Finanzas | Noticias | 24 OCT 2017

Cómo se prepara HSBC para la banca abierta

Tags: Banca API
HSBC fue el primero en publicar una API de banca abierta el mes pasado y ya ha desarrollado una nueva aplicación de banca móvil.
HSBC
Scott Carey

A medida que la banca abierta entre en vigor a comienzos de 2018, los bancos del Reino Unido se apresuran a construir y desplegar sólidas interfaces de programas de aplicaciones (API) por primera vez.

HSBC fue el primero en publicar una API de banca abierta el mes pasado, y ya ha desarrollado una nueva aplicación de banca móvil para probar algunas de las características que ofrece la banca abierta.

Computerworld UK se reunió con David Knott, arquitecto en jefe de HSBC, para hablar sobre el trabajo técnico que se ha realizado en la "API-ificación" del banco antes de la entrada en vigor de las regulaciones bancarias abiertas. Una API, en resumen, permite que una pieza de software 'hable' con otra pieza de software. En general, facilitan las aplicaciones en tiempo real.

Esto es útil en la banca por una cantidad de formas conocidas y aún desconocidas. Un ejemplo es una API que conecta su cuenta bancaria a una aplicación móvil para facilitar la categorización en tiempo real de las transacciones, brindando a los clientes una mejor visión de sus finanzas de lo que permitían las aplicaciones bancarias tradicionales que tenían que esperar para sincronizarse con los viejos sistemas heredados.

Knott categoriza el trabajo que HSBC está haciendo en dos partes: lo que él llama "la fontanería" y los servicios de valor agregado que el banco puede comenzar a ofrecer a los clientes una vez que esto esté en su lugar.

Él describe la 'fontanería' como "asegurarnos de tener la conectividad con los sistemas de ‘back-end’ con API que cumplan con nuestros estándares. Si bien eso es cierto, mucho de eso se basa en la API -ificación general del banco que estamos emprendiendo de todos modos para perseguir nuestra agenda de transformación digital ".

La banca abierta ha impuesto algunos requisitos adicionales, como la autenticación de terceros que interactúan con el banco. Para ello, HSBC utiliza el proveedor especialista en software de gestión de identidades ForgeRock, utilizando la plataforma como su directorio subyacente para las identidades digitales de los clientes y los terceros que se conectan a sus API.

Es este área la que aún le da a Knott, y a otros en la industria, una pausa para pensar. "Hay una cosa que tenemos que asegurarnos a medida que avanzamos hacia la implementación de la banca abierta, y me refiero a que, como industria, nos aseguramos de que la acreditación y autenticación de los terceros que van a aparecer y participar en este ecosistema es sólido como una roca” y añade "tenemos que prestar atención ya que vamos a exponer las API, lo que significa que estamos compartiendo nuestra confianza con esas personas, por lo que debemos asegurarnos de que todas las empresas que están surgiendo sean dignas de esa confianza".

Luego está lo que Knott considera la parte más interesante, es decir, lo que el banco puede comenzar a ofrecer a los clientes una vez que esté la “fontanería” en su lugar. "Debemos tener un conjunto sólido y seguro de API y no lanzaremos ninguna API en el banco donde no nos sentimos cómodos con la seguridad. Al mismo tiempo, parte del valor de esta iniciativa es tratar de acelerar la innovación y el valor para los clientes. Por lo tanto, además de esas API, innovaremos rápidamente".

HSBC anunció que fue el primer gran banco británico que lanzó una aplicación de agregación a fines de septiembre, permitiendo a los usuarios seleccionados de la aplicación HSBC Beta ver todas sus cuentas en una pantalla, incluso si están con uno de los 21 bancos rivales. El entorno de "prueba y aprendizaje" se está utilizando para desarrollar una nueva aplicación de banca móvil que planea lanzar para los clientes a principios de 2018.

Algunas características de HSBC Beta serán familiares para los usuarios de aplicaciones bancarias de startups de Fintech más ágiles como Monzo y Bud, la última de las cuales ya se está asociando con HSBC.

Estas características incluyen Safe Balance, que muestra a los clientes la cantidad de ingresos disponibles que tienen antes del siguiente día de pago, y una herramienta de análisis de gastos, que categoriza el gasto, agrega etiquetas, notas y fotos a las transacciones y analiza patrones para una toma de decisión financiera más informada.

Gran parte de la reflexión sobre los nuevos servicios para los clientes de HSBC ha estado muy influenciada por la teoría del codazo de Richard Thaler. El economista del comportamiento postula que incluso en presencia de información completa, las personas no tienden a actuar racionalmente, y eso cuenta para las finanzas. Como lo expresó Knott: "podemos construir recordatorios e ideas para que las personas tomen mejores decisiones sobre cómo están viviendo sus vidas financieras".

En términos tecnológicos, HSBC es uno de los bancos más aventureros en lo que respecta a la nube. Sin embargo, eso no significa que esté listo para mover los datos de la cuenta central y de la transacción a la nube. Los sistemas de ‘back-end’ que contienen cuentas y libros mayores se administran centralmente y se mantienen en dos centros de datos privados.

Según Knott, es el trabajo de su equipo obtener esos datos desde el ‘back-end’ "a través de las tuberías hasta la interfaz" de una manera segura y robusta. Knott espera que el banco tenga que implementar este enfoque en más áreas geográficas en los próximos años. “La solución que hemos utilizado para construir la plomería es reemplazable en todos los mercados y esperamos que otros reguladores hagan lo mismo ", dice y añade "esta es una evolución natural de la tendencia de la banca digital para responder a las expectativas de los clientes, esta es solo la siguiente fase".

Afortunadamente para Knott, "la tubería” subyacente es la misma en todas partes, la pregunta es si esos reguladores tomarán la banca abierta como una plantilla o creará otro conjunto de regulaciones. "El banco ya usa Google Cloud para el análisis de big data y el aprendizaje automático, Oracle Cloud para ERP y finanzas, Microsoft Azure para cosas como Dynamics 365 CRM; y Amazon Web Services para desarrollar y ejecutar ciertas aplicaciones” afirma Knott “vemos un papel que desempeñar para cada uno de los principales proveedores de la nube", agrega.

El banco utiliza MuleSoft para la gestión de API, in situ por el momento. "MuleSoft se ejecuta en dos modos, en las instalaciones y en la nube, y el nuestro ahora es una implementación en las instalaciones", afirma y respecto a por qué eligió HSBC MuleSoft, asegura que “ofrecen buenas instalaciones de administración de API en ambos modelos de implementación porque sabíamos que comenzaríamos en las instalaciones y pasaríamos a la nube a lo largo del tiempo".

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información