Entrevista
Educación

"La gran brecha digital del sector educativo son las competencias tecnológicas"

Más de un año después de que irrumpiera la pandemia con el elevado impacto que ha tenido en el mundo educativo, Julio Albalad, director del INTEF, el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado del Ministerio de Educación, reflexiona sobre las lecciones aprendidas y desvela cómo está trabajando su equipo para mejorar las competencias digitales de profesores y, por ende, de los alumnos.

Julio Albalad, director del Intef
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Esther Macías / Vídeo: Juan Márquez

Si hay un ámbito donde ha impactado claramente la pandemia éste ha sido el educativo. De un día para otro, con el confinamiento de los primeros meses, profesores y alumnos se encontraron ante una realidad para la que no estaban preparados en su mayor parte: la de enseñar y aprender a través de los medios digitales, sin contar, en la mayoría de los casos, con los recursos y la formación adecuada para ello. Más de un año después, con los centros de Primaria funcionando de forma presencial y los de Secundaria con un modelo híbrido, Julio Albalad, director del INTEF, el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, hace balance de la experiencia y las carencias que se han puesto de manifiesto que, sobre todo, se refieren a la falta de competencias digitales por parte del profesorado, los alumnos y sus familias

Albalad, que resalta que España haya logrado abordar el actual curso de forma presencial (o al menos semipresencial) frente a la mayoría de países del entorno, donde los centros han permanecido meses cerrados, subraya la capacidad de adaptación que ha tenido todo el sector educativo para hacer frente a las clases mediante medios digitales, sobre todo, en los primeros meses de confinamiento total. "Había centros muy preparados que, cuando se mandó a los alumnos a casa, ya estaban muy avanzados en el uso de las TIC y, por tanto, pudieron realizar las clases online desde el día siguiente; sin embargo, otros no estaban en esa situación y, aun así, fueron capaces, entre marzo y junio del pasado año y también en lo que llevamos del curso actual, de adaptarse y empezar a trabajar primero en un modelo online y después semipresencial. Tanto padres como alumnos y profesores han hecho un esfuerzo enorme para adaptarse a esta situación. Todos hemos aprendido mucho", indica.

Para el experto, lo que nos ha demostrado la pandemia es que el sector educativo tenía herramientas que en muchos casos no se empleaban y tienen utilidad. De hecho, de cara al futuro, Albalad avista un entorno con lo mejor de ambos mundos: el digital y el presencial. "El equilibrio entre ambos mundos es positivo e iremos hacia ese camino. La presencialidad tiene elementos muy buenos pero el manejo de la digitalización también".

 

Objetivo: atacar las carencias tecnológicas

En lo que respecta a las grandes carencias tecnológicas que se han puesto de manifiesto en el sector educativo en España durante la pandemia, el director del Intef destaca, más allá de la falta de equipamiento y conectividad que sufrían muchos centros y alumnos y que se está subsanando con el suministro de dispositivos y conexión (lo que mejorará, además, con la llegada de los fondos europeos), la carencia en competencias digitales. "La falta de equipos tecnológicos y conectividad es solo una de las patas de la brecha digital. Lo que vimos en marzo del año pasado fue que tanto muchas familias como profesores (y alumnos) carecían de competencias digitales. Las familias necesitan estas habilidades para comunicarse con el profesorado y ayudar a sus hijos con las actividades online, sobre todo a los más pequeños. En el confinamiento nos dimos cuenta de que en el caso de las familias con una competencia digital muy baja la relación con los profesores era casi imposible", explica. 

Respecto al reto de la competencia digital de los profesores, aunque existe, Albalad apunta que la respuesta de estos profesionales ha sido "espectacular". "Compañeros que tenían muchas dificultades con el manejo de la tecnología antes de la pandemia ya estaban colgando tutoriales en Youtube en abril. El acelerón que se ha dado en esta materia ha sido tremendo".

En definitiva, añade, "la brecha digital va más allá de la falta de dispositivos", "hay que trabajar en impulsar la competencia digital de las familias, de los docentes y de los alumnos". El portavoz del Intef explica cómo está trabajando su equipo para mejorar estas competencias entre los docentes, además de estar inmersos en el "gran reto del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia, por el que llega una gran cantidad de dinero para invertir y con el que esperamos transformar en gran parte la educación, sobre todo, el tema digital. Queremos que las aulas estén realmente digitalizadas y que los alumnos dispongan de los equipos necesarios sin olvidar fomentar la competencia digital de la que hablábamos". 

En el futuro, vaticina Albalad, habrá "unos profesores muy formados y competentes digitalmente para que los alumnos también lo sean. Porque esos estudiantes se van a enfrentar cuando crezcan a profesiones y situaciones que ahora desconocemos, de modo que o están preparados para el mundo digital que va a ser su día a día o fracasaremos como sociedad. Y necesitamos triunfar".

 

Lea la entrevista completa con Julio Albalad en el Especial Educación publicado por ComputerWorld



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