Finanzas | Artículos | 15 JUL 2011

"La tecnología y la innovación están en el ADN de BBVA"

José Olalla, CIO de BBVA
Esther Macías.
BBVA lanzó en 2007 un plan estratégico para que la innovación y la transformación fueran el motor de crecimiento del banco. La llegada de la crisis, lejos de frenarlo, lo aceleró, pues el comité directivo comprendió que la ejecución del plan “era clave para que la entidad saliera fortalecida de esta coyuntura”, apunta José Olalla. El directivo, CIO de BBVA hace dos años, se enfrenta ahora a un ambicioso proyecto de renovación de la plataforma tecnológica del banco. Un equipo de 9.000 personas internas y un montante de 2.000 millones de euros son sus armas.

José Olalla asumió hace dos años la dirección del área de Tecnología y Operaciones de BBVA. Bajo las espaldas de este directivo dinámico y despierto recae una ingente responsabilidad: ninguna otra área del banco tiene tanto personal (9.000 empleados propios) salvando la red de oficinas; ni cuenta con un presupuesto tan elevado: unos 2.000 millones de euros anuales.
Su último desafío es afrontar el nuevo plan tecnológico que BBVA acaba de lanzar como “motor de transformación del grupo”. Sobre sus objetivos, preocupaciones y visión de mercado ha hablado con CIO España.

En los tiempos que corren acaban de lanzar un ambicioso plan de tecnología. ¿Cómo surge éste?
- El nuevo plan está impulsado por dos tendencias. Por un lado, surge por la necesidad de adaptarnos a la evolución que está experimentando la tecnología, que nos permite transformar el modelo de negocio y la experiencia de los clientes, sobre todo la de los clientes multicanal. Por otro lado, el banco lanzó hace un año un plan ambicioso de crecimiento para los próximos cinco años con la idea de multiplicar por tres la entidad. Esto significa que vamos a tener más clientes, vamos a estar presentes en más mercados y países, que vamos a intentar vender a los clientes más productos, etc. Y para ello la tecnología, como habilitadora de nuevos negocios, es clave. Todo esto es lo que nos ha hecho lanzar el plan.

¿Y cuáles son sus líneas maestras?
- El plan tiene dos aspiraciones. Una, ser el motor de transformación del grupo BBVA, siendo su palanca la tecnología. Y, dos, ser un plan que también transforme internamente el área de Tecnología y Operaciones para desarrollar nuestra labor de forma más eficaz y eficiente. En este sentido, de cara a la transformación del grupo, estamos trabajando en la mejora de la plataforma tecnológica. Ésta la conforman el conjunto de sistemas que estamos construyendo y que vamos a poner a disposición del grupo para estar al máximo nivel mundial en cuanto a soluciones tecnológicas. Dicha plataforma tiene tres ámbitos: la banca de retail (particulares y pequeñas empresas), los mercados globales y el mundo de los sistemas de empresa o holding (los sistemas de información, de compras o de riesgos).

¿Y en qué proyectos de TI trabajan en el ámbito de retail?
- En esta área tenemos una única visión, un modelo, aunque contamos con cuatro soluciones técnicas diferentes: la de España, la de EE UU, la de México y la del resto de Latinoamérica.
La de España es la que tiene más funcionalidad. Es un proyecto en el que trabajamos desde 2007, aunque las primeras implantaciones se hicieron en 2008 y las últimas se harán este verano. Es muy complejo, conlleva revisar toda la plataforma de retail para las oficinas en España: trabajamos en el hardware, las comunicaciones y la infraestructura con el fin de que el banco sea accesible desde cualquier sitio y en cualquier momento. Así, estamos poniendo redes de banda ancha en toda la red de oficinas y hemos virtualizado los servidores y puestos de trabajo de las oficinas en un CPD de BBVA, de manera que los gestores de las oficinas tengan ubicuidad y movilidad absoluta. Algo que no tiene ninguna entidad en España.
Por otro lado, estamos trabajando en llevar a la nube parte de los servicios no core, como los de comunicación y colaboración.
En cuanto a las aplicaciones o sistemas que soportan el funcionamiento de los servicios bancarios, estamos trabajando en sistemas modulares donde las funciones sean comunes. La idea es llegar a un nivel de especialización máxima en producto y precio. Ninguna entidad permite este nivel de personalización. Además, en las soluciones de contratación de los gestores hemos desplegado la capacidad de contratar con un modelo de ‘carrito de la compra’, como en Internet, en línea con nuestra idea de llevar a las oficinas conceptos que vienen de la Red.
Estamos construyendo sistemas de información muy granulares y con datos que arrancamos a nivel de contrato-operación y con capacidad de agregarlos por cualquier concepto (gestor, cliente...). Estamos ‘desoficinando’ el banco. Asimismo, hemos trabajado en un CRM avanzado para responder online ante eventos de clientes. Podemos reaccionar en función del perfil y de los eventos que se produzcan en tiempo real y por todos los canales. El objetivo es aumentar las ventas en el mundo comercial y minimizar la mora en el área de riesgos. Por otro lado, aunque actualizamos el sistema de Internet a principios de 2010, lo vamos a renovar en 2012.
En los otros países actualizaremos los sistemas existentes. El proyecto más grande es el de EE UU, no sólo desde el punto de vista tecnológico sino de negocio. Lo que hoy tenemos en ese país, bajo la denominación BBVA Compass, es el resultado de la integración de seis bancos. Hasta ahora hemos integrado todos sobre la plataforma de Compass, muy antigua, nada que ver con la que tenemos en España. Por eso estamos renovándola entera con un proyecto similar al de España. Allí ya hemos implantado el proyecto de oficinas. El front es similar al de España, también el CRM y el teleproceso. Ahora estamos renovando las aplicaciones y el core bancario. El proyecto finalizará en 2012.
El core bancario en EE UU será Artnova, de Accenture, aunque adaptado. En México y Latinoamérica tenemos Altamira, aunque también personalizado. Éste se mantendrá y sobre él estamos poniendo el front, el CRM y los sistemas de información de la plataforma de España.
En suma, desde el punto de vista de la oferta al cliente, la funcionalidad va a ser casi la misma en todos los países, aunque las plataformas de TIC que subyacen son ligeramente diferentes.

Y en el ámbito de los mercados globales, ¿qué renovación están haciendo?
- Los sistemas de esta área se construyeron entre 1994 y 1996 así que había la necesidad de renovarlos. Hemos empezado a hacerlo hace unos meses y el proyecto finalizará en 2015. Estamos desarrollando una plataforma nueva y, a diferencia del área de retail, que tiene plataformas distintas según los países, ésta es global para todo el grupo. El proyecto se centra en la productividad comercial multicanal, en la globalidad y en la eficacia y la eficiencia tecnológicas.
Nuestra visión es arrancar los procesos comerciales con visión cliente y en tiempo real. Personalizaremos al máximo la oferta de productos y servicios, al igual que el área de riesgos. En cuanto a infraestructura TI, estamos apostando por tecnologías punteras con disponibilidad 24/7, como grid y cloud computing, proximity computing, soluciones de baja latencia…
A diferencia del área de retail, donde el 80% de las plataformas son soluciones a medi

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información