos internos) debe dar soporte a los planes de crecimiento de la firma, que prevén duplicar la facturación en cuatro años.  

 

Tras un año 2022 complejo, aún con los coletazos de la pandemia y marcado por una situación geopolítica difícil, con la guerra de Ucrania como telón de fondo y la inflación y la crisis energética como algunos efectos colaterales. ¿Cómo se presenta 2023? ¿Cuáles dirías que son los grandes retos que tienes que afrontar como CIO de tu organización este año?

Hay muchos retos y es importante estar al día de todas las tendencias tecnológicas para decidir qué hacer, qué implementar y qué probar.

Creo que un gran reto es el del talento. Sin personas no hacemos nada. La covid-19 trajo una parada en todos los sentidos, provocó también que las personas estuvieran quietas. Y el pos-covid trae otras cosas; quizá la situación ahora no sea tan brillante ni tan pomposa como la de hace unos años. Estamos viendo empresas que están sacando muchos trabajadores. Sobre todo, muchas empresas tecnológicas. La gestión del talento para mí es un gran desafíos que tenemos que tener muy presente en nuestro día a día.

Otro reto importante tiene que ver con la cadena de suministro. Es fundamental determinar cómo afrontar los desafíos asociados y buscar la manera ayudar a que tus cadenas de suministro sean más fuertes con tecnología.

También es importante dar con la forma de estar más seguros, de ser más robustos. El desafío no solo tiene que ver con ser más seguro, sino con que tu equipo sepa levantar el negocio. Cuando hay problemas, cuando se te cae algo, es cuando se ve si realmente tienes una base robusta y bien automatizada, según los tiempos de recuperación.

En definitiva, se trata de ver cómo integrar todos estos retos en tu organización y de prepararla para afrontarlos. Muchas veces queremos ir al último grito en las organizaciones, pero antes nos olvidamos de los cimientos que te permitirán ir a todo lo que tú quieras.

 

 

"[El presupuesto] ha aumentado, y eso es porque creo que hemos presentado proyectos que realmente han sido atractivos para el negocio"

 

 

¿Dónde va a centrar Cantabria Labs su inversión en TI, en qué tecnologías y en qué proyectos en 2023?

En datos, en ciberseguridad, en organización y procesos, en fábrica, en supply y nuevas plataformas digitales, para tener un nuevo tipo de relación con nuestros clientes.

Tenemos CRM y creo que hemos llevado a cabo una estrategia brillante con Salesforce. Lo hemos hecho muy bien y estamos poniendo en marcha nuevas comunidades. Se trata de construir un nuevo modelo de relación que implica nuevos recursos tanto de negocio como de TI y es un desafío precioso.



¿Cuál es el presupuesto con el que cuentas para este ejercicio, ha disminuido con respecto al anterior?

No ha disminuido, de hecho ha aumentado, y eso es porque creo que hemos presentado proyectos que realmente han sido atractivos para el negocio. La cifra no es relevante. Nos han aprobado la mayoría de proyectos. Siempre me gustaría tener más, pero tenemos los equipos necesarios para llevar a cabo todos esos proyectos y nuestra organización está preparada.

Hemos hecho un gran año a nivel de TI y a nivel de negocio, con un crecimiento brutal. Y con una facturación y unos crecimientos que nos habíamos propuesto -de cerca de los 280 millones de euros de facturación-.

 

Habla Susana Rodríguez, CEO de Cantabria Labs, precisamente de una previsión de 500 millones de facturación para 2027, así que así que intuyo que también ese presupuesto para ti también va a ir in crescendo de la mano. Esto es casi duplicar en muy poco tiempo.

Tenemos un gran plan estratégico. Primero hay que pensar muy bien qué recursos necesitas de TI, no sólo en España, sino en todos los países, y tenemos que estar preparados para dar soporte a ese crecimiento. Esto implica ser muy ágiles en todo lo que estamos pensando y haciendo y hacer todo lo que nos proponemos cada año.

2022 ha sido un año maravilloso y ahora toca seguir, porque esos crecimientos requieren poner mucho orden y poner muchos nuevos recursos, en TI y en todas las áreas de negocio.

 

¿Cuál dices que será en tu opinión la tecnología estrella de 2023?

Yo creo que hay dos fundamentales: el metaverso y todos los temas relacionados con inteligencia artificial y machine learning. Van a estar en el punto de mira. Hay muchas más, y depende del punto en el que está cada organización y de los recursos de los departamentos de TI.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS