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Nacho Santillana (AUSAPE): “SAP está adaptándose y poniendo el foco en la IA aplicada al negocio”

El recién nombrado presidente de la Asociación de Usuarios de SAP en España revela la misión y visión de la organización con perspectivas a largo plazo. Estos son sus primeros pasos en el cargo.

José Ignacio Santillana Montal

AUSAPE. Bajo estas siglas converge la Asociación de Usuarios de SAP en España, una entidad cuyo fin último responde al objetivo de promover la transferencia de conocimiento entre la comunidad SAP y trasladar la perspectiva y visión de las necesidades de los clientes al proveedor. La asociación encara su trigésimo aniversario con una Junta Directiva renovada, que ejecutará un nuevo plan de actividades y el plan estratégico para el periodo 2024-2025. Al frente de la misma se sitúa Nacho Santillana, director de Sistemas de Información del Ayuntamiento de Barcelona y recién nombrado presidente de la organización.

En el marco del nombramiento, y aprovechando los últimos movimientos de la multinacional alemana en el tablero tecnológico, Santillana habla para CIO España. Estos han sido y serán sus primeros pasos en el cargo.

 

Enhorabuena por el reciente nombramiento como presidente de la Asociación de Usuarios de SAP en España. ¿Cómo ha encajado la noticia?

Ante todo, gracias a todos aquellos que con su voto han vuelto a depositar la confianza en los miembros de la Junta Directiva actual y a quienes me han escogido como presidente de una manera unánime. La noticia, por los mensajes y felicitaciones recibidos, creo que ha encajado bien en el ecosistema de SAP España.

Si la pregunta es a nivel personal, encajo el nombramiento con la misma ilusión y responsabilidad que la primera vez, pero en esta segunda ocasión contando con una mayor experiencia. Además, ahora la asociación está en un punto más relevante en el ecosistema, con unos retos más importantes y no exentos de mayor dedicación y dificultades. Como en todo, lo más difícil no es llegar, sino mantenerse.

 

Habla de retos más importantes, ¿qué desafíos encara al frente de la asociación?

AUSAPE continuará con su misión definida en el plan estratégico: ser la asociación tecnológica de referencia en el ámbito SAP en España y mantener una buena posición respecto al resto de asociaciones del mundo (SUGEN y AUSIA). La visión, sin embargo, es mayor ahora, puesto que hemos optado por ampliar el radio de acción a otras áreas TIC, facilitando puntos de encuentro para el networking y el intercambio de experiencias y conocimiento.

Los principales retos a día de hoy pasan por consolidar la organización, la independencia económica, la potenciación de marca, la presencia a nivel mundial, la fidelización de asociados, la sostenibilidad en el tiempo, mejorar los procesos internos, mejorar la percepción de valor de los asociados e innovar gracias a la creación de nuevos servicios que brinden un valor diferencial.

 

Grandes desafíos en el horizonte; sin embargo, ¿cómo pretenden abordarlos?

Partimos de dos pilares. El primero y principal es el core de AUSAPE; es decir, las sesiones de los grupos de trabajo y las delegaciones territoriales, las sesiones magistrales y días temáticos, así como el Fórum anual de la asociación, que se ha convertido en un faro para el ecosistema. El buen gobierno y la transparencia es el segundo pilar de la asociación. Respecto al buen gobierno, podemos hablar de una Asamblea más participativa y democrática gracias a la utilización del voto electrónico; una Junta Directiva más comprometida y enfocada en aspectos estratégicos; una oficina más profesional que, con la misma calidad de servicio, sea más productiva en sus procedimientos gracias a la tecnología; el mantenimiento o ampliación de coordinadores y delegados volcados en la asociación y un comité de sabios, asesor de la Junta Directiva, en pleno funcionamiento.

Con respecto a la transparencia, nos enfrentaremos a estos retos actualizando los estatutos, mejorando reglamentos de GT y DT y contando con un código ético y un protocolo de acoso laboral. Sin olvidar nuestra RSC, que ayuda a entidades de nuestra sociedad carentes de financiación. En definitiva, se trata de, previa realización de un análisis DAFO, poder definir una serie de indicadores que permitan medir objetivamente los retos o desafíos acometidos.

 

En esta nueva etapa que inicia, ¿cuál será la estrategia a seguir de la asociación? ¿Han definido ya un roadmap?

AUSAPE, en la anterior junta directiva ?en la cual era vicepresidente?, definió un Plan Estratégico 2022-2025 titulado Comprometidos con el ecosistema SAP en España, con una misión y una visión que deben mantenerse en el largo plazo. El roadmap de la asociación, cuya punta de lanza es la mejora continua de la comunicación, tiene seis líneas estratégicas. Entre ellas se contemplan la innovación, internacionalización, formación, empleo, mujer y participación en eventos TIC. Para su consecución se han definido una serie de proyectos operativos, algunos ya acometidos en los años 2022 y 2023, como el portal de empleabilidad, y otros por realizar en los años 2024 y 2025, como la consolidación de la nueva web, siempre vinculados a los objetivos de desarrollo sostenible.

