La analítica será determinante para el sector asegurador

Disponer de datos y de soluciones de analítica avanzada y modelos predictivos son elementos claves para el sector asegurador, según pone de manifiesto un estudio de Accenture sobre este segmento.

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Los analistas financieros prevén un aumento de beneficios para las principales compañías aseguradoras, especialmente aquellas que se expandan a mercados emergentes, y pese a las difíciles condiciones del mercado. Así se pone de manifiesto e una encuesta de ámbito global encargada por Accenture al grupo Institutional Investor Market Research Group y realizada a 68 importantes analistas financieros de seguros en 16 países diferentes. El estudio concluye que las expectativas de beneficio de este tipo de empresas continuarán al alza. Por otra parte, asevera que la difícil situación económica y el endurecimiento del marco normativo están afectando al sector en su conjunto, mientras que las compañías aseguradoras de propiedades y siniestros se enfrentan a una mayor volatilidad de las reclamaciones por desastres y las aseguradoras de vida tienen problemas por los bajos tipos de interés y la falta de demanda. En suma, para mejorar sus calificaciones, las aseguradoras tendrán que convencer a los analistas de que disponen de una estrategia adecuada para superar estas dificultades, al tiempo que siguen incrementando sus ingresos y beneficios.


Factores de aportación de valor
Los analistas sitúan la "estrategia de precios” (citada por el 95% de los encuestados) y la “calidad de servicio” (94%) a la cabeza de los factores que aportarán valor al sector durante los próximos tres años, seguidas de las “capacidades de análisis de datos” (86%). Además, la encuesta indica que dos tercios (67%) de los analistas creen que la gestión de los riesgos cubiertos es la inversión tecnológica más importante para optimizar el rendimiento de una empresa.

“Para responder a los cambios del mercado y conseguir un crecimiento orgánico es fundamental contar con datos, analítica avanzada y modelos predictivos”, asegura Thomas Meyer, socio director del sector de Seguros de Accenture para Europa, África y Latinoamérica. “Estas capacidades permiten a las aseguradoras conocer y segmentar sus mercados, así como ajustar de forma continua sus modelos de negocio y explotación para ofrecer a cada segmento del mercado los productos más idóneos, al precio adecuado y a través de los canales de distribución idóneos.”

“Por otra parte, y dado que el negocio de las aseguradoras está basado en el riesgo (ya sea el riesgo contra el que cubren a sus asegurados o el riesgo que asumen en sus inversiones financieras), es imposible conseguir un crecimiento rentable sin sistemas eficientes de gestión de riesgos. Si adaptan la gestión de riesgos a su estrategia general y la integran en sus principales procesos de negocio, las aseguradoras podrán mejorar sus resultados de explotación, minimizar costes y ofrecer a sus clientes un servicio de calidad que garantice un trato justo a todos los asegurados”.

Finalmente el estudio señala que los problemas medioambientales y los desastres naturales son el reto más importante al que se enfrentan las compañías aseguradoras de propiedades y siniestros (citados por el 58% de los encuestados), mientras que los nuevos reglamentos y reformas legislativas, como la Directiva de Solvencia II (Solvency II Directive) y la reforma Dodd-Frank (Dodd–Frank reform), se consideran la principal amenaza para las compañías aseguradoras de vida (83%). La incierta rentabilidad de las inversiones financieras, citada por más de la mitad (55%) de los analistas de seguros de propiedades y siniestros y por casi dos tercios (65%) de los analistas de seguros de vida, ocupa el segundo lugar para el sector en su conjunto.

En la encuesta, realizada entre marzo y abril de 2012, participaron quince analistas de Estados Unidos, trece de Reino Unido, ocho de Canadá, siete de Japón, tres de Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Hong-Kong y Corea del Sur, dos de Noruega y uno de Austria, Suiza, Polonia, Brasil y Sudáfrica.

 



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