Lo que es evidente es que AUSAPE, que en este 2024 celebra sus 30 años de historia, goza de buena salud financiera para seguir siendo el punto de encuentro de referencia para la comunidad SAP en España. ¡Vamos por más!

 

¿Cómo perciben los últimos movimientos anunciados por SAP?

SAP explicó hace unos días que en 2024 pretende aumentar aún más su enfoque en áreas estratégicas de crecimiento, en particular la IA empresarial, así como transformar su configuración operativa para capturar sinergias organizativas, impulsadas por la IA, y prepararse para un futuro aumento de ingresos altamente escalable.

Con este fin y a lo largo del año en curso, SAP planea ejecutar un programa de reestructuración en toda la empresa que se espera afectará a unos 8.000 puestos de trabajo, el 7,4% de la plantilla ?107.602 trabajadores al cierre de 2023?. La mayoría de los puestos afectados por esta reestructuración se cubrirán mediante bajas voluntarias y medidas internas de reciclaje. El anuncio ha sido bien recibido por el mercado: las acciones se SAP se han disparado hasta 160,76 euros y acumulan una revalorización superior al 17% desde principios de año.

AUSAPE y su comunidad interpretan que SAP está adaptándose y poniendo foco en la IA aplicada al negocio, y la reestructuración es una fase necesaria en la consecución de ese objetivo.

 

¿Cómo impactarán estas novedades a los usuarios de estos sistemas de gestión en España?

A principios de febrero, SAP España ha celebrado su Partner Kick Off Meeting (PKOM) 2024, en el que por primera vez ha reunido a todo su ecosistema: partners de Business One, Canal de Midmarket, Global Strategic Service Providers (GSSP) e hiperescalares. Allí se transmitió que el actual momento de SAP se fundamenta en tres drivers: el ERP cloud, la sostenibilidad y Business AI. Así es como impacta en los clientes.

Por un lado, seguir avanzando en el cloud debe realizarse con despliegues a la nube siguiendo el modelo clean core. El objetivo no es otro que impulsar la diferenciación competitiva en las diferentes industrias a través de la estandarización, reducir la complejidad de los entornos TI y que los clientes puedan adoptar más fácilmente la innovación.

SAP obtiene unos resultados excepcionales en comparación con otros miembros del sector debido a su compromiso por hacer de la sostenibilidad una parte integral de su misión. La solución SAP Sustainability Control Tower proporciona a los clientes una gestión holística e informes ESG en las tres principales áreas de la sostenibilidad: acción climática, economía circular y responsabilidad social.

Por último, el uso de SAP Business AI va a permitir tener una mayor visibilidad del negocio y mejorar la productividad de todos los empleados. La integración de Business AI con SAP BTP (Business Technology Platform) y con las soluciones SAP SuccessFactors, SAP Signavio, SAP Concur, Customer Experience, o toda el área de SAP Intelligent Spend Management (incluyendo la gestión de la cadena de suministro) permitirán a los clientes obtener un mayor rendimiento de sus soluciones ya implantadas.

 

¿Con el nuevo programa de Migración y Modernización RISE con SAP diría que se ha resuelto realmente la pugna entre la organización y sus clientes?

El programa Rise with SAP Migration and Modernisation ofrece apoyo para dos problemas fundamentales a los que se enfrentan las empresas al migrar a la nube: escala y coste. Tras el paso a la nube, SAP se hace cargo de la gestión de los sistemas del cliente, garantizando una mayor fiabilidad, seguridad y conformidad. Independientemente de si las empresas utilizan ECC o S/4 Hana, el programa les apoya con herramientas digitales de autoservicio y servicios asistidos por los empleados en todos los pasos, desde la preparación hasta la puesta en marcha. Hasta finales de 2024, los clientes de S/4 Hana y ECC recibirán créditos especiales al migrar a Rise o Grow, que podrán compensar con costes de mantenimiento, servicios en la nube o suscripciones a la nube.

Ahora bien, para los clientes que necesitan más tiempo para completar la migración, se presenta el servicio SAP S/4HANA Cloud Safekeeper.

SAP de esta manera da respuesta a sus clientes para que los plazos de los proyectos sean predecibles: todas las implantaciones, tanto a través de SAP como del ecosistema de partners, seguirán la metodología Rise with SAP. De este modo, AUSAPE considera que SAP proporcionará transparencia en el progreso del proyecto y se llevarán a cabo comprobaciones de hitos clave, aspectos demandados por los clientes.



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